PREGUNTAS FRECUENTES
1. Atención de oficinas ver todas las categorías
  Atención y horarios de oficinas
  Oficiales civiles
  Certificados por Internet
  Ley Nº 20.568 Inscripción automática
 
  1. Atención de oficinas / Atención y horarios de oficinas volver
 
1. ¿Cuál es el horario de atención de nuestras oficinas presenciales?
2. ¿Dónde pueden legalizarse los documentos y qué valor tienen éstos trámites?
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t;Puedo solicitar la entrega de la cédula de identidad y/o pasaporte en una oficina distinta a donde lo pedí?
 
1. ¿Cuál es el horario de atención de nuestras oficinas presenciales?
Nuestro horario de atención habitual en oficinas es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs., a excepción de las ubicadas en centros comerciales. Más información sobre ubicación y horarios de nuestras oficinas en www.registrocivil.cl
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2. ¿Dónde pueden legalizarse los documentos y qué valor tienen éstos trámites?
Para que los certificados sean válidos en el extranjero debe solicitarlos en cualquiera de nuestras oficinas y legalizarlos en:

1.- Pasaporte y extranjería, Huérfanos #1570, 2º piso, Santiago ($500).
2.-Ministerio de Justicia, Morandé #169, Santiago (sin costo).
3.-Ministerio de Relaciones Exteriores, Agustinas #1320 Santiago (sin costo).
4.- Consulado del país a donde se envía.($4.000)
(Los valores son de referencia)
Si usted se encuentra en regiones debe realizar el trámite de legalizaciones en su gobernación.
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3. ¿Puedo solicitar la entrega de la cédula de identidad y/o pasaporte en una oficina distinta a donde lo pedí?
Al momento de realizar la solicitud de cédula de identidad y/o pasaporte, deberá indicar al funcionario el lugar (oficina) de destino. El documento se puede retirar en cualquier oficina del SRCeI, siempre y cuando, el usuario lo haya solicitado al momento de la tramitación.
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    1. Atención de oficinas / Oficiales civiles volver  
 
1. ¿Pueden los oficiales civiles cumplir funciones de Notarios de las comunas en las que se localizan?
 
1. ¿Pueden los oficiales civiles cumplir funciones de Notarios de las comunas en las que se localizan?
Sí pueden, pero sólo en aquellos instrumentos públicos expresamente señalados por la ley (Ej.: Actas de Reconocimiento de Hijos; Actas sobre el ejercicio de la patria potestad; Actas que otorgan el cuidado personal de los hijos al padre; Actas de Cese de Convivencia, Declaración Consensual de Transferencia de Vehículos, finiquitos; etc).
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  1. Atención de oficinas / Certificados por Internet volver
 
1. ¿Qué certificados puedo comprar a través de Internet?
2. ¿Cómo puedo comprar certificados por Internet?
3. ¿Los certificados emitidos vía Internet son igual de válidos que los obtenidos en oficinas del Registro Civil?
4. Si una vez iniciada la compra de certificados Internet, se presentan dificultades durante la transacción, ¿qué debo hacer para solucionar este inconveniente?
5. ¿Cuáles son los certificados gratuitos?
6. En un cibercafé, ¿me pueden cobrar por un certificado gratuito?
 
 
1. ¿Qué certificados puedo comprar a través de Internet?
Desde nuestro portal puede acceder a comprar certificados de:
- Nacimiento
- Matrimonio
- Defunción
- Anotaciones vigentes de vehículos motorizados
- Multas de tránsito no pagadas
- Profesionales
- Antecedentes (sólo con clave Internet)
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2. ¿Cómo puedo comprar certificados por Internet?
Una vez que ingresó a "venta de certificados", el proceso es el siguiente:
- Primero debe seleccionar el certificado que desea adquirir.
- Posteriormente debe agregarlo al carro de compras.
- Realizado lo anterior, ingresar la información necesaria para el despacho del certificado.
- Luego, seleccionar el medio de pago con el que se desea cancelar.

