PREGUNTAS FRECUENTES
9. Registro de discapacidad ver todas las categorías
  Inscripción persona con discapacidad
  Certificados de discapacidad
  Oficinas autorizadas para inscribirse
     
 
  9. Registro de discapacidad / Inscripción volver
 
1. ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el Registro de Discapacidad?
2. ¿Quién puede solicitar una inscripción en el Registro de Discapacidad?
3. ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener la inscripción de discapacidad en el Registro de Discapacidad?
4. ¿Qué documentos deben presentarse para efectos de solicitar la inscripción de una persona jurídica en el Registro de Discapacidad?
5. ¿Cómo se sabe cuándo está ingresada la discapacidad en el Registro?
6. ¿Qué es el curador y quién lo designa?
7. ¿Qué documentos se requieren y cuáles son los pasos a seguir para inscribir una curaduría?
 
 
1. ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el Registro de Discapacidad?
Para personas naturales los requisitos son:
- Certificado emitido por el COMPIN que lo declara persona con discapacidad.
- Cédula de identidad vigente y en buen estado.

Para personas jurídicas, debe tratarse de:
- Organizaciones de rehabilitación, productivas, educativas, de capacitación, de beneficencia, gremiales y sindicales y, en general, todas las personas que se desempeñen o relacionen con personas con discapacidad.
- Personas jurídicas sin fines de lucro que, según sus objetivos legales, actúen en el ámbito de la discapacidad e importen elementos necesarios para el cumplimiento de sus fines o para el uso o beneficio de personas con discapacidad, que ellas atiendan.
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2. ¿Quién puede solicitar una inscripción en el Registro de Discapacidad?
Las personas cuya discapacidad sea certificada por la respectiva comisión de medicina preventiva e invalidez, en adelante también “COMPIN”; las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad y las personas jurídicas que, de conformidad con sus objetivos, actúen en el ámbito de la discapacidad, las que deben acreditar su existencia legal en conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. Estas personas pueden actuar personalmente o representadas para efectos de solicitar la inscripción.
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3. ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener la inscripción de discapacidad en el Registro de Discapacidad?
Las personas que tengan una deficiencia física, mental o sensorial, sea temporal o permanente, debe acudir a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, para efectos que se certifique su discapacidad. La calificación o certificación se hará a petición del mismo interesado discapacitado o a petición de la o las personas que lo tengan a su cargo. Una vez obtenida la certificación respectiva desde la Comisión, único organismo competente para tal efecto, ésta remite los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación para que proceda a la inscripción. Una vez realizada ésta, se emitirá la respectiva credencial, que se remitirá al domicilio de la persona inscrita.
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4. ¿Qué documentos deben presentarse para efectos de solicitar la inscripción de una persona jurídica en el Registro de Discapacidad?
- Original o Copia autorizada de la escritura pública de constitución de la sociedad, donde conste su giro comercial o actividad, y se acredite su desempeño o relación con personas con discapacidad.
- Fotocopia simple del RUT de la Institución.
- Fotocopia del RUN del representante legal.
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5. ¿Cómo se sabe cuándo está ingresada la discapacidad en el Registro?
El interesado recibirá la credencial en su domicilio. Si no la recibe, puede hacer la consulta en cualquiera de nuestras oficinas, donde puede obtener certificados de inscripción en el Registro de la Discapacidad o duplicado de la credencial.
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6. ¿Qué es el curador y quién lo designa?
Las personas con discapacidad mental pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio, y en esos casos se debe recurrir a la justicia para el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad. Una vez nombrado el curador de bienes por el juez, éste puede solicitar su inscripción como tal en el Registro de la Discapacidad.
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7. ¿Qué documentos se requieren y cuáles son los pasos a seguir para inscribir una curaduría?
En primer lugar, el discapacitado respecto de quien se ejercerá la curaduría, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad, y en segundo lugar debe presentarse la resolución judicial de nombramiento de curador o copia autorizada de la misma.
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  9. Discapacidad / Certificados volver
 
1. ¿Cómo pueden obtenerse los documentos que acreditan la discapacidad?
2. ¿Cuál es el contenido de la credencial?
3. En caso de extravío o hurto de la credencial de discapacidad, ¿debe bloquearse? ¿En ese evento, cómo se obtiene otra?
 
1. ¿Cómo pueden obtenerse los documentos que acreditan la discapacidad?

Deben solicitarse en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, por el mismo titular exhibiendo su cédula de identidad o por un tercero, también con su cédula de identidad y con un poder simple. También puede solicitarlo la entidad ante la cual se pretende presentarlos, directamente.

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2. ¿Cuál es el contenido de la credencial?

Este documento contiene la individualización completa del inscrito, las características de su discapacidad y la necesidad (o no) de posterior reevaluación.

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3. En caso de extravío o hurto de la credencial de discapacidad, ¿debe bloquearse? ¿En ese evento, cómo se obtiene otra?

No es necesario bloquear el documento, ya que éste sólo es válido junto a la cédula de identidad respectiva.
Para obtener un duplicado de la credencial, basta que el interesado o quien lo represente se dirija a cualquiera de nuestras oficinas y lo solicite, cancelando un pequeño arancel.

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  9. Discapacidad / Oficinas autorizadas para recibir inscripción volver
 
1. ¿Dónde se puede solicitar la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad?
 
1. ¿Dónde se puede solicitar la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad?

En Santiago, el interesado puede concurrir a la oficina de Pasaportes y Extranjería para solicitar la inscripción, acompañando el Certificado de Discapacidad emitido por la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva) respectiva, que es la entidad que certifica el grado de discapacidad de la persona. Además, puede realizar esta inscripción a través de la misma COMPIN; pues estos lugares disponen de formularios denominados DR-1, proporcionados por el Servicio de Registro Civil e Identificación y a través de los cuales la persona con discapacidad expresa su voluntad de inscribirse en el Registro.

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