PREGUNTAS FRECUENTES
4. Nacimientos / Adopciones ver todas las categorías
  Inscripción de nacimiento
  Certificados de nacimiento
  Reconocimientos
  Rectificaciones
  Cambio de nombre
  Inscripción de adopciones
 
  4. Nacimientos / Inscripción volver
 
1. ¿Cuál es el procedimiento para inscribir a un recién nacido?
2. ¿Cómo se registran los nacimientos?
3. ¿Cuál es la diferencia entre RUN y RUT?
4. ¿Cuántos nombres está permitido colocar a un recién nacido? ¿Existe un límite?
5. ¿Puedo colocar el nombre que yo quiera a mi hijo recién nacido?
6. ¿Con cuántos apellidos se debe inscribir a un recién nacido?
7. ¿Cómo se realiza la inscripción de un hijo de chilenos, nacido en el extranjero?
8. ¿Qué apellidos debe colocar a su hijo una madre soltera?
9. ¿Puede una madre menor de edad efectuar la inscripción de nacimiento de su hijo?
10. ¿Qué apellidos deben colocarse a un menor de padre o madre chilena que nació en el extranjero?
 
 
1. ¿Cuál es el procedimiento para inscribir a un recién nacido?
Si el nacimiento se acredita con un comprobante de parto, en la partida de nacimiento se consigna como madre a la mujer que figura en dicho documento. Es decir, queda determinada legalmente la maternidad, sin necesidad de un reconocimiento expreso de la madre.

En el caso de la paternidad, cuando no hay matrimonio entre los padres del inscrito, es necesario que el padre reconozca al hijo al momento de requerir la inscripción o que efectúe dicho reconocimiento, posteriormente, por escritura pública, testamento o acta otorgada ante cualquier Oficial Civil.
  volver
2. ¿Cómo se registran los nacimientos?
Los nacimientos ocurridos en Chile deben inscribirse en la oficina de Registro Civil e Identificación que corresponda a la circunscripción (territorio) donde se produjo el parto.

- Solicitud de inscripción:
Durante los 30 días siguientes a su nacimiento sólo pueden requerir la inscripción el padre o la madre, por sí o por mandatario (transcurrido este plazo, están obligados a requerir dicha inscripción, las personas indicadas en el artículo 29 de la Ley 4.808*).

-¿Quién solicita la inscripción?:
Padre, madre u otra persona, debe ir a dicha oficina con los documentos necesarios para los distintos casos e informar al Oficial Civil los datos personales de los padres. No es necesaria la presencia del niño o niña que se inscribe para pedir la inscripción.

Si existen dificultades para inscribir el nacimiento en la oficina que corresponde, podrá efectuarse en otra, por medio de una solicitud escrita, remitida al o la Oficial Civil. Efectuada la inscripción, se extiende un certificado de nacimiento, de acuerdo con la legislación chilena. En la inscripción también se asigna el Rol Único Nacional (RUN), número que será el de su cédula de identidad, cuando la solicite, y que la identificará en múltiples actos jurídicos y administrativos a través de su vida.

*Ley 4.808 Art. 29: Están obligados a requerir la inscripción las siguientes personas:
1. El padre, si es conocido y puede declararlo.
2. El pariente más próximo mayor de dieciocho años, que viviere en la casa en que hubiere ocurrido el nacimiento.
3. El médico o partera que haya asistido al parto o, en su defecto, cualquiera persona mayor de dieciocho años.
4. El jefe del establecimiento público o el dueño de la casa en que el nacimiento haya ocurrido, si éste ocurriera en sitio distinto de la habitación de los padres.
5. La madre, en cuanto se halle en estado de hacer dicha declaración.
6. La persona que haya recogido al recién nacido abandonado.
7. El dueño de la casa o jefe del establecimiento dentro de cuyo recinto se haya efectuado la exposición de algún expósito.
  volver

3. ¿Cuál es la diferencia entre RUN y RUT?

