Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Inscripción defunción

En oficina
 
  1. Diríjase a la  oficina del Registro Civil más cercana al lugar donde ocurrió la defunción.
  2. Lleve los documentos requeridos y solicite la inscripción.
  3. El oficial civil le entregará el pase de sepultación cuando corresponda.
 
Requisitos
 
Inscripción con Certificado Médico de Defunción
 
  • Certificado Médico de Defunción.
  • Cédula de identidad de quien solicita el trámite.

Inscripción por testigos
 
  • Cédula de identidad o documento identificatorio del fallecido.
  • Cédulas de identidad de quien solicita el trámite y de dos testigos.
  • Certificado médico con las causas que impiden otorgar el Certificado Médico de Defunción, de los servicios de salud del área.
     
Inscripción por causa violenta
 
  • Certificado Médico de Defunción otorgado por la Sección de Tanatología del Servicio Médico Legal.
  • Protocolo de Autopsia.
  • Cédula de identidad del requirente, salvo que la solicite el Servicio Médico Legal.
     
Inscripción por muerte presunta
 
  • Copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declara la muerte presunta.

Las defunciones ocurridas en el territorio nacional deben inscribirse en la oficina correspondiente a la circunscripción en que se produjeron.

Podrán requerirla los parientes del difunto, los habitantes de la casa donde ocurrió el fallecimiento o los vecinos que conozcan de su situación personal y familiar (para aportar la información que será solicitada), quienes deberán concurrir con los documentos que se requieran.
 
El plazo para solicitar la inscripción es de 3 días contados desde la fecha de la defunción. Pasado este plazo, se requiere una autorización judicial para practicar la inscripción.
 
 
Inscripción con Certificado Médico de Defunción
 
Corresponde que soliciten la inscripción los parientes del difunto, los habitantes de la casa en que ocurrió el fallecimiento o los vecinos. Si el difunto se encontraba en un establecimiento de salud o de otro tipo, debe pedir la inscripción el jefe del recinto.

 
Inscripción por testigos
Se practica cuando el fallecimiento ocurre en zonas rurales, el difunto no tuvo atención médica en zonas urbanas; también si llamado un médico de los servicios de salud del área a certificar la defunción, no puede determinar la causa de la muerte. En tales casos, el médico deberá otorgar un certificado con las causas que impiden otorgar el Certificado Médico de Defunción.
 
En cualquiera de estos casos, para pedir la inscripción se presenta el solicitante y dos testigos, mayores de 18 años, preferentemente familiares de la persona fallecida, que la hayan conocido personalmente y hayan visto su cadáver.

 
Inscripción por causa violenta
En los casos de muerte por accidente, homicidio, envenenamiento u otra causa no natural,la inscripción se practica en la circunscripción correspondiente al Servicio Médico Legal en donde se practicó la autopsia.

 
Inscripción por Muerte Presunta
Se debe presentar copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declara la muerte presunta.

Esta inscripción debe requerirse en la circunscripción del tribunal que decretó en primera instancia la muerte presunta.
 

Información relacionada
 
Pase de Sepultación
Este documento lo otorga el oficial civil después de practicada la inscripción , y es exigido por el cementerio para sepultar el cadáver.

 
Requerimiento escrito del cementerio al oficial civil
Los días sábado, domingos y festivos, en que el Servicio de Registro Civil e Identificación no atiende público, salvo excepciones, le corresponde al cementerio respectivo requerir por escrito a la oficina de Registro Civil competente la inscripción de la defunción y obtener el pase de sepultación. Esto lo hará el día hábil siguiente a aquel en que se practicó la inhumación.
 
En estos casos, basta con que el requirente concurra al cementerio donde se inhumará al difunto entregando al encargado del cementerio el Certificado Médico de Defunción. Además, debe proporcionar la información necesaria para que éste solicite la inscripción en el Registro Civil.
 
