30/06/2006
Delegación de la República del Paraguay: una visita para imponerse de los avances y tecnología en materias de Registro Civil

Una delegación de cuatro profesionales del Registro del Estado Civil de la República de Paraguay realizó una visita técnica a dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación en Santiago.

En un recorrido por diversas unidades de la institución el pasado viernes 23 de junio, los visitantes conocieron la labor de este servicio público, sus procesos de modernización y, en particular, las funciones del Subdepartamento de Registro Civil y cómo se desarrolla la atención a los usuarios en la Oficina Santiago , especialmente en lo que se refiere a inscripciones de registro civil y captura de datos en los puestos de atención de cédulas de identidad.


Muchos elogios a la tecnología desarrollada para las estaciones de captura portátiles exteriorizó Mabel Rosana Ramírez, Directora General del Registro del estado Civil de la República del Paraguay.

La delegación estuvo integrada por Mabel Rosana Ramírez, Directora General del Registro del Estado Civil; Celia Cáceres, Directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos; Pedro Villalba, Director General de Administración y Finanzas y Eduardo Gallardo, Encargado de Derechos del Niño del Unicef en Paraguay, quienes fueron acompañados por Andrea Benavente, consultora de Derechos del Niño en Chile.

Los integrantes de la delegación de la República de Paraguay fueron recibidos por el Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas Escudero, quien les señaló : “Nosotros estamos a disposición de ustedes y, por supuesto, cuenten con toda nuestra colaboración y con todo nuestro afecto y cariño por el pueblo paraguayo".

Agregó que "lo único que podemos hacer es mostrarles lo que hacemos y cómo lo hacemos. Si ustedes creen que algo de lo que nosotros hacemos acá puede ser adaptado por ustedes, no lo duden en hacerlo".

La Directora General del Registro del Estado Civil de Paraguay, Mabel Rosana Ramírez, recordó que en su país el sistema de Registro Civil que depende del Ministerio de Justicia y Trabajo, y no ha cambiado desde su instalación hace 150 años, sigue siendo manual, aunque está en un proceso de modernización que debe concretarse a futuro.

Hay en marcha un proceso parcial de informatización con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Organización de Estados Americanos, OEA.

"Vinimos -dijo Mabel Ramírez- a ver el modelo de gestión que ustedes tienen, que es reconocido, internacionalmente, y a ver todo lo que podamos aplicar en nuestro país".

Los profesionales del Registro del Estado Civil de la República de Paraguay también tuvieron la oportunidad de conocer una presentación sobre la misión del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile y de los valores institucionales que guían sus acciones.

La visita se extendió al Subdepartamento de Registro Civil y se recorrieron las unidades de Subinscripciones, Ingreso a Base de Datos y Archivo.

El recorrido prosiguió en la Oficina Santiago , donde se entrevistaron con el Director Regional Metropolitano, Iván Arcos Axt, y se interiorizaron de la labor de los funcionarios en las áreas de inscripción de nacimientos y defunciones, además de observar la forma de trabajo en las estaciones de captura de datos para la obtención de cédulas de identidad.

Finalmente, visitaron la Suboficina de nuestro Servicio en el Hospital San José, en la comuna metropolitana de Independencia, en donde presenciaron el procedimiento de inscripción de un recién nacido en la maternidad de dicho centro de salud.

     

DIRECCION NACIONAL. COMUNICACIONES CORPORATIVAS
CATEDRAL 1772, 3er PISO, SANTIAGO. FONO: 782 2729 / FAX: 782 2721