PREGUNTAS FRECUENTES
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1. ¿En qué consiste el número de RUN?
2. ¿Con qué tipo de accesorios está permitido tomarse la fotografía de la cédula de identidad?
3. ¿Puedo cambiar mi firma?
4. ¿Es obligación poseer cédula de identidad?
5. ¿Cuál es el procedimiento y requisitos para solicitar la cédula de identidad?
6. ¿Cuál es el procedimiento y requisitos para solicitar la renovación de la cédula de identidad?
7. ¿Para qué sirve el número de serie de la cédula de identidad?
8. ¿Dónde puedo solicitar la renovación de mi cédula de identidad para extranjero?
9. ¿Qué ocurre si una persona utiliza mi cédula de identidad para cometer un delito?
10. ¿Cómo se determina la vigencia de la cédula de identidad?
11. Soy hijo de chilenos, pero nací en el extranjero, ¿puedo obtener cédula de identidad?
12. ¿Puedo enviar a otra persona a retirar mi cédula de identidad?
13. ¿Un menor de edad debe obligatoriamente estampar su firma al solicitar su cédula de identidad?
14. ¿Desde cuándo existen las cédulas de identidad?, ¿Cuáles eran sus características, y qué medidas de seguridad contenían?
15. ¿Puedo solicitar que en la cédula de identidad se omita o agregue un acento en mi nombre o apellido?
16. ¿A qué países se puede viajar sólo con la cédula de identidad?
17. ¿Puedo enviar a otra persona a retirar la cédula de identidad de un menor de 14 años?
18. ¿Cómo se inscribe a personas que no pueden registrar su huella dactilar por impresiones o anomalías?
19. ¿Es pertinente que se exija la cédula de identidad para ingresar a un recinto?
20. ¿Puede fotocopiarse la cédula de identidad?
21. ¿Puedo rechazar mi cédula de identidad?
22. ¿De qué se trata la reimpresión de cédula de identidad?
23. ¿A partir de qué edad existe obligación de tomar las impresiones dactilares de menores, al momento de solicitar una cédula de identidad?
24. ¿El número de Run que aparece en la cédula de identidad puede pertenecer a dos personas diferentes?
25. Cuando una persona fallece ¿el Servicio de Registro Civil elimina su RUN?
26. ¿Existen otros métodos de identificación que sea usado por el SRCeI?
27. ¿Puede negarse una persona al momento de solicitar una cédula de identidad, que se le tomen las impresiones digitales?
 
 
1. ¿En qué consiste el número de RUN?
El número de RUN es un simple número correlativo al que se le agregó un dígito verificador para validar su exactitud e integridad. Fue creado el año 1930 comenzando con el N°1 como número nacional de identidad, y se utilizaba principalmente en Santiago y Concepción cuando se obtenía la cédula de identidad. A partir de 1972 se establece como número de Rol Único Nacional, tomando el número de identificación personal anterior, al que se le agrega el dígito verificador obtenido por un algoritmo matemático. Tiene por finalidad individualizar a las personas a través de un número único que será definitivo para toda la vida y que se asigna al momento de inscribir el nacimiento, y permitía las transacciones y compatibilidad entre archivos electrónicos con los equipos computacionales de esa época, entre las distintas instituciones y organismos del estado, quienes debían llevar todos sus sistemas de archivo individualizando a las personas por sus nombres y fecha de nacimiento, más un número individual que le asignaba cada cual.

Anteriormente las personas tenían un número de identificación para el carnet de identidad, otro para la licencia de conducir, otro por la inscripción electoral, otro para el Servicio de Salud, otro para el Ministerio de Educación, etc.; lo cual era engorroso de mantener, además de ineficiente y muy difícil para poder compartir información, con lo cual las labores de planificación eran tardías e ineficientes.
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2. ¿Con qué tipo de accesorios está permitido tomarse la fotografía de la cédula de identidad?
Según lo establecido en la Circular D.N. N° 013 del 2001, sobre captura de Datos biométricos; la fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que éste forme parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche. No puede tomarse con anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica, en cuyo caso se dejará constancia en el rubro observaciones. La fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, siempre que no altere la apariencia de la persona.
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3. ¿Puedo cambiar mi firma?
Usted puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, nuestro Servicio no pone objeción alguna, lo importante es que avise en todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma del cambio.
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4. ¿Es obligación poseer cédula de identidad?
De acuerdo al Decreto Supremo N° 26/24, las personas deben obtener obligatoriamente su cédula de identidad a partir de los 18 años.

