12/04/2004
El Servicio de Registro Civil e Identificación asume una nueva función al servicio de la ciudadanía.

Las máximas autoridades de la Contralor¡a General de la República y del Servicio de Registro Civil e Identificación tras la firma del convenio de colaboración. .

En la Oficina de El Bosque, el Ministro de Justicia, Luis Bates Hidalgo, se refiere al nuevo procedimiento. A su izquierda, la señora Luz del Carmen Valladares, vecina de la Comuna, primera solicitante de Posesión Efectiva en el país. A la derecha del Ministro de Justicia, el Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet de la Fuente, junto al Director Nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Fuentes Cerda, y el Alcalde de la Comuna de El Bosque, Sadi Melo Moya.

En la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Comuna de El Bosque, Región Metropolitana, los Ministros de Justicia, Luis Bates Hidalgo, y de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet de la Fuente, junto al Director Nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Fuentes Cerda, dieron inicio en terreno al nuevo procedimiento para otorgar la Posesión Efectiva de la Herencia Intestada (la posesión efectiva de los bienes de personas que no han dejado testamento) que se rige por la Ley N° 19.903, que hoy entra en vigencia.

Hasta ahora, las solicitudes de Posesiones Efectivas de las Herencias Intestadas habían sido tramitadas ante los Tribunales de Justicia y para ello era necesario el patrocinio de un abogado. A partir de hoy, los solicitantes (unos 60.000 al año, aproximadamente) pueden acudir a cualquiera de las Oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en todo el país, exceptuando las suboficinas ubicadas en hospitales y en malls. De esta forma, serán 432 las Oficinas preparadas para atender a la ciudadanía en esta materia.

Con una lógica administrativa moderna, ágil y eficiente, el procedimiento consiste en llenar un formulario único en el que se entrega los datos del causante (persona fallecida), los datos personales del solicitante y los datos de los demás herederos, junto con un inventario valorado de los bienes que componen la herencia.

Por ese trámite se pagará al Servicio de Registro Civil e Identificación un arancel proporcional al valor total de los bienes individualizados en el inventario, existiendo tres tramos que van desde costo cero cero a 2,5 Unidades Tributarias Mensuales (menos de 74 mil pesos). En este sentido, se estima que serán tramitadas en forma gratuita el 49% de las solicitudes, por corresponder a herencias de menos de 6 millones de pesos.

Una de las grandes ventajas de este nuevo procedimiento radica en que el Servicio de Registro Civil e Identificación podrá hacer todas las consultas necesarias a sus propios registros, con el fin de determinar con mayor precisión quiénes son los herederos, incluyendo a aquellos que no hayan sido mencionados en la respectiva solicitud. Con ello disminuirían la omisión o inclusión errónea de herederos y los conflictos posteriores, los cuales -en caso de ocurrir- deberán resolverse por vía judicial.

Esta iniciativa surgió al constatar que más del 50% de las regularizaciones de la propiedad raíz, que efectuaba anualmente el ministerio de Bienes Nacionales, correspondía a herencias intestadas cuyas posesiones efectivas no se habían realizado por largo tiempo.

El sentido de este nuevo procedimiento resume el espíritu que anima al Gobierno en orden a entregar herramientas para que la población -en especial los sectores más pobres- pueda tener un entorno de seguridad jurídica para su desarrollo en la sociedad. En este caso, apoyando a las personas para el ejercicio de ciertos derechos -derechos hereditarios- que tienen que ver con el patrimonio.

Para hacerse cargo de esta nueva función al servicio de la ciudadanía, el Servicio de Registro Civil e Identificación realizó un gran esfuerzo con el compromiso de todos sus funcionarios, quienes se abocaron al conocimiento de las nuevas tareas y recibieron en conjunto más de 18.000 horas de capacitación. Además, entre otros, fueron creadas 13 Unidades Jurídicas Regionales, se contrataron 37 nuevos abogados y 34 administrativos, se adecuaron 432 Oficinas para las nuevas labores, se creó un software especial para ingreso y tramitación automatizada de solicitudes, y se elaboró el respectivo Reglamento de la Ley 19.903, que ya fue publicado.

El Título de Dominio

El trámite de posesiones efectivas de las herencias intestadas, a partir de hoy a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, es el punto de partida para posteriormente obtener el título de dominio, que da seguridad, consolida el patrimonio y otorga libertad para disponer e invertir. A los sectores de menores recursos les permite acceder a beneficios sociales como mejoramiento de calles, casetas sanitarias, asistencia crediticia de Indap, Fosis y Sercotec, subsidios forestales y de riego.

En el período 1990-2003, el Ministerio de Bienes Nacionales regularizó más de 234 mil títulos de dominio a lo largo del país. Con ello las familias beneficiadas se incorporan al régimen de propiedad inscrita y saneada, contribuyendo a la estabilidad legal y al desarrollo económico y social del país.

     

DIRECCION NACIONAL. COMUNICACIONES CORPORATIVAS
CATEDRAL 1772, 3er PISO, SANTIAGO. FONO: 782 2729 / FAX: 782 2721