PREGUNTAS FRECUENTES
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1. ¿Qué es la posesión efectiva?
2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para efectuar un requerimiento de posesión efectiva?
3. ¿Quién puede presentar la solicitud de posesión efectiva?
4. ¿Si el fallecido dejó testamento, dónde debo solicitar la posesión efectiva?
5. ¿Dónde tengo que solicitar la posesión efectiva?
6. ¿Qué documentos son necesarios para solicitar la posesión efectiva?
7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la posesión efectiva?
8. ¿Por qué fue rechazada mi solicitud de posesión efectiva?
9. ¿Qué es el registro nacional de posesión efectiva?
10. ¿Qué es el registro nacional de testamentos?
11. Al solicitar la posesión efectiva, ¿se debe incorporar a todos los posibles herederos?
12. ¿Puedo ingresar una solicitud de posesión efectiva a través del sitio Web del Registro Civil?
13. ¿Cómo se tramita una posesión efectiva desde el extranjero?
14. ¿Cuál es el plazo límite para presentar un requerimiento de posesión efectiva?
15. ¿A qué se refiere el Formulario 4423?
16. ¿Puedo presentar una solicitud de posesión efectiva por cada uno de mis padres fallecidos?
17. ¿Cómo solicito una rectificación o modificación de una posesión efectiva?
18. ¿Cuándo se efectúan las publicaciones de las posesiones efectivas?
19. ¿Cómo se efectúa la partición de una herencia?
20. ¿Qué ocurre cuando se debe tramitar una posesión efectiva de una persona que no tiene RUN?
21. ¿Cuál es la Ley que otorga facultad al Servicio para tramitar la posesión efectiva de las herencias intestadas?
22. ¿Qué debo hacer para registrar un testamento?
 
 
1. ¿Qué es la posesión efectiva?
La posesión efectiva de la herencia es el conjunto de actos judiciales o administrativos, a través de los cuales se le reconoce la calidad de heredero a quiénes tengan la apariencia de tal y justifiquen serlo de acuerdo a la ley, facultándolos para disponer de los bienes que conforman la masa hereditaria. Por consiguiente, la Resolución administrativa (SRCeI) y judicial (tribunales) que otorga la posesión efectiva de la herencia, declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida, facultándolos para disponer libremente de los bienes del causante.
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2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para efectuar un requerimiento de posesión efectiva?

Dónde solicitarla: En nuestras oficinas ubicadas en todo el país, excepto suboficinas ubicadas en hospitales y oficinas ubicadas en centros comerciales o malls.

Requisitos: La solicitud de posesión efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Documentos necesarios: En general no se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud disponible en nuestras Oficinas y en este sitio web. Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo: Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.

Si el solicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo mandato (poder notarial) para su verificación.

En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión para su verificación.
Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.

Cómo hacer la solicitud: En nuestras oficinas existen formularios especiales donde el solicitante entrega los datos personales del causante (la persona que fallece sin haber hecho testamento), del solicitante y de los herederos, junto con un inventario y valoración de los bienes que componen la herencia.

El solicitante debe pagar por la tramitación de la posesión efectiva un arancel que se determina según el valor total de los bienes detallados en el inventario, de acuerdo a la siguiente escala:

Valor del conjunto de bienes valor en pesos arancel a pagar
Igual o inferior a 15 UTA o menos: Tramitación sin costo.
Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTA: 1,6 UTM.
Superiores a 45 UTA : 2,5 UTM

El procedimiento señala que corresponde al respectivo director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación aprobar o rechazar la solicitud, dictando en cualquiera de los casos una resolución exenta fundada. En el caso de que la Posesión Efectiva sea concedida, se publicará, sin costo para el solicitante, el extracto de la Resolución Exenta en un diario regional el día 1 ó 15 del mes respectivo.