El Rol Único Nacional, conocido también por el acrónimo RUN, es el número identificatorio único e irrepetible que posee todo chileno resida o no en Chile y también de todos los extranjeros que permanezcan en Chile, de manera temporal o definitiva. El organismo que otorga el RUN es el Servicio de Registro Civil e Identificación, que se otorga a los nacidos en Chile al momento de inscribir el nacimiento en los repertorios respectivos.Se otorga siguiendo un orden correlativo, provenientes de inscripciones de nacimientos. A la fecha el Run lleva alrededor de veintidos millones de inscritos.

Las personas jurídicas (empresas,organismos, etc) cuentan con un número de identificación similar, el Rol Único Tributario, el que es asignado por SII a solicitud del interesado. El RUN es también el Rol Único Tributario de las personas naturales, ambos constan de dos partes: el número correlativo, una raya (-) y el dígito verificador (DV), el cual se obtiene a través de un algoritmo-que constan de un dígito que va del 0 (ero) al 9 o la letra K.El DV sirve para validar el RUN o RUT, dado que éste número puede tener un sólo dígito verificador; así se evitan suplantaciones y engaños.

Para verificar que un RUN es correcto se debe aplicar el algoritmo del módulo 11 (que es una fórmula aritmética en donde la sumatoria de las multiplicaciones es multiplicada por 10 y dividida por 11 siendo el resto el DV) al número que va antes del guión.Por lo tanto, si el resultado de la operación anterior coincide con el DV, el run es válido. El DV consta de tres reglas fundamentales con los siguientes valores: si es igual al resultado éste está entre 1 y 9; K si el resultado es 10 y 0 (cero) si el resultado es 11. La utilización de la letra K cuando el resultado es 10, porque la K es la 11 (undécima) letra del abecedario. Sobre las instrucciones para la validación del RUN y el cálculo del dígito verificador puede acceder a la página de internet del Servicio ingresando por el menú de Cédulas de Identidad al "Manual de Validación-RUN c édula de identidad".

  volver
4. ¿Cuántos nombres está permitido colocar a un recién nacido? ¿Existe un límite?
Está permitido colocar el número de nombres que se desee. No existe una norma legal o reglamentaria que señale la cantidad que debe asignársele a los inscritos.
  volver
5. ¿Puedo colocar el nombre que yo quiera a mi hijo recién nacido?
En Chile la persona que requiere la inscripción de nacimiento a su hijo recién nacido puede asignarle cualquier nombre, con la limitación que no sea extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje. Esto por cuanto, de conformidad a lo establecido en el artículo 31 de la ley 4808, es el Oficial Civil quien califica dicha circunstancia, no obstante si éste determina que el nombre asignado adolece de tales características y se opone, los padres podrán recurrir a los tribunales para que sea esta instancia, quien determine en definitiva, si el nombre propuesto se encuentra contenido o no en la prohibición.
  volver
6. ¿Con cuántos apellidos se debe inscribir a un recién nacido?
En Chile existe la obligación legal de inscribir a los recién nacidos con dos apellidos. El primer apellido es el paterno y corresponde al paterno del padre. El segundo apellido es el materno y corresponde al paterno de la madre. Si el inscrito no es reconocido por el padre, el apellido paterno será aquel que la madre señale al momento de requerir la inscripción, no siendo necesario ni obligatorio que indique como tal el apellido del padre biológico.

Es decir, la madre puede indicar como apellido paterno el que ella desee, sin que ello importe filiación con padre alguno.
  volver
7. ¿Cómo se realiza la inscripción de un hijo de chilenos, nacido en el extranjero?
Para registrar el nacimiento de un hijo de chilenos nacido en el extranjero, existen dos vías: la primera, en el Consulado de Chile en el país donde ocurrió el hecho vital y la segunda directamente en Chile. En este último caso, necesita el certificado de nacimiento extranjero legalizado por el Consulado de Chile en el país donde nació la persona y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en calle Agustinas N° 1320. Posterior a esto debe presentar los documentos en la oficina Santiago, Unidad de extranjería 2° piso.
  volver
8. ¿Qué apellidos debe colocar a su hijo una madre soltera?
La madre soltera puede colocarle a su hijo el apellido paterno que desee, (conforme a la norma chilena, el primer apellido del inscrito es el paterno), además del apellido de la madre.

