PREGUNTAS FRECUENTES
6. Defunción ver todas las categorías
  Inscripción de defunción
  Posesiones efectivas
     
     
 
  6. Defunción / Inscripción volver
 
1. ¿Cómo se realiza la inscripción de una defunción?
2. ¿Dónde se inscribe la defunción, si ésta ocurre en fin de semana o día festivo?
3. ¿Qué es el pase de sepultación?
4. ¿Cómo puedo consultar por la defunción de una persona?
5. ¿Cómo se registra una defunción ocurrida en el extranjero?
6. ¿Cómo se realiza la inscripción de nacido muerto?
7. ¿Cómo se realiza la inscripción de defunción por muerte presunta?
8. ¿Puede incribirse y sepultarse a una persona en otro lugar que no sea en el que falleció?
 
 
1. ¿Cómo se realiza la inscripción de una defunción?
Las defunciones ocurridas en el territorio nacional deben inscribirse en la oficina correspondiente a la circunscripción en que tuvieron lugar.

Podrán requerirla los parientes del difunto, los habitantes de la casa donde ocurrió el fallecimiento o los vecinos que conozcan de su situación personal y familiar (para aportar la información que será solicitada), quienes deberán concurrir con los documentos necesarios para su realización.

Si el fallecimiento ocurre en un convento, hospital, hospicio, cárcel, nave, cuartel u otro establecimiento público, el jefe del mismo estará obligado a solicitar el pase del entierro y llenar los requisitos necesarios para la inscripción. Igual obligación corresponde a la autoridad de policía en el caso de hallar un cadáver que no es reclamado o en el caso del fallecimiento de una persona desconocida.

El plazo para solicitar la inscripción es de 3 días contados desde la fecha de la defunción. Pasado este plazo, se requiere una autorización judicial para practicar la inscripción.
  volver
2. ¿Dónde se inscribe la defunción, si ésta ocurre en fin de semana o día festivo?
Durante los días sábado, domingos y festivos, en que el Servicio de Registro Civil e Identificación no atiende público, salvo excepciones, corresponderá a la Dirección del Cementerio respectivo requerir por escrito a la oficina de Registro Civil competente la inscripción de la defunción y obtener el pase de sepultación. Esto lo hará el siguiente día hábil a aquel en que se practicó la inhumación.

En estos casos, basta con que el requirente concurra al cementerio donde se inhumará al difunto, entregando al administrador o encargado del cementerio el certificado médico de defunción. Además, debe proporcionar la información necesaria para que éste solicite la inscripción en el Registro Civil.

En Santiago, los días sábados, domingos y festivos, este requerimiento (para todas las defunciones ocurridas en las 52 comunas de la Región Metropolitana) se podrá realizar en la Oficina de Quinta Normal, ubicada en Avda. Walker Martínez N° 1811, entre las 9:00 y las 13:00 horas.
  volver
3. ¿Qué es el pase de sepultación?
Este documento lo otorga el Oficial Civil inmediatamente después de practicada la inscripción de defunción, y es exigido por el cementerio para dar sepultura al cadáver.
  volver
4. ¿Cómo puedo consultar por la defunción de una persona?
Debe acercarse a cualquiera de nuestras oficinas y proporcionar el nombre completo de la persona fallecida o su RUN y solicitar un certificado de defunción; si ésta se encuentra inscrita obtendrá el correspondiente certificado.
  volver
5. ¿Cómo se registra una defunción ocurrida en el extranjero?
La defunción de una persona ocurrida en el extranjero deberá acreditarse en Chile con los documentos respectivos válidamente emitidos en el país extranjero, cumpliendo las formalidades imperantes en el lugar.
Una vez obtenido el documento o certificado de defunción como lo conocemos en Chile, deberá procederse a su legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enseguida se deberá requerir la inscripción de la defunción ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando el citado documento ya legalizado.

El documento para ser aceptado por este Servicio deberá individualizar correctamente a la persona fallecida por su nombre completo y número de Run.

Se recomienda acercarse a una oficina del Servicio a fin de que el documento pueda ser evaluado en relación a si cumple los requisitos necesarios para ser aceptado como fundante de la inscripción de defunción, o por el contrario, de no ser suficiente, deberá requerirse la emisión de uno nuevo debidamente complementado ante la autoridad local del país extranjero.
  volver
6. ¿Cómo se realiza la inscripción de nacido muerto?
No se inscriben en los registros de defunción ni de nacimiento. En caso que los familiares quieran sepultarlo, deben acompañar el correspondiente certificado médico de defunción fetal a fin de obtener el pase de sepultación.
  volver
7. ¿Cómo se realiza la inscripción de defunción por muerte presunta?
Se debe presentar al Oficial Civil copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declara la muerte presunta.

Esta inscripción de defunción debe requerirse en la circunscripción correspondiente a la sede del Tribunal que decretó en primera instancia la muerte presunta.

- Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorándose si vive y verificándose las condiciones que establece la ley.

- La presunción de muerte debe ser declarada por los Tribunales de Justicia, específicamente, por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile.

- El desaparecido podrá pedir la anulación de dicha declaración en cualquier tiempo que se presente o que haga constar su existencia. La resolución que la declare rebocada deberá subinscribirse al margen de la respectiva partida de defunción.
  volver
8. ¿Puede incribirse y sepultarse a una persona en otro lugar que no sea en el que falleció?
Según el artículo 5 de la Ley 4.808, la regla general es que las inscripciones de defunción deben practicarse ante el Oficial Civil competente, esto es, el de la circunscripción en que hubiere ocurrido la defunción. Para trasladar un cadáver de una ciudad a otra se requiere la correspondiente autorización de traslado de cadáver, sin estar previamente inscrita la defunción y, sin el correspondiente pase de sepultación. Asimismo, se puede solicitar al Oficial Civil de la circunscripción donde se encuentra el cementerio donde se inhumarán los restos, que expida un requerimiento escrito de inscripción de defunción para el Oficial Civil competente, y que emita un pase de sepultación provisional para sepultar los restos en el cementerio local. En estos casos, deberá presentarse la correspondiente autorización de traslado de cadáver emitida por la autoridad sanitaria, salvo que se trate de traslado de restos entre circunscripciones de la Región Metropolitana, donde hay autorización permanente para estos traslados dentro del plazo legal.

El requerimiento escrito de inscripción de defunción se extiende en un formulario dirigido al Oficial Civil de la circunscripción donde ocurrió el fallecimiento. A él se acompañará el formulario con el certificado médico de defunción. Al recibir el requerimiento, el oficial civil practicará la inscripción con la misma fecha con que se expidió el requerimiento escrito, transcribiendo a los registros "B" y "A" todos los datos contenidos en él.
  volver