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3. ¿Quién puede presentar la solicitud de posesión efectiva?
La solicitud podrá ser presentada por cualquiera de los herederos. Para determinar quién es heredero dentro de los distintos parientes del causante, se deben observar las órdenes de sucesión señaladas en la ley. Con ello se podrá determinar a aquel o aquellos, que en virtud del respectivo orden, adquieren parte o el total del patrimonio del causante. Por ejemplo: Si el causante falleció en el año 2000, dejando una cónyuge e hijos, los herederos de éste serán precisamente la cónyuge y los hijos, dejando fuera de la sucesión a los padres y hermanos y sobrinos que pudieran existir a la fecha del su fallecimiento.
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4. ¿Si el fallecido dejó testamento, dónde debo solicitar la posesión efectiva?
Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos sus bienes, el trámite de posesión efectiva de la herencia lo debe presentar debidamente patrocinado por un abogado ante los Tribunales de Justicia.
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5. ¿Dónde tengo que solicitar la posesión efectiva?
La solicitud de posesión efectiva puede efectuarla en cualquiera de nuestras oficinas ubicadas a lo largo de todo el país, con excepción de las suboficinas ubicadas en hospitales y oficinas ubicadas en centros comerciales o malls.
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6. ¿Qué documentos son necesarios para solicitar la posesión efectiva?
El heredero debe presentar cédula de identidad vigente y en buen estado. En general no se requiere presentar documentos junto con el Formulario de Solicitud disponible en nuestras oficinas y en el sitio web www.registrocivil.gob.cl. Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo:
- Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.
- Si el solicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo mandato (poder notarial) para su verificación.
- En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión para su verificación.
- Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.
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7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la posesión efectiva?
La solicitud podrá ser presentada por cualquiera de los herederos. Para determinar quién es heredero dentro de los distintos parientes del causante, se deben observar las órdenes de sucesión señaladas en la ley. Con ello se podrá determinar a aquel o aquellos, que en virtud del respectivo orden, adquieren parte o el total del patrimonio del causante. Por ejemplo: Si el causante falleció en el año 2000, dejando una cónyuge e hijos, los herederos de éste serán precisamente la cónyuge y los hijos, dejando fuera de la sucesión a los padres y hermanos y sobrinos que pudieran existir a la fecha de su fallecimiento.
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8. ¿Por qué fue rechazada mi solicitud de posesión efectiva?
Los fundamentos del rechazo de su solicitud se encuentran detallados en la notificación que se remite al domicilio. Adjunta a ella, se encuentra la Resolución Exenta que contiene el motivo del rechazo.
Si estima injustificado el fundamento y tiene en su poder documentos que permitan revisar la resolución, tiene un plazo de 5 días contados desde la notificación para presentar en la misma oficina del Servicio donde presentó la solicitud, el recurso de reposición, con el objeto de que la solicitud sea revisada nuevamente con la documentación acompañada.
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9. ¿Qué es el registro nacional de posesión efectiva?
El registro nacional de posesión efectiva, contiene un registro de todas las posesiones efectivas que hayan sido otorgadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación. También contiene aquellas posesiones efectivas testadas y/o abiertas en el extranjero que hayan sido tramitadas en los Tribunales de Justicia (Ley 19.903 crea el registro nacional de posesiones efectivas, el cual creado con un carácter público, tiene vigencia desde el 12 de Abril de 2004).

Este registro tiene un carácter público, por lo que cualquier persona podrá requerir un informe de posesión efectiva, el cual corresponde a un certificado que contiene las menciones básicas de la inscripción como son, fecha de aprobación, número de resolución exenta, fecha de publicación, número de inscripción en el RNPE y la descripción del causante y sus herederos. No incluye datos del inventario.
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10. ¿Qué es el registro nacional de testamentos?
La Ley establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación lleve en la base central de datos el Registro Nacional de Testamentos, el cual es de carácter público.

La inscripción en el registro nacional de testamentos se hace por medios automatizados y de acuerdo a las nóminas de testamentos otorgados o protocolizados durante el mes anterior, ante los notarios u otros funcionarios públicos que hagan sus veces, quienes deberán remitirlas al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante carta certificada, dentro de los diez primeros días de cada mes.

