Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Acuerdo de Unión Civil

Acuerdo de Unión Civil

Acuerdo de Unión Civil

El Acuerdo de Unión Civil (AUC) es un contrato solemne celebrado entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.
 
Quienes celebren el Acuerdo de Unión Civil adquieren el estado de convivientes civiles, esto implica que pasa a existir también un lazo legal de parentesco por afinidad con los o las consanguíneos la su pareja.



Valor celebración AUC
 
AUC Precio AUC
AUC celebrados en oficinas y en horario de oficina : $ 1.680
AUC celebrados a domicilio : $ 32.520
Libreta de AUC : $ 1.680


Reserva de hora

Para solicitar hora en cualquiera de nuestras oficinas, debe concurrir uno/a o ambos/as contrayentes, o un tercero con su cédula de identidad vigente y en buen estado que pueda proporcionar todos los antecedentes de la pareja (N° de RUN, nombres completos, fechas de nacimiento, dirección, teléfono, en caso de extranjeros número de documento de identidad del país de origen o pasaporte).
Si el AUC se realizará en un lugar distinto a la oficina, la dirección debe corresponder a la misma comuna en que se desempeña el/la Oficial Civil que celebrará la ceremonia.
La información que se debe proporcionar de los futuros convivientes civiles al momento de solicitar hora es:
  • Nombre y apellidos de ambos contrayentes
  • Nacionalidad
  • Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista
  • Fecha de nacimiento de cada uno
  • Domicilios particulares
  • Profesiones u oficios.
  • Número de teléfono de contacto.

La persona solicitante debe presentar su cédula de identidad vigente y en buen estado



Ceremonia AUC
 

Al momento de celebrar el AUC ambos contrayentes deberán portar su cédula de identidad vigente (chilena o extranjera residente). En caso que se trate de personas extranjeras que tengan visa de turistas, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte vigente.
Durante la celebración deberán pactar su régimen de bienes que podrá ser:
  • Comunidad de bienes.
  • Separación total de bienes.
Los(as) convivientes civiles que pactaron “Comunidad de bienes”, podrán sustituirlo por una sola vez, por “Separación total de bienes”, la que deberá otorgarse por escritura pública, para luego presentarla en cualquiera de nuestras oficinas.
Si al momento de la celebración se optó por la “Separación total de bienes” no se podrá cambiar por el régimen de comunidad de bienes.
 
En caso de realizar una celebración del AUC a través de un mandato, el (la) mandatario(a) deberá presentar la escritura pública que lo faculta especialmente para celebrarlo, debiendo el (la) oficial civil revisar que éste último reúna los siguientes requisitos que establece el artículo 5°, incisos 3° y 4° de la Ley N° 20.830:
  • Inciso 3°: “El acuerdo podrá celebrarse por mandatario facultado especialmente para este efecto. El mandato deberá otorgarse por escritura pública en la que se indiquen los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de los contrayentes que quedarán sujetos al acuerdo y del mandatario”
  • Inciso 4°: “El mandatario requerirá facultad expresa para convenir por su mandante la comunidad de bienes a que se refiere el artículo 15”
El mandato no podrá ser suscrito con firma electrónica (Ley N° 19.799, Art. 3).




Concepto, Caracteristicas y Formalidades

Según el artículo 1° de la Ley N°20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil, éste es un contrato celebrado entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

El Acuerdo de Unión Civil, tiene la naturaleza jurídica de un contrato solemne y las formalidades son: la presencia del o la oficial civil, la suscripción del acta de celebración del contrato y la inscripción de esta última en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

Quienes celebren el Acuerdo de Unión Civil adquieren el estado de convivientes civiles. Además, entre un o una conviviente civil y los o las consanguíneos de su pareja pasa a existir también un lazo legal de parentesco por afinidad.

 

 
 

Cambio de régimen Acuerdo de Unión Civil

  • Diríjase a una oficina de nuestras oficinas.
  • Informe al funcionario(a), que desea realizar una anotación que sustituya el régimen de comunidad pactado al momento de la celebración.


Requisitos

Los(as) convivientes civiles que han pactado Comunidad de Bienes, pueden sustituirlo, por una sola vez, por Separación Total de Bienes, la que deberá otorgarse por escritura pública, para luego presentarla en cualquiera de nuestras oficinas.

Si al momento de la celebración se optó por la separación de bienes no podrá cambiar posteriormente por el régimen de comunidad de bienes.

Cada conviviente civil es heredero o heredera del otro de la misma forma y con los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.

Si los(as) convivientes han pactado el régimen de Comunidad de Bienes, los bienes adquiridos a título oneroso durante la vigencia del acuerdo se consideran indivisos por mitades entre los(as) convivientes, exceptuándose los de uso personal necesario (artículo 15, inciso 1°, regla 1° de la ley N°20.830).
 



Término de Acuerdo de Unión Civil

  • Diríjase a una de nuestras oficinas.
  • Informe al funcionario(a), que desea realizar un término de Acuerdo de Unión Civil.

Requisitos

Si el término es:

  • De mutuo acuerdo: ambos(as) convivientes civiles deberán presentar una escritura pública o acta ante el (la) oficial civil para ser subinscrita en el registro respectivo. La escritura pública no podrá venir firmada electrónicamente (Ley N° 19.799, Art.3).
  • Voluntad unilateral: el o la conviviente civil deberá manifestar por escritura pública o acta ante el (la) oficial civil para ser subinscrita en el registro respectivo que deberá notificarse al o la conviviente civil que no la suscribió, ante los tribunales de familia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la subinscripción de la referida escritura o acta. La escritura pública no podrá venir firmada electrónicamente (Ley N° 19.799, Art.3).
  • Nulidad del acuerdo: deberá ser declarada por sentencia judicial, la que deberá ser subinscrita en el Registro Especial, para lo cual se presentará una copia de la sentencia respectiva con la constancia de encontrarse ejecutoriada.


Efectos del término del AUC

El término del Acuerdo de Unión Civil, restituirá a los(as) convivientes civiles al estado civil que tenían antes de celebrar este contrato, salvo en el caso que contraigan matrimonio entre sí, en cuyo caso el estado civil que adquieren es el de casados.

Pone fin a todas las obligaciones y derechos cuya titularidad y ejercicio deriven de la vigencia del contrato. Como también, pone fin al parentesco por afinidad con los consanguíneos del otro conviviente civil.

 

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705