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Discapacidad

Inscripción discapacidad

En oficina
  • Diríjase a la oficina de la COMPIN que corresponda a su domicilio, donde se certificará la discapacidad y se enviarán los antecedentes al Registro Civil para la inscripción.
  • En el caso de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios o actúen en el ámbito de la discapacidad, encontrarán el formulario de solicitud de inscripción en este sitio web.
*Una vez hecha la inscripción, el Registro Civil emite una credencial, que es enviada en forma gratuita al domicilio registrado por la persona con discapacidad.
 
Requisitos

Persona con discapacidad
 
  • Estar certificada como persona con discapacidad por la COMPIN correspondiente a su domicilio.
  • Persona natural que presta servicios de apoyo o asistencia
  • Debe tratarse de mayores de 18 años y tener residencia en Chile, quienes deberán completar el formulario de solicitud de inscripción disponible en este sitio web “sección formularios”, adjuntando la información requerida en el formulario, junto con su cédula de identidad.
Los antecedentes serán revisados por el Registro Civil y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública con competencia en la materia, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.

Persona jurídica que actúa en el ámbito de la discapacidad
 
Deben actuar en el ámbito de la discapacidad, para atender intereses como promover su participación social, la vida independiente o mejorar su autonomía personal, como asimismo aquellas que les presten atención directa o exclusiva en razón de su discapacidad.
 
Deberán completar el formulario de solicitud de inscripción disponible en este sitio web , “sección formularios”, especificando su actividad o giro, adjuntando la información señalada en el formulario respectivo junto con la cedula de identidad.
Los antecedentes presentados serán revisados por el Registro Civil e Identificación y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública competente, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.
La Ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en su artículo 17 dispone: “Una vez que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez certifique la discapacidad, remitirá los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción en el Registro”.
 
Por ello, la COMPIN, luego de certificar la discapacidad, envía los datos al Registro Civil, servicio que remite la credencial de discapacidad directamente al domicilio de la persona interesada.
 
Funciones del Registro
 
Inscribir a las personas cuya discapacidad sea certificada por la COMPIN.
Inscribir a las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.
Inscribir a las personas jurídicas que actúen en el ámbito de la discapacidad
Subinscribir las sentencias judiciales que designen curador en casos de personas con discapacidad mental.
Otorgar las credenciales de inscripción y los certificados.
Cancelar las inscripciones en los casos que indique el reglamento.
Certificados
 
El Registro Civil otorga un certificado en el que constan los hechos y anotaciones que aparecen en el Registro Nacional de la Discapacidad, y que tiene una vigencia de 180 días.
 
Este trámite puede solicitarse en nuestras oficinas, pagando el valor respectivo y en este sitio web.
 
Información relacionada
 
¿Dónde hacer la inscripción?
En la oficina de la COMPIN que corresponda a su domicilio, donde se certificará la discapacidad y se enviarán los antecedentes al Registro Civil para la inscripción.
En el caso de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios o actúen en el ámbito de la discapacidad, encontrarán el formulario de solicitud de inscripción en este sitio web.
¿Cómo obtener la Credencial?
Una vez hecha la inscripción, el Registro Civil emite una credencial, que es enviada en forma gratuita al domicilio registrado por la persona con discapacidad.
Se trata de un documento rectangular, que contiene la individualización completa de la persona inscrita (nombre y N° RUN), tipo de discapacidad y la necesidad de posterior reevaluación, en caso que corresponda.
Curador
 
En el caso de las personas con discapacidad mental, éstas pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio, y en esos casos se debe recurrir a la justicia para el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad.
 
Según el Dictamen N° 27.016, de 2012, de la Contraloría General de la República, de acuerdo al cual corresponde al Registro Civil certificar si los requisitos que exige el artículo 18 bis de la Ley N°18.600 que “Establece Normas sobre Deficientes Mentales”, permiten la inscripción de una persona como curador provisorio, los documentos que se pueden acompañar, son:
 
a) Certificados médicos, emitidos por el centro de salud o por el médico tratante, de la persona cuya curaduría se está requiriendo en la que se aporten antecedentes que permitan establecer que la persona cuya curaduría está requiriendo, está a cargo de ésta.
b) Declaraciones juradas, otorgadas ante notario, en la que el solicitante declare que está a cargo de la persona, cuya curaduría se solicita.
c) Declaraciones juradas, de terceros, (por ejemplo, de familiares) otorgadas ante notario, en la que declaren, que el solicitante de la curaduría, está a cargo de la persona, cuya curaduría se solicita.
d) Certificado de residencia de la persona que solicita la curaduría provisoria.
e) Cualquier otro documento o antecedente que permita determinar que se tiene a cargo a la persona cuya curaduría se solicita.
f) Se requiere acompañar una declaración jurada simple del solicitante en los siguientes términos: “Para los efectos del N° 3 del artículo 18 bis de la Ley 18.600, declaro bajo juramento no encontrarme afecto a ninguna de las incapacidades para ejercer una curaduría, señaladas en el párrafo 1° del Título XXX del Código Civil.”
¿Cómo se inscribe una curaduría?
La persona en situación de discapacidad respecto de quien se ejercerá la curaduría, debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad con una discapacidad de causa mental, y debe presentarse la resolución judicial de nombramiento de curador o copia autorizada de la misma.
 
¿Quiénes se inscriben en el Registro Nacional de la Discapacidad?
• Las personas cuya discapacidad esté certificada por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
• Las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.
• Las personas jurídicas que actúen en el ámbito de la discapacidad.
• Las sentencias judiciales mediante las que se designe curador en los casos de personas con discapacidad mental.
 