El Registro contiene la fecha, el nombre y el Rol Único Nacional (RUN) del testador y la clase de testamento de que se trata. En ningún caso se informará, ni registrará el contenido del testamento.
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11. Al solicitar la posesión efectiva, ¿se debe incorporar a todos los posibles herederos?
Efectivamente se debe incorporar a todos los posibles herederos del causante. Sin perjuicio de lo anterior, nuestro Servicio tiene la obligación de incorporar a una solicitud de posesión efectiva a todas aquellas personas que posean tal calidad en conformidad a la Ley y a nuestros Registros, por lo tanto, si un heredero solicita una posesión efectiva sin incluir a otros herederos, nuestro Servicio igual los va a incluir. No obstante, una vez concedida la posesión efectiva, el solicitante de la posesión efectiva o cualquier heredero, debe concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar un certificado de posesión efectiva, y para el caso de los terceros que no fueron declarados como herederos del causante, podrán solicitar un Informe de Inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, de esta forma tomará conocimiento de quienes son los herederos aprobados por nuestro Servicio, y podrá solicitar en caso de algún error involuntario la rectificación que corresponda.
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12. ¿Puedo ingresar una solicitud de posesión efectiva a través del sitio Web del Registro Civil?
Lamentablemente la plataforma computacional de nuestro Servicio aún no permite efectuar la solicitud de posesión efectiva a través de nuestra página Web. No obstante, para tramitar su solicitud puede concurrir a cualquiera de nuestras oficinas e iniciar con el respectivo formulario su tramitación.
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13. ¿Cómo se tramita una posesión efectiva desde el extranjero?
Las personas que viven en el extranjero pueden obtener el formulario de solicitud de posesión efectiva, que se encuentra a su disposición en nuestro sitio web: www.registrocivil.gob.cl . No obstante lo anterior, aún cuando pueda llenar el formulario referido, éste debe ser presentado en cualquiera de nuestras oficinas, a lo largo del país, ya que no contamos con ingreso de solicitudes por Internet. También es posible otorgar en el Consulado Chileno, un mandato especial para la tramitación de la solicitud de posesión efectiva, facultando a cualquier persona que se encuentre dentro del territorio nacional a efectuar las diligencias tendientes a obtener la posesión efectiva de la herencia que le interesa. Es importante tener presente que en este caso, el mandato debe señalar claramente el nombre completo y RUN del causante de cuya posesión efectiva se trata y que se faculta a representar al heredero en nuestro Servicio.

También las personas que se encuentran en el extranjero podrán suscribir un contrato de cesión de derechos en el Consulado Chileno del país en que se encuentren. Posteriormente el interesado deberá realizar las legalizaciones correspondientes, debiendo acompañar dicho documento al presentar la solicitud de posesión efectiva.
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14. ¿Cuál es el plazo límite para presentar un requerimiento de posesión efectiva?
No existe un plazo para tramitar una solicitud de posesión efectiva, pero es aconsejable efectuar este trámite tan pronto como sea posible, ya que de esta forma los herederos podrán disponer de los bienes dejados por el causante y evitar que terceros se apropien de ellos.
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15. ¿A qué se refiere el Formulario 4423?
Su consulta debe ser efectuada al Servicio de impuestos Internos, en atención que el Formulario 4423 ha sido confeccionado por dicha institución.
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16. ¿Puedo presentar una solicitud de posesión efectiva por cada uno de mis padres fallecidos?
Se debe presentar un formulario por cada causante.

Es importante recordar, que no existe un plazo para tramitar una solicitud de posesión efectiva, pero es aconsejable efectuar este trámite tan pronto como sea posible, ya que de esta forma los herederos podrán disponer de los bienes dejados por el causante y evitar que terceros se apropien de ellos.
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17. ¿Cómo solicito una rectificación o modificación de una posesión efectiva?
Para efectuar una rectificación o una modificación de una solicitud de posesión efectiva, deberá concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar directamente dicho trámite.

Por su parte, si bien, la Ley 19.903, que establece el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia, no señala un plazo específico a nuestro Servicio para efectuar una rectificación o modificación, éste no debería exceder de 45 días, dependiendo del grado de complejidad de la rectificación o modificación solicitada.
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18. ¿Cuándo se efectúan las publicaciones de las posesiones efectivas?
Las publicaciones de las posesiones efectivas concedidas se efectúan los días 1 y 15 de cada mes o al siguiente día hábil.
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19. ¿Cómo se efectúa la partición de una herencia?
Los temas relativos a la división de una herencia o partición escapa de las competencias de este Servicio, por lo que se sugiere requerir los servicios de algún profesional particular que pudiera orientarlo con mayores antecedentes.

No obstante lo anterior, los herederos previo a disponer de un bien parte de la herencia deben obtener la posesión efectiva del causante, de tal manera que una vez que sean reconocidos como herederos, de común acuerdo determinen qué hacer con el bien heredado. Si no hay acuerdo cualquiera de los herederos podrá solicitar la partición de la herencia, ya sea voluntariamente o por la vía judicial.