En Santiago, los días sábados, domingos y festivos, este requerimiento (para las defunciones ocurridas en la Región Metropolitana) se pueden realizar en la Oficina Quinta Normal, ubicada en Avda. Walker Martínez N° 1811, entre las 9 y las 13 horas.
 

Autorización de traslado de cadáver
Si el cementerio donde se efectuará la sepultación se encuentra fuera de la circunscripción donde ocurrió la defunción, es necesario obtener de los servicios de salud del área una Autorización de Traslado de Cadáver, en forma previa a la inscripción y al otorgamiento del Pase de Sepultación. No será necesario requerir esta autorización para los traslados que se efectúen respecto de cementerios ubicados dentro de la Región Metropolitana.
 

Rectificaciones
Por regla general las inscripciones no pueden ser alteradas ni modificadas sino en virtud de una sentencia judicial ejecutoriada. Excepcionalmente pueden ser rectificadas administrativamente, en caso de error u omisión manifiesto. Para mayor información acuda a alguna de nuestras oficinas.
 
¿Dónde se inscribe la defunción, si ocurre en fin de semana o festivo?
Los sábados, domingos y festivos, en que el Servicio de Registro Civil e Identificación no atiende público, salvo excepciones, corresponderá al cementerio requerir por escrito a la oficina de Registro Civil competente la inscripción de la defunción y obtener el pase de sepultación. Esto lo hará el siguiente día hábil a aquel en que se practicó la inhumación.
Así, basta con que el requirente concurra al cementerio donde se sepultará al difunto, y entregue al administrador o encargado del cementerio el certificado médico de defunción. Además, debe proporcionar la información necesaria para que éste solicite la inscripción en el Registro Civil.
 
En Santiago, los sábados, domingos y festivos, este requerimiento (para todas las defunciones ocurridas la Región Metropolitana) se pude realizar en la Oficina Quinta Normal, ubicada en Avda. Walker Martínez N° 1811, entre las 9 y las 13 horas.

 
¿Qué es el pase de sepultación?
Es el documento que otorga el oficial civil después de practicada la inscripción de defunción, y es exigido por el cementerio para sepultar el cadáver.

 
¿Cómo se registra una defunción ocurrida en el extranjero?
Se acredita en Chile con los documentos respectivos válidamente emitidos en el país extranjero.
Una vez obtenido el documento o certificado de defunción como lo conocemos en Chile, deberá legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Concluido lo anterior, se debe requerir la inscripción de la defunción ante este Servicio, presentando el documento ya legalizado en la Oficina de Santiago.
El documento debe tener el nombre completo y número de RUN de la persona fallecida.
 
¿Cómo se realiza la inscripción de un nacido muerto?
Se realiza en Oficinas y permite la identificación y sepultación de los hijos muertos antes de nacer por parte de sus padres, trámite que es de carácter voluntario, sin que contemple fines de carácter civiles ni patrimoniales de ninguna especie.

Esta inscripción permite a los padres, sepultar de forma individualizada hijos que mueren antes de nacer (mortinato).

La inscripción es voluntaria y podrá solicitarla la persona gestante o quien ella autorice, en oficinas del Servicio. Si la persona gestante se encuentra impedida  de manifestar su voluntad, la inscripción en el mencionado Catastro podrá ser requerida por su cónyuge, conviviente civil o por cualquiera de sus ascendientes consanguíneos en línea recta en primer grado, es decir, madre o padre.

Documentos que debe acompañar el o la solicitante al momento de realizar la solicitud de inscripción:
a) Certificado Médico de Defunción y Estadística de Mortalidad Fetal.
b) Cédula de identidad vigente del o la solicitante.
c)Documento en que conste el poder otorgado por la persona gestante, en caso que la solicitud sea realizada por su apoderado.

Toda persona que cuente con un Certificado Médico de Defunción y Estadística de Mortalidad Fetal emitido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley N°21.171, podrá solicitar por sí, o a través de la persona que expresamente autorice, la inscripción.