Los Medios de Pago disponibles hoy son:
a) Tesorería.cl: a través de la Tesorería General de la República podrá pagar nuestros servicios en línea, mediante cuenta corriente y cuenta vista de bancos, y tarjetas de créditos de instituciones bancarias y casas comerciales. Para mayor información visite el sitio www.tesoreria.cl
b) Servipag: sólo requiere tener habilitada, para operar por Internet, su cuenta corriente perteneciente a alguno de los bancos con los que trabaja. Para mayor información visite el sitio www.servipag.cl.
c) Miscuentas.com: requiere ser un usuario registrado de dicha empresa, necesitando únicamente tener acceso a Internet y poseer una cuenta corriente, cuenta vista o tarjeta de crédito de algunos de los bancos que operan con ella. Para mayor información visite el sitio www.miscuentas.com.
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3. ¿Los certificados emitidos vía Internet son igual de válidos que los obtenidos en oficinas del Registro Civil?
Los certificados emitidos a través de Internet de: nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes, profesionales, anotaciones vigentes de vehículos motorizados y multas de tránsito no pagadas, tienen la misma validez legal que los extendidos por las oficinas de nuestro Servicio, y están provistos de rigurosos sistemas de seguridad que respaldan su autenticidad, siendo el principal, la firma electrónica avanzada. En ese sentido, están a disposición en nuestra página Web www.registrocivil.gob.cl, los documentos que fundamentan la emisión por medio de Internet de este tipo de certificados (Resoluciones Exentas N ° 1760 y N ° 2889, del Servicio de Registro Civil e Identificación).
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4. Si una vez iniciada la compra de certificados Internet, se presentan dificultades durante la transacción, ¿qué debo hacer para solucionar este inconveniente?
Le sugerimos revisar en su equipo, lo siguiente:

1. Eliminar archivos temporales de Internet
:
En el menú del navegador, seleccionar la opción herramientas, ingresar a opciones de Internet.
En el área general, el segundo título dice archivos temporales de Internet, dentro de él, hacer click en el botón del medio eliminar archivos.
Deberá salir una ventana donde se pregunta si quiere eliminar los archivos temporales: hacer click en aceptar.
2. Verificar que estén activadas las cookies:
En el menú del navegador, seleccionar la opción herramientas, ingresar a opciones de Internet.
Dentro de esta ventana, hacer click en la lengüeta privacidad, luego en opciones avanzadas.
Seleccionar sobrescribir la administración automática de cookies y aceptar siempre las cookies de sesión.
Luego, hacer click en aceptar.

Si una vez realizadas estas acciones, ud. sigue sin poder efectuar la compra de certificados, le sugerimos contactarse con nuestra mesa de ayuda al 600 370 2000.
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5. ¿Cuáles son los certificados gratuitos?
El Registro Civil pone a disposición de sus usuarios(as) 4 certificados que pueden ser obtenidos a través de la página Web de manera gratuita, éstos son:
- Certificado de nacimiento para asignación familiar.
- Certificado de matrimonio para asignación familiar.
- Certificado de defunción para matrícula.

Para obtenerlos, debe conocer el número de Run de la persona que requiere este documento y podrá imprimirlos y recibirlos como archivo PDF en la dirección de correo electrónico que nos indique. Para verificar la validez de estos certificados, se debe ingresar a www.registrocivil.gob.cl en un período máximo de 60 días desde la fecha de emisión. Solo debe ingresar el número de folio y código verificador, y la coincidencia entre la información desplegada en pantalla y la contenida en el certificado, confirmará la autenticidad del documento. Los certificados cuentan con firma electrónica avanzada, por lo que podrá enviarlos como archivo electrónico a las instituciones que así lo requieran.
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6. En un cibercafé, ¿me pueden cobrar por un certificado gratuito?

El certificado es gratuito en su emisión, pero si usted lo solicita en un cibercafé, queda a criterio de ellos el cobro por tiempo de uso del PC y de impresión.

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    1. Atención de oficinas / Ley N°20.568 Inscripción automática volver
 
1. ¿Dónde debo ir a inscribirme para poder votar, en el Servicio electoral o en el Registro Civil?
2. ¿Qué rol cumple el Registro Civil en esta nueva ley?
3. ¿Cómo sé si puedo votar o no?
4. ¿Cuáles serán los datos que el Registro Civil le entrega al Servicio Electoral?
5. ¿Qué debo hacer si mi último domicilio cambió?
6. ¿Es lo mismo ir al Registro Civil que al Servicio Electoral?
7. ¿Cómo se que mis datos electorales no se filtrarán?
8. ¿Quiénes pueden votar?
9. ¿Qué es el domicilio electoral?
10. ¿Dónde puedo cambiar mi domicilio?
11. ¿Hasta cuándo puedo realizar el trámite de cambio de domicilio?
12. ¿Cómo puedo saber mi domicilio Electoral?
13. ¿Se puede cambiar el domicilio electoral sin renovar cédula?
14. ¿Cómo puedo saber dónde se encuentra la Junta Inscriptora más cercana?
15. ¿Cómo puedo saber dónde debo votar?
16. ¿El Domicilio electoral puede ser distinto al domicilio particular?
 
1. ¿Dónde debo ir a inscribirme para poder votar, en el Servicio electoral o en el Registro Civil?

La inscripción electoral será efectuada por el Servicio Electoral (SERVEL), de manera automática, respecto de aquellas personas que cumplan con los requisitos para ser incorporados en el Registro Electoral, y sin necesidad que éstas realicen trámite alguno.