Sin perjuicio de lo anterior, los menores de edad pueden voluntariamente solicitar su cédula de identidad; los requisitos son los mismos que para cualquier persona mayor de edad.
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5. ¿Cuál es el procedimiento y requisitos para solicitar la cédula de identidad?

Los requisitos para solicitar la cédula de identidad son los siguientes:

Para chilenos
:
Para obtener este documento por primera vez, el interesado mayor o menor de edad debe solicitarlo en oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, para lo cual debe:
- Indicar su número de RUN.
- Actualizar sus datos (dirección y teléfono).
- Seguir el procedimiento de captura digitalizada de su fotografía, firma e impresión dactilar, o completar el formulario de solicitud para el caso de las oficinas que no cuentan con equipo computacional de captura de datos.
- Revisar la exactitud de los datos registrados en la solicitud.
- Pagar el valor del documento.
Plazos de tramitación: Primera filiación (solicitud de cédula por primera vez), el plazo máximo es de 8 días hábiles, el cual esta sujeto a la verificación de identidad del solicitante. El trámite completo para el interesado consta de dos etapas: solicitud y entrega

Para extranjeros: Debe solicitarse en alguna de las oficinas del Servicio, presentando los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de policía internacional.
- Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que consta: la identificación del titular, la vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, la fecha de entrada al país (si la visa es consular), y de la tarjeta de registro para extranjero.
Plazos de tramitación: Primera filiación: El plazo máximo es de 8 días hábiles, el cual esta sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

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6. ¿Cuál es el procedimiento y requisitos para solicitar la renovación de la cédula de identidad?

Para el caso de los chilenos: el procedimiento es similar al de la primera obtención. En este caso, al obtener su nueva cédula de identidad, los documentos emitidos con anterioridad quedan bloqueados definitivamente.
En caso de querer registrar su profesión: La persona que desee que en su cédula de identidad aparezca su título profesional, en caso de no estar inscrita en el registro de profesionales a cargo de este Servicio, deberá acompañar una fotocopia del certificado de su título, debidamente autorizada ante Notario.
Plazos de tramitación: El plazo máximo es de 8 días hábiles, el cual esta sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Para el caso de los extranjeros: al finalizar el plazo de vigencia de la cédula, el interesado debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de su cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para el caso de la primera cédula.
Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar su certificado de permanencia definitiva otorgado por el Ministerio del Interior y acreditar no haber permanecido en el extranjero por más de un año, mediante certificado otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
Plazos de tramitación: El plazo máximo es de 8 días hábiles, el cual esta sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

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7. ¿Para qué sirve el número de serie de la cédula de identidad?
El número de serie corresponde a un correlativo asignado por el sistema computacional al momento de la fabricación de la cédula de identidad. El número de serie es único y se encuentra impreso en el reverso de la cédula de identidad. A través de este número se puede activar o bloquear el documento, quedando éste vigente, no vigente o bloqueado.
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8. ¿Dónde puedo solicitar la renovación de mi cédula de identidad para extranjero?
La renovación de cédula de identidad, para extranjeros, sólo puede solicitarla en las siguientes oficinas:

Región de Arica y Parinacota
: sólo en oficina de Arica.
Región de Tarapacá: sólo en oficina de Iquique.
Región de Antofagasta: sólo en oficinas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Región de Atacama: sólo en oficinas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Chañaral.
Región de Coquimbo: sólo en oficinas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.
Región de Valparaíso: sólo en oficinas de Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Pascua, Quillota, Quilpué, San Antonio, Los Andes y San Felipe.
Región Metropolitana: sólo en oficinas de Conchalí, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Centro Especializado Identificación-Santiago, Providencia, Recoleta, Santiago, San Bernardo, Puente Alto, Vitacura, Melipilla, Talagante, Mall Plaza Vespucio, Cerro Navia, Colina, Estación Central, Independencia, Quinta Normal y San Miguel.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins: sólo en oficinas de Rancagua, Santa Cruz, San Fernando, Rengo y San Vicente de Tagua Tagua.
Región del Maule: sólo en oficinas de Talca, Cauquenes, Curicó, Linares y Parral.
Región del Bío-Bío: sólo en oficinas de Concepción, Coronel, Los Ángeles, Chillán, Lebu, Lota, Mulchén, San Carlos y Talcahuano.
Región de La Araucanía: sólo en oficinas de Temuco, Angol, Victoria, Of. Multiservicios Portal Temuco, Villarrica, Pucón.
Región de Los Ríos
: sólo en oficinas de Valdivia y La Unión.
Región de Los Lagos: sólo en oficinas de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Chaitén, Ancud y Castro.
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: sólo en oficina de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico.
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: sólo en oficinas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.
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9. ¿Qué ocurre si una persona utiliza mi cédula de identidad para cometer un delito?
Si un individuo utiliza la cédula de identidad de otra persona para hacerse pasar por ella, incurre en el delito de usurpación de nombre (suplantación de persona), sancionado por el artículo 214 del Código Penal, con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Ello sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que cometa aprovechándose de la suplantación de una persona, ejemplo:estafa, falsificación, etc.
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10. ¿Cómo se determina la vigencia de la cédula de identidad?
El plazo de vigencia de la cédula de identidad se fijó nuevamente con el Dto. 773 de 1998, de Justicia, y en la actualidad lo que determina tal plazo es la fecha de expiración que lleva impresa el documento. Este plazo varía de acuerdo a la edad y va entre 5 y 10 años y coincide con la fecha del cumpleaños del titular del documento. La norma del DL 1268 Art. 1 cayó en desuso por diversos motivos, entre otros: expectativa de vida de las personas, mayor edad de vida útil o activa, seguridad, etc.
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11. Soy hijo de chilenos, pero nací en el extranjero, ¿puedo obtener cédula de identidad?
Sí, sólo debe concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar su cédula de identidad como chilena(o).
En la oficina deberá declarar los nombres y apellidos de sus padres y de sus abuelos, ello a fin de verificar que efectivamente tiene ascendientes chilenos.
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12. ¿Puedo enviar a otra persona a retirar mi cédula de identidad?
Si, para retirar la cédula de identidad, es necesario que presente comprobante de retiro, cédula de identidad vigente y poder simple otorgado ante oficial civil o poder notarial, en el cual conste la autorización del titular.
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13. ¿Un menor de edad debe obligatoriamente estampar su firma al solicitar su cédula de identidad?
Si bien no es obligación firmar; se sugiere que el menor defina una rúbrica y la estampe al momento de solicitar cédula de identidad, sin perjuicio de que posteriormente la cambie. Debido a que la firma es un elemento importante en la identificación de la persona y constituye un acto personalísimo y particular que lo distingue de los demás.
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14. ¿Desde cuándo existen las cédulas de identidad?, ¿Cuáles eran sus características, y qué medidas de seguridad contenían?
La función de identificación fue establecida por el Decreto Ley N° 26 que creó el Servicio de Identificación y Pasaportes, dependiente de la Dirección General de Policías. Así, el decreto ley n° 26 del Ministerio del Interior del 7 de octubre de 1924, publicado en el Diario Oficial del 18 de noviembre de 1924, determinó que "estarán obligados a obtener su libreta de identidad todos los residentes en el territorio de la República, tanto nacionales como extranjeros". El artículo 9 del mismo DL 26 especificaba que habría entonces tres libretas: de primera, segunda y tercera clase, con impuestos de 20, 12 y 6 pesos, respectivamente. La cédula de identidad, de acuerdo al decreto ley n° 102 de noviembre de 1924, contenía una fotografía de frente, la impresión dígito pulgar derecho, la clasificación dactiloscópica, la fecha en que se expedía la cédula, el nombre completo, la firma de la persona, la profesión u oficio, la nacionalidad, la edad, el estado civil, la estatura, si sabe leer y escribir, las señas particulares visibles, las firmas y timbres del jefe de la oficina de identificación y del jefe de la Policía del departamento respectivo.
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15. ¿Puedo solicitar que en la cédula de identidad se omita o agregue un acento en mi nombre o apellido?
Actualmente nuestros programas computacionales contemplan agregar automáticamente los acentos en todos los documentos emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, ello de acuerdo a las normas y reglas ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua.