En caso de no contar con el certificado referido anteriormente, podrá solicitarse la inscripción con cualquier otro documento extendido por un profesional de la salud, que dé cuenta de la existencia de un mortinato, o con una declaración simple ante un Oficial del Servicio de Registro Civil e identificación.
 
¿Cómo se realiza la inscripción de defunción por muerte presunta?
Se debe presentar una copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declaró la muerte presunta, en la oficina de Registro Civil correspondiente a la circunscripción del tribunal que la decretó.
 
¿Se puede inscribir y sepultar a una persona en un lugar que no sea en el que falleció?
Se puede solicitar la inscripción en la oficina de la circunscripción donde se encuentra el cementerio en que se realizarán los funerales, para que emitan un requerimiento escrito de inscripción de defunción, y un pase de sepultación provisional para sepultar los restos. En estos casos, deberá presentarse la autorización de traslado de cadáver emitida por la autoridad sanitaria, salvo que se trate de un traslado dentro de la Región Metropolitana, donde hay autorización permanente dentro del plazo legal.


Cómo obtener un certificado de defunción

En línea
  1. Presione el botón "Obtener certificado de defunción".
  2. Seleccione certificado que desea obtener, complete los datos. Si el certificado que requiere tiene costo, debe pagar su valor.
  3. Como resultado tendrá el documento solicitado, el cual será enviado a su correo electrónico.

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite el certificado que necesite.
  3. Pague el valor del documento.

Por teléfono
  1. Comuníquese al 600 370 2000 desde teléfonos fijos o celulares.
  2. Seleccione la opción para solicitar un certificado gratuito de defunción (solo en caso que requiera certificado para Asignación familiar)
  3. Al ejecutivo que lo atienda, indíquele el número de RUN de la persona fallecida.
  4. Indique el correo electrónico en el que quiere recibir el certificado.
  5. El ejecutivo de atención telefónica remitirá el certificado al correo electrónico que informó.


Requisitos

  • Run  de la persona fallecida.

El Servicio de Registro Civil e Identificación otorga los siguientes certificados de defunción:
  • Todo trámite: de uso general.
  • Con causa de muerte: exigidos por las compañías de seguros.
  • Para asignación familiar: utilizados para fines previsionales.
 
 
  1. Descargar formulario de inscripción defunción 
  2. Enviar formulario junto con los documentos solicitados vía correo electrónico a convenios@registrocivil.cl 

Catastro Nacional de Mortinato

Antecedentes Generales 

El 22 de agosto de 2019 se publicó la Ley N° 21.171 que modifica la Ley N° 4.808, sobre Registro Civil, y crea un Catastro Nacional de Mortinatos, cuyo objeto es dignificar el trato que nuestro ordenamiento jurídico otorga a un hijo/a no nato, fallecido durante la gestación o el parto, facilitando su individualización y sepultación, permitiendo con ello que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo que naturalmente sigue a la trágica situación de la pérdida de un hijo antes de nacer.

Defunciones Fetales Tardías o Mortinatos
Defunción fetal tardía o mortinato consiste en la muerte del producto de la concepción, antes de su expulsión o de la extracción completa desde el cuerpo de la madre. El producto de la concepción para ser considerado como tal debe ser identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario, cualquiera sea su peso o edad gestacional, según la última modificación introducida por el Decreto N° 216/03 del Ministerio de Salud.

Solicitud de Inscripción en el Catastro Nacional de Mortinatos
Podrá ser solicitada, en cualquier Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Quienes pueden solicitar la Inscripción  
La regla general es que sea la persona gestante (madre) o su apoderado. En este último caso, el poder deberá constar en alguno de los instrumentos que señala el artículo 22 de la ley N° 19.880.
 
Artículo 22. Apoderados. Los interesados podrán actuar por medio de apoderados, entendiéndose que éstos tienen todas las facultades necesarias para la consecución del acto administrativo, salvo manifestación expresa en contrario. El poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario. Se requerirá siempre de escritura pública cuando el acto administrativo de que se trate produzca efectos que exijan esa solemnidad.
 