Por último, y en términos generales, los herederos de una persona serían en primer lugar sus descendiente y cónyuge, a falta de descendientes, sus ascendientes y cónyuge, a falta de ascendientes, sólo el cónyuge. De no tener cónyuge, heredan los hermanos y a falta de estos los colaterales de grado más próximo.
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20. ¿Qué ocurre cuando se debe tramitar una posesión efectiva de una persona que no tiene RUN?
El numero de RUN del causante y de cualquiera de los herederos, es absolutamente indispensable para efectos de tramitar la posesión efectiva. El Servicio de Registro Civil e Identificación ha implementado un sistema de búsqueda de RUN para apoyar a aquellas personas que desconocen este dato respecto del causante o de algún heredero, pero es una labor sumamente difícil pues exige la búsqueda manual en una serie de libros, archivos y otros documentos, que determinan una demora en el trámite. Lo importante es que la familia aporte la mayor cantidad de datos de las personas consultadas como por ejemplo, libreta de familia, cédula de identidad, algún certificado de nacimiento, matrimonio o defunción antiguos que servirán de base para la investigación.
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21. ¿Cuál es la Ley que otorga facultad al Servicio para tramitar la posesión efectiva de las herencias intestadas?
La Ley que faculta a nuestro Servicio, es la Nº 19.903, publicada en el diario oficial el 10 de Octubre del año 2003, entrando en vigencia el 12 de Abril del 2004. Además, nos rige el Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 237 de fecha 08 de Abril.
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22. ¿Qué debo hacer para registrar un testamento?
Al registro nacional de testamentos se incorporan sólo los testamentos informados por cada uno de los Notarios del país, mediante una nómina remitida al Servicio dentro de los 10 primeros días de cada mes.
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1. ¿Puedo solicitar la ampliación del inventario de bienes de una posesión efectiva, tramitada en tribunales?
2. ¿Cuál es el plazo que tiene el Servicio para tramitar la ampliación de una posesión efectiva?
3. ¿Cómo se inscribe un vehículo a nombre de los herederos de una posesión efectiva?
4. ¿Qué ocurre con los bienes de un heredero fallecido?
5. ¿Quién efectúa la valorización de bienes para el trámite de posesión efectiva?
 
 
1. ¿Puedo solicitar la ampliación del inventario de bienes de una posesión efectiva, tramitada en tribunales?

Debido a que la posesión efectiva se tramitó originalmente ante un Tribunal de Justicia, este es el organismo competente para conocer de la ampliación de inventario. Su abogado podrá pedir el desarchivo del expediente y presentar la ampliación requerida. Este Servicio no tiene competencia para conocer procedimientos ya concluidos por los Tribunales de Justicia.

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2. ¿Cuál es el plazo que tiene el Servicio para tramitar la ampliación de una posesión efectiva?

Si bien, la Ley 19.903 que establece el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia no señala un plazo específico a nuestro Servicio para efectuar una rectificación o modificación, éste no debería exceder de 45 días, dependiendo del grado de complejidad de la rectificación o modificación solicitada.

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3. ¿Cómo se inscribe un vehículo a nombre de los herederos de una posesión efectiva?

Para que el vehículo quede inscrito a nombre de los herederos, es necesario requerir la transferencia en cualquier oficina del Registro Civil, adjuntando la posesión efectiva y cancelando los derechos de rigor.

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4. ¿Qué ocurre con los bienes de un heredero fallecido?

Si no se consignó algún bien del causante al momento de solicitar la posesión efectiva, puede concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar una modificación al inventario.

Una vez efectuada la modificación, el bien pasa a ser de todos los herederos, por lo tanto, si alguno de los herederos está fallecido, se debe tramitar su posesión efectiva, señalar que tiene derechos sobre el vehículo, para que finalmente sean sus herederos quienes otorguen su consentimiento por la parte que le corresponde a este heredero fallecido.

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5. ¿Quién efectúa la valorización de bienes para el trámite de posesión efectiva?

Sin perjuicio que la valorización de los bienes declarados en el inventario escapa de la competencia de nuestro Servicio, informo a ud. lo siguiente:

El inventario valorizado de los bienes quedados al fallecimiento de un causante es de exclusiva responsabilidad del solicitante o declarante, ya que nuestro Servicio no tiene competencia para determinar los bienes que conforman la masa hereditaria o su valor.

De acuerdo al instructivo de llenado del formulario de solicitud de posesión efectiva, la valorización de bienes debe hacerse de conformidad a las normas establecidas en la Ley 16.271 sobre impuesto a la herencia y donaciones, en dicha normativa se establece que los inmuebles deben avaluarse de conformidad, a lo menos, del avalúo fiscal, salvo determinadas excepciones. Si el avalúo fiscal de un bien inmueble fuere superior al valor comercial de la propiedad, el propietario podrá requerir la retasación del bien.

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