Sin perjuicio de lo anterior, si desea que su cédula de identidad sea emitida omitiendo acentos específicos, puede usted solicitarlo en cualquiera de nuestras oficinas, al momento de renovar este documento, adjuntando Formulario 189 de omisión o inclusión de acentos y cremillas. Junto a este formulario, se deberá presentar documentación fundante que justifique el cambio (Partida de nacimiento solicitada en la misma oficina).
Antes de emitir el nuevo documento, previo a resolver darle curso, se analizará su petición y revisará de acuerdo a los documentos que consten en nuestros archivos.
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16. ¿A qué países se puede viajar sólo con la cédula de identidad?
Los países a los cuales se puede viajar sólo con la cédula de identidad, en buen estado y vigente, son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
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17. ¿Puedo enviar a otra persona a retirar la cédula de identidad de un menor de 14 años?
Sí, la persona que retira debe presentar el comprobante de retiro, exhibir su cédula de identidad vigente, junto con un poder simple otorgado ante el oficial civil, o bien un poder notarial dado por uno de los padres o del representante legal, en donde conste dicha autorización.
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18. ¿Cómo se inscribe a personas que no pueden registrar su huella dactilar por impresiones o anomalías?
La filiación de las personas que presentan amputaciones o anomalías congénitas en uno o más dedos, 1 mano o ambas manos, al igual que el común de las personas, tiene asignada una clasificación dactilar de acuerdo a la clave chilena de 14 valores. Respecto al filiar, o estampar sus impresiones dactilares, se toman los dedos que estén en la ubicación que corresponda.
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19. ¿Es pertinente que se exija la cédula de identidad para ingresar a un recinto?
No es de competencia de este Servicio pronunciarse respecto de las exigencias que determine cada recinto para su ingreso, no obstante existen diversas entidades tanto públicas como privadas que solicitan la cédula de identidad para hacer ingreso a ellas.
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20. ¿Puede fotocopiarse la cédula de identidad?
No existe una disposición legal que expresamente prohíba fotocopiar la cédula de identidad de una persona. La fotocopia en ningún caso suplirá a la cédula de identidad.
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21. ¿Puedo rechazar mi cédula de identidad?
Sí, el usuario o la persona que retira la cédula de identidad puede rechazarla al momento del retiro, aduciendo que los datos que figuran no son correctos. Una vez entregada, se entiende que la cédula fue aceptada por el interesado y por lo tanto no podrá ser rechazada con posterioridad. Para efectos de la devolución de dinero, se debe considerar lo siguiente:
- Si el rechazo se debe a problemas con la captura de datos biométricos, tales como fotografía, firma o impresión dactilar, se debe tomar una nueva solicitud sin costo para el usuario.
- Si el rechazo se debe a otros motivos, como por ejemplo que al usuario no le gusta como sale en la foto, se debe tomar una nueva solicitud con cargo para el solicitante.
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22. ¿De qué se trata la reimpresión de cédula de identidad?
La reimpresión de cédula de identidad se ha implementado para chilenos y extranjeros y tiene como objetivo, obtener una copia de la última cédula vigente, en caso de robo, hurto, extravío, por voluntad propia o deterioro del documento, optimizando con esto los tiempos de espera de atención para nuestros usuarios en oficinas.