En caso que la gestante, se encuentra impedida de manifestar su voluntad, la inscripción en el mencionado Catastro podrá ser requerida por:
 
  1. Su cónyuge
  2. Su conviviente civil, o;
  3. Por cualquiera de sus ascendientes consanguíneos en línea recta en primer grado (ej.: Madre o padre, abuelos).
Requisitos
Para proceder a efectuar la inscripción en el Catastro de Mortinatos los/as interesados/as deberán acompañar, junto a la solicitud de inscripción los siguientes documentos: 
  1. Certificado Médico de Defunción y Estadística de Mortalidad Fetal
  2. Cédula de identidad vigente del o la solicitante. 
Asimismo, cuando corresponda también deberá acompañarse: 
  1. Documento en que conste el poder simple otorgado por la persona gestante, en caso que la solicitud sea realizada por quien está expresamente autorice (apoderado).
  2. Documento en que conste Ia calidad en Ia que comparece Ia persona, en
el caso del inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 21.171.

Menciones de la Inscripción
  1. Nombre (s) del mortinato.
  2. Apellido (s) del mortinato.
  3. Sexo del mortinato, si fuere determinado o determinable.
  4. Nombre y apellidos de Ia persona gestante.
  5. Nombre y apellidos del progenitor, si éste lo autoriza.
Mortinatos ocurridos con anterioridad la entrada en vigencia de la ley N° 21.171.
Toda persona que cuente con un Certificado Médico de Defunción y Estadística de Mortalidad Fetal emitido con anterioridad a la referida Ley, podrá solicitar por sí, o a través de la persona que expresamente autorice la inscripción en el Catastro de Mortinatos.

Qué hacer si no cuenta con un Certificado Médico de Defunción y Estadística de Mortalidad Fetal emitido con anterioridad a la referida Ley.
En caso de no contar con el citado documento, de igual forma podrá solicitar  dicha inscripción en el Catastro, acompañando, además de su cédula de identidad vigente:
  1. Cualquier otro documento extendido por un profesional de la salud, que dé cuenta de la existencia de un mortinato; o, 
  1. Con una declaración simple efectuada ante un Oficial Civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Pase de Sepultación  
El/la solicitante podrá requerir la inhumación de los restos del Mortinato, requiriendo la licencia o pase de sepultación ante el Oficial Civil competente
                                                                                                                                    
Rectificación de las inscripciones 
Se podrán efectuar rectificaciones al Catastro de Mortinatos, en caso de existir errores u omisiones, las cuales serán autorizadas por el Director Nacional del Servicio; éstas, se podrán realizar de oficio o a petición de parte, en este último caso podrá ser solicitada por la persona gestante o su apoderado y, en caso que ésta se encuentre impedida de manifestar su voluntad, su cónyuge, conviviente civil, o cualquiera de sus ascendentes consanguíneos en línea recta en primer grado.
  
Deber de Reserva del Catastro de Mortinatos 
La información contenida en el Catastro tiene el carácter de Reservada, en consecuencia, solo podrá ser entregada por el Servicio a través de un certificado, a Ia persona gestante o a quien ésta expresamente autorice. En caso que Ia gestante se encuentre impedida de manifestar su voluntad, el certificado podrá ser entregado a su cónyuge, conviviente civil, o a cualquiera de sus ascendientes consanguíneos en línea recta en primer grado. En todos estos casos, quien requiera la información, deberá acreditar ante el Servicio Ia calidad en la que comparece.
 
 Arancel 
Los certificados emitidos que contengan información del Catastro de Mortinatos, se encuentran afectos al pago del arancel, al que se hace referencia en el N° 16 del literal A del N°1 del Decreto con Fuerza de Ley No 1.282, de 1975, del Ministerio de Hacienda, que establece monto de impuesto y exenciones de las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.


 

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705