Antecedentes

Los Documentos Fundantes y el Archivo Histórico

El 1 de septiembre de 2002 se creó oficialmente el Subdepartamento de Archivo Histórico del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo objetivo principal es mantener los registros que han dado origen o han servido de fundamento a las inscripciones, sub-inscripciones y anotaciones.

El subdepartamento además efectúa el archivo y desarchivo de estos registros para su modificación o complementación como es el caso de las subinscripciones, rectificaciones y anotaciones que se practican al margen de cada partida, que por mandato legal el Registro Civil debe practicar.

Además, debe practicar los procedimientos de reconstitución, completación, autorización, reinscripción y sustitución de las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones cuando estas presentan destrucción, omisiones, ilegibilidad, o ausencia de datos relevantes.

Por último, este subdepartamento debe entregar copia autorizada de los documentos que custodia y que sean solicitados por los usuarios internos y externos.

De esta forma el Subdepartamento de Archivo Histórico tiene bajo su custodia cerca de 4.000 metros lineales de estanterías, documentos separados por oficina de procedencia y año de producción. Lo anterior, permite satisfacer adecuadamente los requerimientos de los usuarios y resguardar este patrimonio documental de inmenso valor para los chilenos y chilenas.

Documentos Fundantes

El Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo de su historia siempre debió reunir un gran volumen de documentación para las distintas inscripciones: papeles manuscritos, escritos judiciales, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, estos son los llamados Documentos Fundantes.

Estos documentos van desde 1885 hasta 1981 y son la base para la inscripción de los hechos vitales y sus modificaciones y/o complementaciones.

Entre los principales Documentos Fundandes que custodia el Subdepartamento de Archivo Histórico están:

  • Comprobantes de parto, entre los años 1885 y 1981 de todas las oficinas del país.
  • Actas de matrimonio, entre los años 1885 y 1981 de todas las oficinas del país.
  • Certificados médicos de defunción, entre los años 1885 y 1981 de todas las oficinas del país.

Requerimientos escritos.

  • Órdenes judiciales que ordena inscribir una defunción pasado el plazo legal
  • Autorizaciones de traslado de cadáveres.
  • Certificados de nacidos muertos.
  • Sentencias judiciales de muertes presuntas.
  • Sentencias judiciales que rescinden la muerte presunta.
  • Sentencias judiciales de nulidades de matrimonio.
  • Sentencias judiciales declaratorias de paternidad.
  • Nombramiento del curador del hijo del viudo menor de edad.
  • Escrituras públicas de separación total de bienes.
  • Escrituras públicas de reconocimiento de hijo natural.
  • Escrituras públicas de legitimación.
  • Avisos de legitimación.
  • Documentos de tuición.
  • Reconocimiento de hijos por acta.
  • Legitimaciones de hijos por matrimonio o ipso-jure.
  • Documentos de rectificaciones administrativas y judiciales
  • Documentos consulares de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Documentos Fundantes: Monumento Histórico Nacional

Los llamados Documentos Fundantes comprenden el vestigio documental biográfico de la familia chilena desde 1885 y como tales concentran un inmenso valor histórico y patrimonial. Esto ha sido reconocido por el Consejo de Monumentos al declararlos Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en septiembre de 2010 y el 28 de enero de 2011, esto fue ratificado por el Ministerio de Educación en la resolución Nro. 60.

Según el Consejo de Monumentos, los Documentos Fundantes que posee el Servicio de Registro Civil: "Se asocian con profundos valores republicanos, constituyen una fuente de información excepcional para los estudios de demografía histórica, historia social y cultural del país y son un testimonio de las prácticas y técnicas en extinción, como fue el uso del papel como soporte, la escritura a mano alzada, y tipografías específicas…"

timbre


.ddddddddd
Documentos Fundantes Monumento Histórico Nacional - Servicio de Registro Civil e Identificación