Los requisitos para obtener una reimpresión de cédula de identidad son:
- El (la) solicitante debe ser mayor de 14 años de edad.
- El número de Run del (la) titular no debe encontrarse bloqueado por la unidad de investigación del servicio, por posible suplantación de identidad, usurpación de estado civil o por encontrarse en curso una investigación por parte de dicha unidad.
- El número de Run del (la) titular no debe registrar defunción en la base de datos.
- El (la) solicitante debe haber obtenido al menos una cédula de identidad del formato actualmente vigente.
- La última cédula de identidad del (la) solicitante debe tener una vigencia de a lo menos 30 días a su próxima fecha de expiración.
- El (la) solicitante no debe tener una cédula en trámite.
- Los datos civiles tales como el nombre, sexo o fecha de nacimiento del (la) solicitante no deben haber sufrido modificaciones respecto de su última cédula obtenida.
El valor de este documento de identidad será el mismo que tiene la actual cédula de identidad para chilenos y extranjeros.
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23. ¿A partir de qué edad existe obligación de tomar las impresiones dactilares de menores, al momento de solicitar una cédula de identidad?
Es obligatorio por parte del funcionario (filiador) tomar las diez impresiones dactilares a partir de los seis años de edad, ya que estos se aprecian con mayor claridad y nitidez, pudiéndose clasificar y otorgar un valor de la clave chilena de 14 valores. Igual procedimiento rige para la solicitud de pasaporte.
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24. ¿El número de RUN que aparece en la cédula de identidad puede pertenecer a dos personas diferentes?
No, ya que el Rol Único Nacional (Run), se otorga al momento de inscribir un nacimiento y es el mismo que se asignará al momento de solicitar una cédula de identidad.
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25. Cuando una persona fallece ¿el Servicio de Registro Civil elimina su Run?
No se elimina, solamente queda bloqueado para que no sea usado por terceros y cada vez que alguna institución pública o privada o un particular que estén debidamente autorizados por ley lo ingresen, se le informará el Run del fallecido.
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26. ¿Existen otros métodos de identificación que sea usado por el SRCeI?
No, en nuestro Servicio el único método que se usa para la identificación legal de una persona, es el sistema dactiloscópico, el cual identifica a las personas a través de los dibujos dactilares, los cuales son clasificados de acuerdo a la clave chilena de 14 valores.
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27. ¿Puede negarse una persona al momento de solicitar una cédula de identidad, que se le tomen las impresiones digitales?
No, ya que la toma de impresiones es una parte fundamental del proceso de otorgamiento de cédula de identidad, es a través de ellas donde se procede a verificar la identidad de una persona.
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  2. Cédula de identidad y Pasaporte / Pasaporte volver
 
1. ¿Dónde solicito el pasaporte?¿Qué valor tiene y cuánto demora en estar listo?
2. ¿Cuál es el procedimiento para que un menor de edad solicite pasaporte?
3. ¿Cuáles son las medidas de seguridad con las que cuenta el pasaporte?
4. ¿Pueden entregarme una copia del comprobante de solicitud de pasaporte?
5. ¿Puedo enviar a otra persona a retirar mi pasaporte?
6. ¿Existe algún impedimento legal para solicitar pasaporte?
7. ¿Qué documentación necesito para viajar fuera del país?
8. ¿Cuántos tipos de visas para extranjeros existen en Chile?
9. ¿Qué es necesario para que un menor de edad pueda salir del país?
10. ¿Qué necesito para renovar mi pasaporte?
 
1. ¿Dónde solicito el pasaporte?¿Qué valor tiene y cuánto demora en estar listo?

Oficinas autorizadas para emitir pasaportes:

Región de Arica y Parinacota
: sólo en oficinas de Arica y Putre.
Región de Tarapacá: sólo en oficinas de Iquique, suboficina Mall Las Américas y Pozo Almonte.
Región de Antofagasta: sólo en oficinas de Antofagasta, suboficina Antofagasta sector Bonilla, Calama, María Elena, Antofagasta suboficina Mall Plaza, San Pedro de Atacama y Tocopilla.
Región de Atacama: sólo en oficinas de Chañaral, Copiapó y Vallenar.
Región de Coquimbo: sólo en oficinas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Los Vilos y Vicuña.
Región de Valparaíso: sólo en oficinas de Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Pascua, Quillota, San Antonio, Los Andes, Villa Alemana, La Ligua y San Felipe.
Región del Libertador Bernardo O'Higgins: sólo en oficinas de Rancagua, Santa Cruz, San Fernando, Litueche, Pichilemu, Rengo y San Vicente de Tagua Tagua.
Región del Maule: sólo en oficinas de Talca, Linares, Curicó, Cauquenes, Teno, Romeral, San Javier, San Clemente, Colbún, Chanco, Parral, Constitución, Molina, Suboficina Mall Plaza Maule de Talca, Suboficina Espacio Urbano Linares, Curepto, Aguas Negras, Hualañé, Licantén, Longaví, Lontué, Rauco, Sagrada Familia y Villa Alegre.
Región del Bíobío: sólo en oficinas de Arauco, Cañete, Coronel, Curanilahue, Hualpén, Lebu, Nacimiento, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Yumbel, Concepción, Los Ángeles, Chillán y Mall Plaza El Trébol.
Región de La Araucanía: sólo en oficinas de centro especializado de Identificación-Temuco, oficina Multiservicios Portal Temuco (solo día sábado), Angol, Villarrica, Pucón, Victoria, Lautaro, Nueva Imperial, Loncoche y suboficina Pueblo Nuevo.
Región de Los Ríos: sólo en oficinas de Panguipulli, Río Bueno, Valdivia y la Unión.
Región de Los Lagos: sólo en oficinas de Puerto Montt, Osorno, Castro, Puerto Varas, Ancud y Frutillar.
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: sólo en oficinas de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: sólo en oficinas de Punta Arenas, Puerto Natales, Cabo de Hornos y Porvenir.
Región Metropolitana: sólo en oficinas de Conchalí, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Centro Especializado de Identificación-Santiago, Providencia, Puente Alto, Vitacura, Mall Plaza Vespucio, Cerro Navia, Colina, Estación Central, Independencia, Ñuñoa, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo y San Miguel.

