rAntecedentes
Responsabilidad Penal Adolescente
(Ley N° 20.084)
 


Aspectos Generales

Con fecha 07 de diciembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°20.084, que establece un Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal, la cual entró en vigencia a partir de 08 de junio de 2007. Esta Ley tiene por objetivo el regular la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación y establecimiento de dicha responsabilidad, la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de éstas.

En este contexto, al Servicio de Registro Civil e Identificación le corresponde: reunir y mantener las anotaciones judiciales de los adolescentes condenados, informar oportunamente sobre ellos a las autoridades competentes, emitir los certificados especiales que la Ley señala, y entregar el beneficio de eliminación de antecedentes previa solicitud del interesado.

Certificados

El Registro de Responsabilidad Penal Adolescente tiene el carácter de reservado, sólo se puede dar conocimiento de él a las instituciones señaladas en la Ley. Se registran en él las sentencias definitivas condenatorias dictadas por simple delito o faltas, contra personas mayores de 14 y menores de 18 años (adolescentes)

Certificado Art. 59 de la Ley Nº 20.084: De uso exclusivo para Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile y Policía de Investigaciones.

Certificados solicitados por la Dirección de Tránsito para la renovación de la Licencia de Conducir: De uso exclusivo para Municipalidades, y consigna información sólo si la sentencia dice relación con la prohibición de conducir vehículos motorizados.

Asimismo, se puede otorgar información  a los Tribunales de Justicia. El certificado creado por el artículo 59, ya citado, es solamente para las instituciones facultadas a conocer los antecedentes penales del menor y no puede ser entregado a personas naturales.

Sin embargo, los interesados pueden concurrir personalmente o debidamente representados a cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación  que disponga de sistema informático y obtener un Certificado de Antecedentes, ello de acuerdo al trámite que dese realizar.

Eliminación de Antecedentes

El Decreto Supremo N°64, de 1960, del Ministerio de Justicia sobre Prontuarios Penales y Certificados de Antecedentes, permite borrar definitivamente una o más anotaciones del Prontuario Penal, en este caso del Registro Penal Adolescente, siempre que se encuentren en algunas de las siguientes condiciones:

  • Que se haya dictado sentencia absolutoria ejecutoriada.
  • Que se haya dictado a su favor sobreseimiento definitivo por resolución ejecutoriada, salvo que ese sobreseimiento se haya pronunciado en causa terminada por sentencia condenatoria y se hubiese fundado en la extinción de la responsabilidad penal por el cumplimiento de la condena, indulto o prescripción de la pena.
  • Que se haya dictado a su favor sobreseimiento temporal ejecutoriado fundado en las causales de los números 1 y 2 del Artículo 409 del Código de Procedimiento Penal.
  • Cuando el prontuariado sea favorecido con una ley de amnistía respecto del delito a que se refiere la anotación.
  • Cuando existan anotaciones erróneas en el Prontuario Penal.
  • Cuando se trate de condenados menores de 18 años que hayan cumplido pena de hasta 3 años, podrán eliminar la anotación inmediatamente de cumplida la condena. Si la condena fue superior a 3 años, se eliminará después de transcurridos 3 años desde la fecha de cumplimiento y siempre que se trate de la única anotación.

Documentos Necesarios:

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Documento que acredite el cumplimiento de una condena, si es el caso.
  • Copia de la sentencia ejecutoriada, Certificado de término de causa, Formulario de Cumplimiento emitido por el Servicio Nacional de Menores, u otro documento que contenga toda la información necesaria para resolver acerca del beneficio, en caso que el tribunal no lo haya comunicado.
  • Recibo o certificado de pago de multas impuestas, si procede.

Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe tener la calidad de representante legal o convencional del menor. En este último caso deberá dejar  en la respectiva oficina un Poder Notarial Especial.

Todos los documentos referidos deberán ser presentados en original o copia autorizada ante notario o por el organismo competente. Sin embargo, si la información referente a los documentos señalados ya se encuentra ingresada en la base de datos, no es necesario solicitarlos nuevamente al interesado.

Eliminación del Registro Penal Adolescente

Se refiere a la eliminación de todas las anotaciones del afectado en el Registro Penal Adolescente. Para ello, es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Que todas las anotaciones registradas en el Registro Penal Adolescente estén en alguna de las condiciones indicadas para la eliminación de anotaciones prontuariales.
  • Que el sentenciado sea favorecido con los beneficios del Decreto Ley N° 409 de 1932. Este trámite, que debe iniciar en Gendarmería de Chile, culmina con la dictación de una Resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia respectiva, que reconoce este beneficio para la persona.
  • Por la muerte de la persona afectada.

Documentos Necesarios:

Los mismos documentos indicados para solicitar eliminación de anotaciones.

Eliminación de antecedentes Registro de Conductores de Vehículos Motorizados, según lo indicado en el artículo 219 de la Ley de Tránsito

En este caso se trata de anotaciones que también figuren en el Registro General de Condenas, las que se borrarán, según corresponda, cuando se haya procedido a la eliminación de las anotaciones prontuariales o del prontuario penal mismo, en conformidad con la ley.