La Ley Nº 20.568 que regula la inscripción automática, modifica el Servicio electoral y moderniza el sistema de votaciones, tiene por objeto regular la inscripción automática, con lo cual todas(os) las personas que cumplan los requisitos, quedarán inscritos para poder ejercer el derecho a sufragio.

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2. ¿Qué rol cumple el Registro Civil en esta nueva ley?

El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a los usuarios, que concurran a obtener o renovar cédula de identidad o pasaporte, el  domicilio electoral registrado otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea.

Para el solo efecto de obtener los datos que componen en Registro electoral el Servicio de Registro Civil e Identificación, deberá entregar al Servicio los datos electorales de todas las personas registradas mayores de 17 años.
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3. ¿Cómo sé si puedo votar o no?

El SERVEL notificará a cada nuevo elector (inscrito automáticamente), por medio de una carta certificada, dirigida al domicilio electoral de aquel. En esa oportunidad, se le informará respecto del hecho de haber sido inscrito, de su domicilio electoral, circunscripción electoral, comuna, y mesa receptora de sufragios asignada.

Si la persona no recibe carta deberá revisar sus datos electorales, en especial, su domicilio electoral, en cualquiera de las oficinas del SERVEL, ya sea consultando, de manera personal o telefónica, o bien, visitando su sitio www.servel.cl a partir del mes de abril.

Antes de la respectiva elección la persona deberá revisar el Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados para sufragar que el SERVEL publicará en su sitio www.servel.cl.

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4. ¿Cuáles serán los datos que el Registro Civil le entrega al Servicio Electoral?
Los nombres y apellidos; número de rol único nacional; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad; sexo; profesión; domicilio electoral, de personas mayores de 17 años y actualizaciones sobre registro de defunción, de las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva y las que recuperen su ciudadanía y de las personas que hubieren perdido la nacionalidad.
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5. ¿Qué debo hacer si mi último domicilio cambió?

La persona puede presentar una solicitud escrita para el cambio de su domicilio electoral en cualquiera de las oficinas de las Direcciones Regionales del SERVEL, completando los formularios especialmente diseñados para ello. Además, podrá realizar este trámite concurriendo a cualquiera de las Juntas inscriptoras que continuarán funcionando en el territorio nacional. Las actualizaciones o cambio de domicilio electoral sólo podrán realizarse hasta el día 30 de junio de 2012.

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6. ¿Es lo mismo ir al Registro Civil que al Servicio Electoral?

El Servicio Electoral es quien está a cargo de ejecutar esta nueva ley, la labor del Registro Civil es de solamente proveer la información necesaria para que se desarrolle de manera óptima este proceso.

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7. ¿Cómo se que mis datos electorales no se filtrarán?

Los datos del Padrón Electoral no podrán ser usados para fines comerciales.

El SERVEL deberá dar cumplimiento a lo previsto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, salvo en los casos señalados, en la misma Ley N° 20.568.

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8. ¿Quiénes pueden votar?

Chilenos y chilenas mayores de 17 años y extranjeros mayores de edad avecindados por más de 5 años en nuestro país.

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9. ¿Qué es el domicilio electoral?

El domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

En caso de los chilenos que residen en el extranjero, dicho vínculo se considerará respecto del tiempo en que residieron en Chile o de su lugar de nacimiento.

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10. ¿Dónde puedo cambiar mi domicilio?

En la Junta Inscriptora más cercana y/o en el Registro Civil.

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11. ¿Hasta cuándo puedo realizar el trámite de cambio de domicilio?
Para esta elección hasta el 30 de junio de 2012.
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12. ¿Cómo puedo saber mi domicilio Electoral?

El SERVEL notificará al elector del cambio, mediante carta certificada, dirigida al nuevo domicilio electoral, informándole, además, la circunscripción electoral y la mesa receptora de sufragios en que le corresponde votar.

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13. ¿Se puede cambiar el domicilio electoral sin renovar cédula?

Sí se puede. Este trámite debe realizarse en la Junta Inscriptora más cercana.

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14. ¿Cómo puedo saber dónde se encuentra la Junta Inscriptora más cercana?
Consultando en el sitio www.servel.cl.
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15. ¿Cómo puedo saber dónde debo votar?
El SERVEL con a lo menos 180 días de anticipación a esta elección, notificará a los electores mediante carta certificada, la circunscripción electoral, comuna y mesa receptora de sufragios en que hubiesen sido inscritos.
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16. ¿El Domicilio electoral puede ser distinto al domicilio particular?
Sí, eso depende de la persona y del domicilio que desea informar para estos efectos.
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