Sólo en el caso que la madre no desee colocarle apellido paterno al inscrito, éste se tacha, pero en caso contrario, la madre le coloca el apellido que ella desee (independiente si es el apellido del padre biológico o no, ya que ello no implica ninguna responsabilidad o reconocimiento legal de ningún tipo).
  volver
9. ¿Puede una madre menor de edad efectuar la inscripción de nacimiento de su hijo?
Sí puede, presentando su cédula de identidad. Además, debe presentar el comprobante de parto respectivo, (donde consta el nombre de la madre); esto permite que quede acreditada la maternidad de la menor, la que será traspasada a la partida de nacimiento. Es decir, no es necesario que la madre realice una declación para reconocer a su hijo, ya que la ley establece la filiación con el comprobante de parto.

En cuanto a la paternidad, el padre del menor puede reconocerlo voluntariamente por escritura pública, testamento o acta otorgada ante cualquier oficial civil o al momento de requerir la inscripción de nacimiento, si es mayor de edad en este último caso. No se requiere la autorización de la madre del inscrito para que el padre efectúe el reconocimiento. Si el padre del menor no efectúa un reconocimiento voluntario, la madre del inscrito - en representación de su hijo- podrá solicitar judicialmente que se establezca la paternidad ejerciendo la acción de reclamación de filiación en contra del supuesto padre. Esta demanda debe presentarla ante el respectivo Tribunal de Familia, con el patrocinio de un abogado particular o de la Corporación de Asistencia Judicial.
  volver
10. ¿Qué apellidos deben colocarse a un menor de padre o madre chilena que nació en el extranjero?
Los hijos de padre o madre chilenos que nacen en el extranjero son chilenos de acuerdo con la Constitución Política de la República.

Para que dichas personas puedan actuar como chilenos es necesario que se inscriba su nacimiento en el registro X de la circunscripción de Santiago, a través del Consulado de Chile o directamente en nuestro país, acompañando en todo caso el certificado de nacimiento original debidamente legalizado y traducido, si correspondiere. De acuerdo con la ley se deben transcribir a la inscripción que se practica en el registro X los nombres y apellidos consignados en el certificado original. Si el requirente de la inscripción desea que se aplique la norma chilena en materia de apellidos debe indicarlo expresamente al momento de solicitar la inscripción, debiendo el Cónsul, dejar constancia de ello en el rubro "observaciones". Se hace presente que nuestra legislación dispone que el primer apellido del inscrito corresponde al paterno del padre y el segundo apellido al paterno de la madre.

Por lo tanto, al momento de inscribir el nacimiento de su hijo, puede pedir que se le consigne el apellido materno que según la ley chilena le corresponde. Si la inscripción ya fue practicada con un solo apellido, puede pedirse la rectificación administrativa de la partida de nacimiento, a fin de consignar el apellido materno.
  volver
 
  4. Nacimiento / Certificados volver
 
1. ¿Dónde puedo obtener un certificado de primera filiación?
2. ¿Los certificados emitidos por el Registro Civil tienen fecha de vencimiento?
3. ¿Cómo puedo solicitar un extracto de filiación?
4. ¿Qué datos quedan consignados en la partida de nacimiento?
5. ¿Cómo puedo obtener una copia de mi partida de nacimiento, matrimonio o defunción?
 
1. ¿Dónde puedo obtener un certificado de primera filiación?

El certificado de primera filiación, lo puede solicitar un familiar directo (hermanos, sobrino) hasta la tercera generación (nietos), aportando el nombre completo, nacionalidad, etc. El certificado puede obtenerse en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación.