Debe presentar su cédula de identidad vigente y cancelar el impuesto de rigor, valor: pasaporte de 32 páginas
$ 48.900, pasaporte de 64 páginas $ 60.720.
El plazo máximo de tramitación es de 6 días hábiles.

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2. ¿Cuál es el procedimiento para que un menor de edad solicite pasaporte?
Conforme al reglamento de pasaportes, el Servicio para otorgar un pasaporte a un menor de edad, ambos padres deben estar presentes al momento de la solicitud. Si uno de los dos no asistirá a la solicitud deberá presentar una autorización Notarial para estos efectos representando al padre faltante y autorizando la salida del país del menor. Si el padre faltante se encuentra en el extranjero, debe concurrir al Consulado de Chile más cercano para hacer esta autorización consular, la que una vez recibida en el país, debe ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de presentarla al Servicio.Todo esto tiene por finalidad evitar la salida irregular de menores del país, y al Servicio sólo le cabe cumplir con dichas disposiciones legales.Sin perjuicio de lo anterior, si el padre faltante no es ubicado, la autorización puede darla el respectivo Juez de Menores de la Jurisdicción en que se encuentre el menor.
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3. ¿Cuáles son las medidas de seguridad con las que cuenta el pasaporte?
El pasaporte emitido por el Servicio, posee diversas características de seguridad que son propias de este documento, tales como:

- Perforaciones de la mitad de las hojas, con el número de serie del documento impreso y en código de barras unidimensional.
- Microleyendas repetitivas en la contratapa
- Guilloche con la palabra Chile latente
- Fibrillas fluorescentes a la luz ultravioleta
- Costuras fluorescentes rojo y azul a la luz ultravioleta
- Fotografía fantasma del titular
- Palabras Chile y SRCeI fluorescentes a la luz ultravioleta en las páginas
- Numeración fluorescente a la luz ultravioleta
- Figura en tinta invisible, visible a la luz ultravioleta
- Imagen fotocromática del Escudo de Chile en tinta perlaescente, reacciona a la luz solar
- Imagen óptica variable del moai de Isla de Pascua
- Página de personalización completa que reacciona bajo luz ultravioleta, y
- Otras de tercer nivel

Con todas ellas se puede validar la autenticidad de un documento. Respecto del texto en código OCR-B, este es un estándar y puede ser leído por cualquier lector de código OCR-B, conociendo el estándar para documentos de viaje que estableció la Organización de Aviación Civil Internacional, que definió el orden de las menciones y su significado dentro del código. En la primera línea, los caracteres 3, 4 y 5, llevan el código CHL, que se refieren al país que emite el documento, y en la segunda línea, los caracteres 11, 12 y 13, llevan el código de nacionalidad del titular, en este caso, CHL si es chileno.
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4. ¿Pueden entregarme una copia del comprobante de solicitud de pasaporte?
Sí, aunque el comprobante original de retiro del pasaporte queda en la oficina del Registro Civil, respaldando la recepción del documento en óptimo estado. No existe impedimento para entregar una fotocopia de este comprobante, cuando el usuario así lo requiera.
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5. ¿Puedo enviar a otra persona a retirar mi pasaporte?
Los pasaportes solicitados en cualquier oficina del Servicio pueden ser retirados por un tercero con poder ante notario, "indicando expresamente que lo autoriza a retirar el pasaporte", el retiro lo puede realizar hasta 90 días después de la solicitud. Luego de la fecha cumplida se procede a realizar la destrucción del documento por caducidad.

