Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Noticias

Ministro de Justicia anuncia ampliación de tótems de autoatención

Esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llegó hasta el Mall Marina Oriente en Viña del Mar, para inaugurar uno de los 40 nuevos tótems de autoatención que acaba de poner a disposición del público el Servicio Registro Civil e Identificación a lo largo del país.
 

Con estos nuevos aparatos, el Registro Civil suma un total de 181 módulos de autoatención instalados de Arica a Punta Arenas, donde se pueden obtener certificados gratuitos y pagados, así como el código de activación para sacar ClaveÚnica.

En la actividad de inauguración, también estuvo presente el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Bartolucci; el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; el director regional de Registro Civil, Omar Morales; y el gerente de Mall Marina, Gonzalo Marambio.
 
Los lugares de instalación de los tótems son municipios, consultorios, hospitales, intendencias, juzgados, pasos fronterizos, aeropuerto y centros comerciales. Entre los principales certificados gratuitos que se pueden obtener se encuentran:
- Certificado de nacimiento para todo trámite
- Certificado de nacimiento para asignación familiar 
- Certificado de nacimiento para matrícula
- Certificado de antecedentes para fines particulares y fines especiales
- Certificado de matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones)
- Certificado de matrimonio para asignación familiar
- Certificado de defunción para todo trámite y con causa de muerte
- Certificado de defunción para asignación familiar
- Hoja de vida del conductor
- Acuerdo de Unión Civil 
- Certificado de Discapacidad
- Informe de cese de convivencia
- Certificado de vigencia y certificado de directorio de persona jurídica sin fines de lucro
 
Tras la actividad, el ministro de Justicia dijo que "uno de los objetivos del gobierno del Presidente Piñera es modernizar el Estado, para que las personas puedan acceder a los beneficios y servicios de manera remota, totalmente en línea, sin necesidad de acercarse a una oficina pública. La inauguración de estos tótems va en esa línea, pues darán un mayor acceso a las personas, a trámites que son de alto uso. Sin ir más lejos, en el año 2019, el Registro Civil emitió casi 970 mil certificados gratuitos, los que pueden obtenerse en los tótems de auto atención inaugurados en todo Chile"
 
Subsecretario de Justicia inauguró tótem en Lampa
 
En paralelo, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, difundió con los vecinos de Lampa el primer módulo de autoatención de la comuna, ubicado en la municipalidad.
 
La autoridad Valenzuela explicó que "nuestra intención es que todos los servicios públicos estén más cerca de la gente y esta medida lo hace posible, porque habilitar estos nuevos tótems, evita que se produzcan aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil, y además, tienen la ventaja de que funcionan de manera 24x7, lo que permite dar un mayor acceso a personas, especialmente a aquellas que viven en lugares que no tienen necesariamente una sucursal cercana para realizar sus trámites".
 

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705