¿Cómo se puede inscribir una persona con discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad?
La Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en su artículo 17 determina que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) , luego de certificar la discapacidad de una persona debe remitir los antecedentes al Registro Civil para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
La persona interesada, para acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidas en la Ley N° 20.422, debe concurrir a la COMPIN para que se le certifique su discapacidad. Una vez efectuada la inscripción, recibirá la credencial en su domicilio.
 
Qué documentos debe presentar una persona natural o jurídica que preste servicios de apoyo o asistencia, cuidado o de intermediación, para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad?
Persona Natural: pueden solicitar la inscripción como personas naturales que presten servicio de apoyo o asistencia, los mayores de 18 años, quienes deben completar el formulario de solicitud de inscripción, especificando el servicio que prestan, y acompañar los siguientes documentos:
 
a) Copia simple de su cédula de identidad, presentando el original ante el/la funcionario/a.
b) Certificados o antecedentes que acrediten la experiencia, idoneidad y pertinencia en el tipo de servicio de apoyo o asistencia.
c) Certificado de residencia.
 
Los antecedentes serán revisados por el Servicio y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública con competencia en la materia, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.
 
Persona Jurídica: Deben completar el formulario de solicitud de inscripción y para acreditar su existencia legal y desarrollo de acciones en el ámbito de la discapacidad, deben acompañar los siguientes documentos:
 
a) Copia autorizada de sus estatutos o escrituras constitutivas, de las modificaciones si las hay, y del RUT de la entidad.
b) Certificado de vigencia de la entidad, de una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
c) Copia simple del poder vigente del representante legal.
d) Copia simple de la cédula de identidad del representante legal.
 
¿Qué es el curador y quién lo designa?
En el caso de las personas con discapacidad mental, éstas pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio y se debe recurrir a la justicia para el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad.
 
¿Qué documentos se requieren y cuáles son los pasos a seguir para inscribir una curaduría?
La persona respecto de quien se ejercerá la curaduría, debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad con una discapacidad de causa mental, y presentar la resolución judicial de nombramiento de curador o copia autorizada de la misma.
¿Cómo pueden obtenerse los documentos que acreditan la discapacidad?
En oficinas:
Si es el titular: Presentar Cedula de Identidad
Si es un tercero: Presentar Cédula de Identidad , poder especifico el cual debe ser autorizado ante notario.
 
En Internet:
www.registrocivil.gob.cl , Certificados en línea, Discapacidad.
La persona titular debe tener clave única.
 
¿Qué es la credencial?
Es el documento que emite el Registro Civil al momento de inscribir a una persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Ésta es enviada al domicilio o dirección informada.
Contiene la individualización completa de la persona inscrita, las características de su discapacidad y la necesidad (o no) de posterior reevaluación; además, se indica si presenta movilidad reducida siempre que haya sido informada por la COMPIN.
 
¿Cómo puedo obtener un duplicado de la credencial de discapacidad?
La persona o quien la represente debe concurrir a nuestras oficinas y pagar su valor.
 
¿Cuál es la diferencia entre el certificado y la credencial?
La credencial solo incluye los datos del último dictamen vigente respecto de la persona con discapacidad. El certificado incluye todos los datos actuales de la persona y su historial.
La primera credencial se envía gratuitamente al domicilio de la persona inscrita y es un documento portable, cuyo formato está fijado por el reglamento, no así los duplicados.


Precio
Credencial de Discapacidad     $870
(En general, la entrega de la Credencial será inmediata.)     
 

Cómo obtener el certificado de Discapacidad
  
En línea
 
  • Presione el botón Ir a Clave Única
  • Digite su clave única  y complete los datos.
  • Descargue el certificado gratuito y el documento  será enviado a su correo electrónico.
 
En oficina
 
  • Diríjase a una de nuestras oficinas.
  • Solicite al funcionario(a) el certificado.
  • Pague el precio de su certificado.
 
 
Requisitos

En línea
  • Contar con Clave Única.

En Oficina:
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • En caso que represente a un tercero, debe presentar mandato o poder notarial específico para solicitar el certificado de discapacidad
 
 
Inscripción de Personas Naturales y Persona Jurídica que actúa en el ámbito de la discapacidad

Toda persona natural o jurídica que esté interesada en prestar servicios de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad, debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Inscripción

 
  • Completar formulario con ClaveÚnica en “Servicios en Línea/Solicitud Inscripción Instituciones y Personas  Naturales Apoyo Discapacidad”
  • Presentar la siguiente documentación :
           
Personas naturales Personas jurídicas
Fotocopia simple de cédula de identidad del (la) interesado/a. Fotocopia simple de cédula de identidad del (la) interesado/a.
Carta de experiencia, idoneidad y pertinencia para la prestación de servicios de apoyo. Carta de experiencia, idoneidad y pertinencia para la prestación de servicios de apoyo.
Certificado de título profesional/técnico Fotocopia de Certificado de Título profesional/técnico
Certificado de grado académico (licenciatura, magister, etc.) Certificado de grado académico (licenciatura, magister, etc.)
Certificados que acreditan estudios en áreas relacionadas. Certificados que acrediten estudios en áreas relacionadas.
Certificados que acrediten experiencia laboral Certificados que acreditan experiencia laboral.
Certificado, carta o ficha de recomendación técnica emitida por organismo acreditador de competencias.  

La documentación la puede ingresar en nuestra página web o presentarla en nuestras oficinas. Una vez revisada esta información será remitida al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quien emitirá un informe técnico que aprobará o rechazará la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. El Servicio de Registro Civil e Identificación informará lo resuelto a la persona interesada.
En “Servicios en línea/Revisa estado de solicitud/ Inscripción Instituciones y Pers. Nat. Apoyo Discapacidad”, podrá realizar seguimiento de la información.

Plazo: 20 días hábiles aproximadamente.



 

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Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

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