07/04/2008

Luis Fuentes Cerda, director nacional del SRCeI, hizo una positiva evaluación del primer mes de funcionamiento del Registro de Multas del Tránsito no Pagadas

Respuestas oportunas y eficientes ante un nuevo desafío

El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Luis Fuentes Cerda, evaluó positivamente la administración y operatividad por parte del organismo, desde el 29 de febrero pasado, del Registro de Multas del Tránsito No Pagadas (RMTNP).

Fuentes destacó el desempeño del Servicio en la administración de este Registro -asignado a través del artículo 24 de la Ley N° 18.287– y dijo que nuevo este desafío en lo tecnológico y lo humano ha permitido dar respuestas oportunas y eficientes a los usuarios. En especial, recalcó, frente a la emisión de certificados solicitados por los miles de automovilistas para el trámite del permiso de circulación de vehículos motorizados, proceso que culminó el reciente 31 de marzo en todas las municipalidades del país.

Resaltó que los logros se deben a la interacción con los Juzgados de Policía Local (remisión de datos de infracciones no canceladas) y las tesorerías de los municipios del país (informes de pagos para eliminar a los sancionados), con los cuales ha habido en este mes de operaciones, un fluido intercambio de antecedentes del RMTNP.

Fuentes afirmó que el trabajo asumido por el SRCeI ha dado buenos resultados en términos de transparencia y acceso de los usuarios, que han podido contar con una información más económica, rápida y oportuna, ya sea a través de las 467 oficinas de la institución en todo el país o visitando el sitio www.registrocivil.cl. El arancel que se paga es de 710 pesos, en tanto que con anterioridad era desde 2.300 pesos

El RMTNP entrega información sobre las infracciones a las normas de tránsito o de transporte terrestre empadronadas; es decir, las que se cursan cuando el infractor no está presente y a las que se cursan cuando el vehículo está en movimiento. En ambas situaciones, la municipalidad respectiva envía una carta certificada al último domicilio que el propietario del vehículo inscrito tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.

Cuando se trate de la infracción a la prohibición de circular por vías con cobro electrónico sin el dispositivo o pase que permite el cobro (TAG), se dará por notificado al titular del vehículo cuando la respectiva carta cerificada sea dejada en un lugar visible del domicilio, citando al infractor al Juzgado de Policía Local. Ante ese caso, se da curso a la multa y si el infractor no concurre a pagarla quedará de inmediato como “multa no pagada”.

Las infracciones, desde que el Registro estuvo a cargo de privados, fueron 5.726 en 2002, 24.190 en 2003, 38.569 en 2004, 47.249 en 2005, 109.930 en 2006 y 293.077 en 2007.

El Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) que administra el Servicio desde el 29 de febrero pasado acumula 9.216 multas morosas en lo que va del presente año.

     

DIRECCION NACIONAL. COMUNICACIONES CORPORATIVAS
CATEDRAL 1772, 3er PISO, SANTIAGO. FONO: 782 2729 / FAX: 782 2721