El certificado de primera filiación es un documento que se otorga a extranjeros que tengan o hayan tenido algún tipo de visa o residencia en el país; documento que tiene por objeto informar respecto de la identidad y nacionalidad registrada ante esta entidad. El único caso en el que se accede a otorgar este documento a un chileno, es cuando se solicita la información para acreditar número local y sólo se otorgará cuando éste corresponda a su primera filiación civil. El certificado de primera filiación se puede solicitar en cualquier oficina del Registro Civil, documento que puede ser solicitado por el interesado o un familiar directo.

  volver
2. ¿Los certificados emitidos por el Registro Civil tienen fecha de vencimiento?

La regla general es que los certificados no tienen un perídodo de vigencia. Sin perjuicio de lo anterior, hay instituciones públicas y privadas que requieren que los certificados que se presenten se encuentren actualizados, con el fin que el documento refleje el contenido actual de la correspondiente inscripción. La excepción la constituyen el certificado de antecedentes que tiene una vigencia de 60 días, conforme lo dispone el Decreto Ley N° 463, 1974 y el certificado de inscripción en el Registro de la Discapacidad, cuya vigencia es de 180 días, según lo dispone el Decreto Supremo N° 1.137, de 1994, Reglamento del Registro Nacional de la Discapacidad.

  volver
3. ¿Cómo puedo solicitar un extracto de filiación?

El extracto de filiación sólo puede ser solicitado por la autoridad judicial, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile. Si va a postular a un trabajo sólo exigirán un certificado de antecedentes.

  volver
4. ¿Qué datos quedan consignados en la partida de nacimiento?

La inscripción de nacimiento tiene por objeto dejar constancia legal del hecho del nacimiento de una persona y establecer las relaciones de familia que determinan su estado civil en relación con este hecho. En ella se registran, además, los hechos y actuaciones posteriores a la inscripción, que tienen incidencia sobre su estado civil.

Por ello la partida de nacimiento contiene los nombres y apellidos del inscrito y de sus padres. Además, se deja constancia del domicilio y profesión u oficio de éstos últimos. En el reverso de la partida se deja constancia si el nacimiento se acreditó mediante comprobante de parto o por declaración de dos testigos.

Además, existe una parte destinada a registrar la información estadística de los padres del inscrito como su edad, instrucción, ocupación y nivel ocupacional. Estos últimos datos son reservados y sólo se recogen para ser entregados al Instituto Nacional de Estadísticas según convenio con dicha Institución.

  volver
5. ¿Cómo puedo obtener una copia de mi partida de nacimiento, matrimonio o defunción?

Las copias íntegras o fotocopias de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, las puede obtener en cualquier oficina del Servicio (menos en las oficinas ubicadas en centros comerciales) solicitándolas con el RUN o nombre completo de la persona.

Si usted esta en el extranjero debe solicitarlas a través del consulado chileno o pedirle a un familiar o amistades para que las pidan por usted aquí en Chile.

  volver
 
  4. Nacimiento / Reconocimientos volver
 
1. ¿Cómo puedo reconocer a mi hijo?
2. ¿Cuál es el procedimiento para efectuar reconocimiento de paternidad de un hijo(a) biológico ante el SRCeI?
3. ¿Cómo puede reconocer a un hijo(a) una persona que está privada de libertad?
4. ¿Puede el hijo(a) dejar sin efecto el reconocimiento? ¿Cuándo?
5. ¿En qué consiste el reconocimiento de hijo(a) voluntario?
6. ¿En qué consiste el reconocimiento forzado de hijo?
7. ¿Cuál es el procedimiento para formalizar cuidado personal de un menor?
8. ¿Qué significa ser "curador" y en que consiste este rol?
 