Cuando la solicitud es realizada acá en Chile lo podemos entregar en cualquier oficina dentro del país, pero no tenemos la opción de envío a los Consulados, eso sólo se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando los documentos son solicitados en los consulados en el extranjero.
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6. ¿Existe algún impedimento legal para solicitar pasaporte?
La norma legal que regula el otorgamiento de pasaportes por este Servicio, se encuentra consignada en el Decreto de Justicia N° 1010 de 1989, que establece en el artículo 10 N° 5, que no se otorgará pasaporte a quien esté impedido para salir del territorio nacional, sea por disposición de la ley o por orden judicial. Le sugerimos consultar en policía internacional, si presenta algún impedimento.
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7. ¿Qué documentación necesito para viajar fuera del país?
El pasaporte es el documento oficial de viaje para chilenos, que contiene la identificación de su titular y se extiende en forma de libreta, válido para ser usado fuera del territorio nacional. Todo chileno que desee viajar al extranjero deberá estar en posesión de este pasaporte, salvo que se dirija a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en cuyo caso sólo necesitará su cédula nacional de identidad vigente y en buen estado.
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8. ¿Cuántos tipos de visas para extranjeros existen en Chile?
Permanencia definitiva: se otorga al extranjero que se radica en el país y desarrolla cualquier clase de actividad, sin otra limitación que las establecidas por disposiciones legales y reglamentarias. Este permiso se otorga por resolución del Ministerio del Interior. Puede ser revocada la permanencia por ausentarse del país por plazo ininterrumpido superior a un año.
Visa temporaria: se otorga al extranjero que tiene el propósito de radicarse en Chile, se puede conceder también a los ex residentes, que a lo menos hayan permanecido un año en el país y a los que hubiesen tenido permanencia definitiva y ésta hubiese caducado.
Visa estudiante: es otorgada al extranjero que viaja a Chile con el propósito de estudiar en un establecimiento del Estado o particular reconocido por éste. Dicha visación tendrá una vigencia máxima de un año y podrá ser renovada por períodos iguales en forma sucesiva.
Visa sujeta a contrato: se otorga a los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional y se radican en el país para dar cumplimiento a un contrato de trabajo, la cual podrá tener una vigencia hasta de dos años y podrá ser renovada por períodos iguales.
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9. ¿Qué es necesario para que un menor de edad pueda salir del país?
El menor de edad debe llevar su cédula de identidad vigente (o pasaporte según el país) en buen estado, certificado de nacimiento y poder notarial de los padres autorizando la salida del país del menor.
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10. ¿Qué necesito para renovar mi pasaporte?
Para renovarlo, si es mayor de 18 años, deberá concurrir a alguna de las oficinas indicadas más adelante y presentar su Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
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  2. Cédula de identidad y Pasaporte / Bloqueo de documentos volver
 
1. ¿En qué consiste el bloqueo de la cédula de identidad?
2. ¿Cómo se puede bloquear la cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir por Internet?
3. ¿Cómo se puede bloquear la cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir por teléfono?
4. ¿Por qué debo bloquear la cédula de identidad en forma definitiva en una oficina?
5. Si solicito una nueva cédula de identidad, ¿debo bloquear la anterior?
6. ¿Cómo se puede desbloquear una cédula de identidad?
7. ¿Puedo obtener un certificado (informe) de bloqueo de un documento de identificación?
8. ¿Puedo anular el bloqueo de un documento de identificación?
 
1. ¿En qué consiste el bloqueo de la cédula de identidad?
Al bloquear su cédula de identidad en el SRCeI, de acuerdo a la Ley 19.948, ud. se exime de responsabilidad por el mal uso que pueda hacerse del documento robado, hurtado o extraviado durante el período en que permanezca bloqueado.

Este bloqueo que se realiza en el SRCeI es gratuito y es el único válido ante la Ley.

