15/06/2009

Los integrantes de la Comisión de Apertura junto al director nacional del SRCeI, Christian Behm Sepúlveda

Tecnología de punta y estrictas normas de seguridad para cédula de identidad y pasaporte del Chile del Bicentenario

La licitación pública convocada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para un nuevo “Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y de Viaje y Servicios Relacionados”, asegurará que la cédula de identidad y el pasaporte electrónico dispongan de tecnología de punta -como son la biometría dactilar y de reconocimiento facial- y de estrictas normas de seguridad, acordes a los más exigentes estándares internacionales.

El viernes pasado, 12 de junio, tuvo lugar la apertura de ofertas técnicas de la licitación, las que serán evaluadas por un comité de expertos interdisciplinario del Servicio de Registro Civil, y que contará con la observación externa de la Universidad Católica.

Las bases y especificaciones técnicas de este proceso han sido publicadas en la plataforma electrónica Mercado Público de la dirección de ChileCompra, instrumento que garantiza la transparencia de los actos transaccionales entre los compradores y los organismos proveedores del Estado.

Respecto de la fiabilidad del proceso, el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, explicó que “la garantía está en que se ha hecho un proceso robusto y serio en términos de establecer responsabilidades y de ofrecer seguridades interpersonales. Las Bases que están en el portal del ChileCompra contemplan un  exhaustivo proceso de evaluación. Además, existe un equipo interdisciplinario externo, junto con la Universidad Católica, de manera tal de asegurar garantías del desarrollo de las buenas prácticas, con la metodología que corresponde. De esta forma, cuando haya que decidir quién se adjudicará este proyecto, tengamos la plena conciencia de que la decisión que se tome sea la mejor para el país”.

Dicha licitación pública, de carácter internacional, se desarrolla en dos etapas. La primera, iniciada el viernes pasado, es la denominada “Apertura de propuestas técnicas”, que tuvo lugar en una ceremonia pública en el edificio corporativo del Servicio de Registro Civil e Identificación, y en la que se dio a conocer la recepción de una gran número de oferentes interesados, a través del portal de ChileCompra. La segunda, en tanto, es la “Apertura de las propuestas económicas”, en la que participarán sólo aquellos proponentes que hayan calificado en su propuesta técnica.

“Tanto el pasaporte como la nueva cédula deberán estar operativos en 2011, tras haber completado un trabajo de evaluación intenso que se desarrollará durante este año. Así, Chile quedará a la punta de la tecnología mundial”, explicó el director nacional del SRCeI. “Estamos pensando en un proyecto para diez años, que sea el instrumento que nos dé garantías de ser el mejor producto, tanto desde el punto de vista de la tecnología, como también de la seguridad”, agregó.

Las potencialidades de este proyecto del SRCeI serán múltiples para los usuarios. Las cédulas de identidad contarán con un microchip, que brindará mayor seguridad y mejor funcionalidad para las personas. También contará con un soporte de certificados digitales para la firma electrónica y autenticación, entre otros. Por su parte, el pasaporte electrónico y biométrico, estará a la par de países desarrollados, contando también con un microchip que dará mayor seguridad, interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad del documento.

 

     

DIRECCION NACIONAL. COMUNICACIONES CORPORATIVAS
CATEDRAL 1772, 3er PISO, SANTIAGO. FONO: 782 2729 / FAX: 782 2721