 
1. ¿Cómo puedo reconocer a mi hijo?
Las formas de reconocimiento de un hijo pueden clasificarse de la siguiente forma:
A) Reconocimiento voluntario; que es el reconocimiento que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.
B) Reconocimiento forzado; es por sentencia judicial, en que el tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.
  volver
2. ¿Cuál es el procedimiento para efectuar reconocimiento de paternidad de un hijo(a) biológico ante el SRCeI?
No es necesario pedir hora para efectuar un reconocimiento de hijo ante un Oficial Civil, ya que basta que se presente en cualquier oficina de este Servicio el padre biológico que quiere reconocer a un hijo, con su cédula de identidad, señalando su voluntad en tal sentido. En el mismo momento el Oficial Civil extiende el acta de reconocimiento de hijo. Posteriormente, el interesado podrá solicitar certificados de la respectiva partida de nacimiento. Es importante que el interesado conozca el nombre y los apellidos de su hijo y los datos de su inscripción de nacimiento, con el fin de evitar que reconozca a otro menor como su hijo. Una vez otorgado el reconocimiento por el padre, en este caso, se establecerá la filiación y nacerán para él derechos (entre ellos el de mantener con su hijo una relación directa y regular) y obligaciones respecto de su hijo (alimentos).
  volver
3. ¿Cómo puede reconocer a un hijo(a) una persona que está privada de libertad?
El Oficial Civil de la comuna donde se encuentre el Centro Penitenciario respectivo puede concurrir a dicho recinto, con el fin de extender el acta de reconocimiento de hijo. Para tales fines habrá que contactarse con la oficina de Registro Civil respectiva. La otra alternativa es obtener que un Notario Público vaya a dicho centro carcelario y extienda una escritura pública de reconocimiento.
  volver
4. ¿Puede el hijo(a) dejar sin efecto el reconocimiento? ¿Cuándo?
El reconocimiento de un hijo(a) es, según la ley, un acto irrevocable. No obstante puede ser impugnado en los tribunales de justicia a través de las acciones de filiación. Para dicho trámite, se requrirá el patrocinio de la Corporación de Asistencia Judicial o, bien, de un profesional abogado.
  volver
5. ¿En qué consiste el reconocimiento de hijo(a) voluntario?
Reconocimiento voluntario: Este reconocimiento a su vez puede ser expreso o tácito.
Reconocimiento voluntario expreso: El reconocimiento del hijo tendrá lugar mediante una declaración formulada con ese determinado objeto por el padre, la madre o ambos, según los casos:
1°. Ante el Oficial del Registro Civil, al momento de inscribirse el nacimiento del hijo en el acto del matrimonio de los padres;
2°. En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial de Registro Civil;
3°. En escritura Pública, o
4°. En acto testamentario.
NOTA: El reconocimiento puede realizarse por medio de mandatario constituido por escritura pública y especialmente facultado con este objeto (es decir el mandato debe ser solemne y especial), pero en este caso, no se puede hacer por testamento, porque la facultad de testar es indelegable.
Reconocimiento voluntario tácito: Es aquel que puede efectuarse sin que se realice una manifestación expresa en tal sentido.
Es decir, el hecho de consignar el nombre del padre o de la madre, a petición de cualquiera de ellos, al momento de practicarse la inscripción de nacimiento, es suficiente reconocimiento de filiación.
  volver
6. ¿En qué consiste el reconocimiento forzado de hijo?
Reconocimiento forzado: Es un trámite judicial, que tiene lugar en aquellos casos en que los hijos hubieran obtenido el reconocimiento de la paternidad o maternidad en virtud de una sentencia judicial, como consecuencia de haberse ejercido la acción de reclamación de filiación matrimonial o no matrimonial.
  volver
7. ¿Cuál es el procedimiento para formalizar cuidado personal de un menor?
El artículo 225 del Código Civil permite que los padres de un menor o de unos menores determinen, de común acuerdo, que el cuidado personal de uno o más hijos corresponda al padre, debiendo constar dicho acuerdo por escritura pública o acta otorgada ante cualquier oficial de Registro Civil. En consecuencia, dicho documento debe ser otorgado por ambos padres. Si uno de ellos no puede comparecer personalmente al otorgamiento del respectivo instrumento público, puede dar poder a un tercero (por escritura pública, la cual también puede realizarse ante el Cónsul de Chile).
  volver
8. ¿Qué significa ser "curador" y en que consiste este rol?
La curaduría es un cargo que se impone a ciertas personas en favor de aquellos que no pueden dirigirse a si mismos o administrar competentemente sus bienes. Las personas que ejercen estos cargos se llaman curadores.

