Vehículos Motorizados / Transferencia / Transferencia...

Transferencia de Dominio por Declaración Consensual ante Oficial Civil


En cualquiera de nuestras Oficinas en todo el país, usted puede realizar ante el Oficial Civil la compraventa (Transferencia de Dominio) de un vehículo motorizado sin necesidad de un contrato ante notario, quedando de inmediato registrado este acto en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados (RVM) a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuando comparezcan personalmente tanto vendedor como comprador, puesto que en caso de que uno o ambos actúen representados, la documentación debe remitirse al nivel central para su revisión, lo mismo ocurre cuando uno o ambos contratantes son personas jurídicas.

Este procedimiento se denomina Declaración Consensual y puede ser utilizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas (empresas e instituciones). Así, la compraventa se convierte en un trámite rápido, más económico y seguro, pues prácticamente se realiza todo en un sólo lugar.

¿Qué documentos se requieren?

  • Cédula de Identidad del comprador y del vendedor.
  • Poder notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona, con no más de un año desde la fecha de emisión.
  • Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución). Adicionalmente, si la fecha del documento de representatividad excede de un año contado desde la fecha de su emisión, en original o copia debidamente legalizada por ministro de fe, debe acreditarse su vigencia mediante certificado del respectivo Conservador de Bienes Raíces.
  • Permiso de Circulación vigente, se debe acreditar el pago del último permiso de circulación. Éste contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.
  • Certificado de Inscripción (padrón), a fin de identificar el vehículo que se pretende transferir.

Para vehículos de transporte de carga y/o de pasajeros, (se comprenden minibuses, furgones y semirremolques) se debe presentar el aviso de venta correspondiente al formulario 1816 del SII.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

  • 1. Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o debidamente representadas, a nuestras Oficinas en todo el país.
  • 2. Se presentan al funcionario los documentos indicados.
  • 3. El funcionario ingresa al sistema los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la Declaración Consensual cuyo valor es de $ 5.220 *.
  • 4. A continuación, el funcionario calculará el valor del impuesto a la Transferencia (1,5%) que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.
  • 5. Una vez cancelado este impuesto, el funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación procede a efectuar la Inscripción de la Transferencia de Dominio del vehículo, siendo el valor de ésta $ 21.330*.

* Valor que se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del IPC.