Existen dos tipos de Bloqueo:
1.- Bloqueo temporal: Tiene una duración de 2 días hábiles desde el momento en que se efectúa. Cumplido el plazo, el bloqueo temporal puede renovarse por una sola vez. Luego, si su titular no efectúa la ratificación en cualquier oficina presencial del SRCeI, el documento se desbloquea automáticamente, quedando plenamente utilizable y, por lo tanto, sin protección legal. Usted puede realizar el bloqueo temporal, a través de nuestro sitio Web www.registrocivil.gob.cl o llamando al Call Center fono 600 370 2000, durante las 24 horas del día, todos los días del año.
2.- Bloqueo definitivo: Se efectúa exclusivamente en las oficinas del SRCeI y, en el extranjero en todos los Consulados. No es posible revertir este bloqueo, por lo que una vez realizado, se deberá solicitar una nueva cédula de identidad en nuestro Servicio. El bloqueo definitivo sólo lo puede realizar el titular en forma presencial.
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2. ¿Cómo se puede bloquear la cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir por Internet?
1. Ingrese a nuestra oficina Internet www.registrocivil.gob.cl
2. En la sección bloqueo de documentos seleccione la opción que corresponda a su documento (cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir).
3. Seleccionar la opción bloquear temporalmente.
4. Complete el formulario que aparece en pantalla. Si la operación es realizada con éxito, aparece un comprobante de bloqueo de documento, el cual le entrega un código de bloqueo (clave). Dicho código le permitirá desbloquear el documento si éste es encontrado antes de que expire el período del bloqueo temporal (dos días hábiles). El bloqueo temporal también puede renovarse por Internet.
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3. ¿Cómo se puede bloquear la cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir por teléfono?
Usted puede llamar a nuestro Call Center 600 370 2000 desde cualquier punto del país, tanto de teléfonos fijos como celulares (sin pagar larga distancia). Una vez realizada la operación, se le informará un código de bloqueo (clave). Dicho código le permitirá desbloquear el documento si éste es encontrado antes de que expire el período del bloqueo temporal (dos días hábiles). En el caso que se requiera efectuar el bloqueo telefónico de un documento desde el extranjero, debe marcar el siguiente número: 56-2- 782 CIVIL o 56-2-782 2484.
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4. ¿Por qué debo bloquear la cédula de identidad en forma definitiva en una oficina?
El bloqueo definitivo de una cédula de identidad debe realizarse en forma personal, ya que permite su resguardo y le exime de responsabilidad legal en el uso indebido de sus documentos por terceras personas en caso de robo, hurto o extravío (Ley 19948 publicada el 25-05-2004), durante el período en que permanezca bloqueado.

Si el titular no puede concurrir a una oficina del SRCeI, se debe acreditar esta situación ante el Oficial Civil de la oficina para que sea tratado como caso especial.
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5. Si solicito una nueva cédula de identidad, ¿debo bloquear la anterior?
De acuerdo a lo dispuesto en Ley 19.948, sobre bloqueo de documentos, al momento de obtener una nueva cédula de identidad, la anterior queda automáticamente bloqueada si expresó como motivo de la renovación, el extravío, robo o hurto de su cédula.

Una vez obtenida la nueva cédula, no es necesario hacer nada porque esta nueva cédula tiene un número de serie (distinto al RUN) que es único para cada documento emitido, y que en caso de pérdida se puede bloquear sin afectar el número de RUN.
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6. ¿Cómo se puede desbloquear una cédula de identidad?
Si el bloqueo sólo fue realizado por teléfono o Internet, es un bloqueo temporal el cual perdió vigencia al término de las 48 horas, quedando la cédula nuevamente activa. Si el bloqueo fue directamente en nuestras oficinas, fue un bloqueo definitivo, el cual no se puede volver a desactivar, por lo que deberá realizar renovación del documento.
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7. ¿Puedo obtener un certificado (informe) de bloqueo de un documento de identificación?
Puede obtener informe de bloqueos realizados de pasaporte, cédula de identidad y licencia de conducir.
El informe de bloqueo contiene información sobre:
1. Documentos vigentes
2. Documentos anteriores (histórico)
3. Fecha del bloqueo.
Este informe sólo se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil.
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8. ¿Puedo anular el bloqueo de un documento de identificación?
Usted puede anular un bloqueo temporal siempre y cuando esté dentro de los 2 días hábiles que dure el bloqueo. Para poder realizar el desbloqueo del documento necesita contar únicamente con el código de bloqueo. Si no tiene este código, pasados los dos días hábiles y al no ratificarse el bloqueo en alguna oficina; el sistema desbloquea automáticamente el documento. La gestión se realiza a través de la página web (piche aquí) o vía telefónica, al 600 370 2000
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