El nombramiento debe efectuarse por un tribunal de familia en una gestión voluntaria. En las oficinas tienen modelos de escrito para realizar la petición ante el Tribunal competente. En la solicitud se puede señalar el nombre de una persona o personas a quien propone para ejercer el cargo de curador especial, la cual debe reunir los requisitos de solvencia establecidos por la ley.

Una copia de la resolución judicial de nombramiento de curador debe ser presentada al Oficial Civil al momento de la manifestación para contraer matrimonio.
  volver
 
 
  4. Nacimiento / Rectificaciones volver
 
1. ¿Qué son las rectificaciones?
2. ¿En qué consiste la rectificación administrativa?
3. ¿Qué son las rectificaciones judiciales?
 
 
1. ¿Qué son las rectificaciones?

Por regla general, las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunciones no pueden ser alteradas ni modificadas, a menos que así lo ordene una sentencia judicial ejecutoriada.

Excepcionalmente una inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción es susceptible de ser rectificada administrativamente, en caso de acreditarse error u omisión manifiesto, trámite gratuito que se solicita directamente ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

  volver
2. ¿En qué consiste la rectificación administrativa?

El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, podrá ordenar, por la vía administrativa, la rectificación de las inscripciones que contengan omisiones o errores manifiestos. Estas se refieren a alteraciones o modificaciones de carácter administrativo que se pueden efectuar en una determinada inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción. La ley considera omisiones o errores manifiestos, todos aquellos que se desprenden de la sola lectura de la respectiva inscripción, o de los antecedentes que le dieron origen o que la complementan.

La facultad de ordenar las rectificaciones administrativas está radicada en el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, sin perjuicio de las delegaciones, que en uso de sus facultades, pueda hacer recaer en otras autoridades de la organización.

  volver
3. ¿Qué son las rectificaciones judiciales?

Consiste en la solicitud a los Tribunales de Justicia, de la rectificación de una inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción.

El procedimiento de rectificación por la vía judicial es apropiado para la enmienda de errores manifiestos y no manifiestos.

El Tribunal posee competencia para rectificar en el mismo acto las restantes inscripciones de matrimonio y de nacimiento de los descendientes menores de edad del titular de la inscripción modificada. Tratándose de los mayores de edad, se requerirá contar con su consentimiento expreso.

  volver
 
  4. Nacimiento / Cambio de nombre volver
 
1. ¿Qué debo hacer para cambiar mis nombres o apellidos?
2. ¿Puede cambiarse el nombre/apellido de un menor de edad?
3. Si estoy viviendo en el extranjero, ¿puedo realizar trámite para cambiar mi nombre y/o apellido?
4. ¿Puede un extranjero solicitar cambio de nombre en Chile, ¿Cuál es el procedimiento?
 
1. ¿Qué debo hacer para cambiar mis nombres o apellidos?
Una persona puede solicitar voluntariamente la rectificación de sus apellidos o de su apellido paterno o materno por la vía judicial acogiéndose a la Ley N° 17.344, que autoriza el cambio de nombres y/o apellidos en los casos que indica.

Esta modificación puede ser solicitada por una sola vez y no altera la filiación del inscrito. Las principales causales, según la citada ley son: Estar inscrito con un apellido ridículo, risible o que le cause menoscabo moral o material; haber sido conocido por más de cinco años, por motivos plausibles, con un apellido distinto; tener un sólo apellido o estar registrado con apellidos repetidos.

