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Anotaciones

Los interesados podrán solicitar que se registren en la Inscripción de un vehículo diversos actos jurídicos o hechos que alteren o modifiquen sus características o que afecten su dominio, tales como gravámenes, prohibiciones o alteraciones de características, a fin de que tengan valor legal frente a terceros.

         
  De gravámenes y prohibiciones
 
Para inscribir estas anotaciones, los interesados deberán presentar alguno de los documentos que a continuación se señalan, según el tipo de gravamen o prohibición de que se trate:
   
  Embargos
 
Tiene su origen en una Resolución Judicial ordenando ejecución y embargo, en la que deberá constar el Tribunal que ordena trabar embargo, rol de la causa, datos identificatorios del vehículo y número de su Placa Patente Única, y constancia de haberse practicado la diligencia de embargo.
   
  Prendas
 
Conforme a la Ley 20.190 se fusionaron las legislaciones especiales de prenda sin desplazamiento en una sola norma y se crea el "Registro de Prendas Sin Desplazamiento" (RPsD), a cargo del Registro de Vehículos Motorizados (RVM). Es un registro fundamentalmente electrónico, operado desde los oficios notariales a través de un software que utiliza como mecanismo de autorización documental la firma electrónica avanzada; cabe precisar además que se trata de un registro único operado a nivel central. La prenda única Puede constituirse por escritura pública o por instrumento privado protocolizado autorizado ante Notario. Sin perjuicio de la inscripción obligatoria en el RPsD, opcionalmente los acreedores pueden requerir la inscripción simultánea en el RVM.
   
  Prohibición de Enajenar
 

Puede constituirse por Resolución Judicial que decreta la prohibición de enajenar, o de celebrar actos y contratos; o por instrumento público o privado que la establece en relación con un vehículo determinado. En los vehículos internados al país acogiéndose a ciertas franquicias aduaneras, la prohibición de enajenar quedará anotada al solicitarse la primera Inscripción del Vehículo.

En cada uno de estos casos, el interesado deberá presentar una Solicitud en el formulario que le proporcionará el Servicio, a la que acompañará el documento original que la fundamenta, debiendo pagar el valor de esta actuación.

En el documento presentado deberán constar los datos identificatorios del vehículo, el código de su Placa Patente Única y la individualización de su propietario.

   
  Inscripción de títulos de mera tenencia:
 

La actual redacción del artículo artículo 41 de la Ley Nº 18.290, es sus incisos primero y segundo, establece que en el Registro de Vehículos Motorizados se inscribirán, además, las variaciones de dominio de los vehículos inscritos. No serán oponibles a terceros ni se podrán hacer valer en juicio los gravámenes, prohibiciones, embargos, medidas precautorias, arrendamientos con opción de compra u otros títulos que otorguen la tenencia material del vehículo, mientras no se efectúe la correspondiente anotación en el Registro.

Cabe hacer presente que, con esta modificación legal se busca fundamentalmente, hacer efectiva la responsabilidad del tenedor (quien tiene materialmente el vehículo y lo usa) en el caso de accidentes o infracciones de tránsito.

Atendido lo anterior, a fin de inscribir aquellos títulos de mera tenencia (Leasing, depósito, comodato, etc.) sobre vehículos motorizados, se deberá ingresar una solicitud de anotación. En este caso, el documento fundante será el respectivo instrumento público o privado, en original, copia o fotocopia debidamente autorizada ante el ministro de fe competente, donde conste la constitución del título de mera tenencia, así como la individualización del vehículo y las partes.

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de los Leasing, el documento fundante de la inscripción será el contrato de arrendamiento con opción de compra, en original o copia autorizada ante ministro de fe competente y fotocopia simple de la factura emitida a nombre del arrendador-propietario donde conste la Placa Patente Única (PPU), asignada al vehículo o, en reemplazo de este último documento, una declaración jurada simple suscrita por el representante legal de la empresa o institución que informa la PPU que corresponde al vehículo en cuestión.

   
  Informa Tipo de Combustible y Modifica Tipo de Combustible:
 

Conforme a las últimas modificaciones legales, los propietarios de vehículos ya inscritos que utilicen GNC o GLP podrán actualizar los datos de la inscripción aportando el tipo de combustible, para ello deben fundar su requerimiento en un Certificado de Revisión Técnica (CRT).

Asimismo, respecto de este punto, se hace presente que es técnicamente posible que un vehículo inscrito con otro tipo de combustible -dentro de las marcas y modelos autorizadas por el MTT- lo adapte para la utilización de GNC o GLP; en tal caso también deberá generarse una solicitud de alteración de características -Modifica Tipo de Combustible- y el documento fundante será también CRT.

   
Otras consideraciones:

1. En el caso de camiones y tractocamiones ya inscritos en el Registro de Carga (RC), que utilicen GNC o GLP como combustible, la exigencia de actualización sólo alcanza al tipo de combustible, ya que previamente aportaron el PBV.

2. Los camiones o tractocamiones que aún no se han inscrito en el RC y utilicen GLP o GNC como combustible, al requerir la reinscripción en dicho registro, deberán informar -además de las exigencias conocidas para el RC- su tipo de combustible; en tal evento sólo debe generarse una solicitud y no será necesaria la solicitud de "Informa Tipo de Combustible". Con todo, si no informan dicho antecedente, podrán inscribirse en el RC, pero necesariamente luego deberán requerir, a través de otra solicitud, la actualización del tipo de combustible.