Registro de multas de tránsito no   pagadas

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Desde enero de 2008 el Servicio de Registro Civil e Identificación asumió la responsabilidad de administrar y operar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.

Este Registro, creado por el artículo 24 de la ley N° 18.287, da publicidad a las infracciones a las normas de tránsito o de transporte terrestre que se cursan cuando el infractor no está presente o el vehículo se encuentra en movimiento. En ambas situaciones, el Juzgado de Policía Local envía una carta certificada al último domicilio que el propietario del vehículo inscrito tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.

Cuando se trate de la infracción a la prohibición establecida en el artículo 114 de la Ley 18.290 (circulación por autopistas concesionadas sin el dispositivo electrónico habilitado para el cobro), rige el mismo procedimiento de notificación, pero habrá dos cartas certificadas: una la remite la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad respectiva, y la otra el Juzgado de Policía Local.

Si el infractor no concurre a la citación del juez de policía local, se le aplicará una multa y ésta quedará como "multa no pagada". Cada dos meses, el secretario del Juzgado de Policía Local debe comunicar al Servicio de Registro Civil e Identificación las multas impagas, para que éstas se anoten en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP).

Esta anotación seguirá figurando en el RMTNP hasta que sean pagados tanto la multa como el arancel que se debe al Servicio de Registro Civil e Identificación por la eliminación del Registro, o bien que la multa se elimine por orden del mismo Juzgado que la impuso.

¿Cómo opera el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas?

a) El Servicio de Registro Civil e Identificación registrará y mantendrá actualizada la información del RMTNP con los antecedentes que remitan los Juzgados de Policía Local y las municipalidades

b) El Reglamento respectivo dispone que el 30 de noviembre de cada año se elaborará la nómina de los vehículos que figuren hasta esa fecha con multas impagas vigentes en el RMTNP.

c) En diciembre de cada año, se remite esta nómina a todos los municipios del país, a fin de que éstos puedan verificar el otorgamiento del Permiso de Circulación correspondiente. Es importante destacar que los automóviles que figuren en el Registro no podrán renovar su Permiso de Circulación, a menos que paguen las multas.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo figura en el RMTNP?

En nuestro sitio web www.srcei.cl puede verificarse si una determinada patente tiene o no multas impagas vigentes. Se proporciona la información con fecha de corte al 30 de noviembre (la que es válida para el proceso de pago de permisos de circulación) y también la información actualizada al día de la consulta. Si se requiere el detalle de las multas, en el mismo sitio web o en las Oficinas del Servicio de Registro Civil, usted podrá solicitar en forma instantánea un Certificado de Multas de Tránsito No Pagadas.

¿Puedo obtener el Permiso de Circulación si mi vehículo figura en el RMTNP?

Si su vehículo figura en el RMTNP, Ud. deberá cancelar simultáneamente las multas y el Permiso de Circulación para así poder renovarlo.

Es responsabilidad de la Municipalidad en la que se ha efectuado el pago el informar al Registro de éste, y remitir el monto del arancel, para que el Servicio proceda a la eliminación de la multa.

Es responsabilidad de la municipalidad enviar al Servicio de Registro Civil e Identificación el monto del arancel dentro de los 30 días siguientes al pago para la posterior eliminación de la anotación (como lo expresa el inciso 4° del artículo 24 de la Ley 18.287).

¿Qué es el arancel del RMTNP?

El arancel corresponde a los gastos administrativos en que incurre el Servicio de Registro Civil e Identificación por operar el RMTNP.

El monto del arancel es un valor único, independiente del total de la multa y es fijado mediante decreto del Ministerio de Justicia.

¿Cómo elimino los antecedentes del RMTNP?

Además de la eliminación que se produce al pagar la multa, sea antes o al momento de renovar el Permiso de Circulación y cancelar el arancel, una anotación se puede eliminar o modificar si así lo dispone una resolución del Juzgado de Policía Local respectivo. En este caso, el Servicio de Registro Civil e Identificación no cobrará arancel.