Por otra parte, se informa que la impugnación de paternidad o maternidad, pueden dar lugar a una modificación de apellidos, si se acredita su filiación respecto de otro progenitor y así se declara en la sentencia, de acuerdo con la ley ya citada.
  volver
2. ¿Puede cambiarse el nombre/apellido de un menor de edad?
El representante legal de un menor puede solicitar judicialmente, por una sola vez, la rectificación del o de los apellidos del mismo, acogiéndose a alguna de las causales de la Ley N° 17.344, sobre cambio de nombres y/o apellidos.

Se hace presente que el cambio de apellidos no altera la filiación (vínculo legal con sus padres) del inscrito.
Es importante que se solicite la asesoría jurídica de un abogado particular o de la Corporación de Asistencia Judicial.
  volver
3. Si estoy viviendo en el extranjero, ¿puedo realizar trámite para cambiar mi nombre y/o apellido?
Si es chileno, puede acogerse a la Ley 17.344 que le permite cambiar su nombre por una vez en la vida. Es un trámite Judicial que debe realizarlo con el patrocinio de un profesional abogado. Una vez aprobado por el Tribunal su cambio de nombre, deberá inscribirlo en el Registro Civil.

Si se encuentra en el extranjero sí puede realizar dicho trámite, dando un poder a un tercero para que lo represente en Chile ante el tribunal que llevará su causa.
  volver
4. ¿Puede un extranjero solicitar cambio de nombre en Chile, ¿Cuál es el procedimiento?
Los extranjeros se identificarán de acuerdo a los nombres y apellidos que aparezcan en los documentos de su país de origen (pasaporte o documento de identidad). Por ello, en Chile se le otorga cédula de identidad a los extranjeros de acuerdo al nombre consignado en dicha documentación.

En consecuencia, cualquier modificación de nombres y/o apellidos debe efectuarse primero en el país de origen, de conformidad con las leyes del mismo, y luego presentar la documentación respectiva en Chile (Departamento de Extranjeria y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).
  volver
 
  4. Adopciones volver
 
1. ¿Puede una persona averiguar si es adoptado(a)?
2. ¿Puedo adoptar a una persona que es mayor de edad?
3. ¿En Chile cuantas leyes de adopción existen?
 
 
1. ¿Puede una persona averiguar si es adoptado(a)?
De acuerdo a la legislación vigente, toda persona mayor de edad y plenamente capaz, que presuma haber sido adoptada, podrá consultar "personalmente" al SRCeI si su filiación tiene ese origen.
  volver
2. ¿Puedo adoptar a una persona que es mayor de edad?
No. Sólo se pueden adoptar niños(as) menores de 18 años y siempre que éstos se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1) Que sus padres no puedan hacerse cargo de su cuidado y expresen el deseo de entregarlo en adopción ante un juez competente.
2) Que sean descendiente consanguíneo de uno de los adoptantes.
3) Que hayan sido declarados susceptibles de ser adoptados por resolución judicial por alguna de las causas siguientes:
a. Que los padres se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado
b. Que los padres no le proporcionen atención personal o económica durante 2 meses. Este plazo se reduce a 30 días, si el niño (a) es menor de 1 año. No es causa suficiente la falta de recursos económicos.
c. Que lo entreguen a una institución pública o privada de protección de niños o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales, lo que ocurrirá cuando la mantención del niño a cargo de la institución no obedezca a una causa justificada o no lo visiten por lo menos una vez durante los plazos señalados anteriormente.
  volver
 
 
3. ¿En Chile cuantas leyes de adopción existen?
En Chile existe una sola ley de adopción vigente, que es la Ley N° 19.620 de 1999. Por esta ley los adoptados pasan a tener la calidad de hijos y tendrán los mismos derechos que los hijos biológicos. La adopción confiere al adoptado el estado civil de "hijo" de los adoptantes y extingue sus vínculos de filiación de origen (parentesco legal de los hijos respecto de los padres), para todos los efectos legales, salvo los impedimentos para contraer matrimonio a que se refiere el artículo 6° de la Ley de Matrimonio Civil.
  volver