Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Inscripción al registro de No Donantes

En Línea (para notarías).
 
  • Las notarías pueden derivar los antecedentes (Declaración Jurada donde se manifiesta voluntad de ser no donante), a la dirección de correo electrónico:  NoDonantes@registrocivil.gob.cl, para que el Servicio de Registro Civil e Identificación haga el ingreso de las personas al Registro Nacional de No Donantes.  En este caso la Declaración debe ser firmada electrónicamente por el Notario que autoriza.  

Presencial (para notarías).
 
  • Las notarías también pueden llevar los antecedentes (Declaración Jurada donde se manifiesta voluntad de ser no donante) a cualquier oficina del Registro Civil, para el ingreso de las personas al Registro Nacional de No Donantes.

Importante: Conforme la Ley N° 20.673, las personas naturales para expresar la voluntad de ser no donante de órganos, deben realizarlo a través de una declaración jurada ante Notario Público. Serán las notarías quienes harán el requerimiento al Servicio de Registro Civil e Identificación para el ingreso de la persona al Registro Nacional de No Donantes.

Precio
El valor de la declaración jurada es definido por la notaría donde se realiza el tramite.
La inscripción en el Registro en gratuita.

 
Requisitos
  • Realizar la declaración jurada en una notaría.
 
Al Registro Civil le corresponde llevar el Registro Nacional de No Donantes, que contiene los datos las personas que han renunciado a ser donantes de órganos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 19.451 que establece normas sobre trasplantes y donación de órganos, y sus modificaciones.
 
Este registro es público y se encuentra disponible para ser consultado en este sitio web.
 
Todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes de órganos por ley. Sin embargo, si el médico tiene dudas sobre esta condición, deberá consultar sobre la última voluntad del causante, en orden preferente a las siguientes personas: 
  1. El o la cónyuge, conviviente civil o conviviente de hecho.
  2. Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
  3. Cualquiera de los padres.
  4. El representante legal, el tutor o el curador.
  5. Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
  6. Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
 
Principales modificaciones de Ley N° 20.673 (7/06/2013) y Ley N° 21.145, 12 de marzo de 2019. 
 
La principal modificación que la Ley N°20.673 incorpora a la Ley N° 19.451, se refiere a la forma en que las personas pueden manifestar su voluntad para no ser donantes de órganos.
Así, la única forma para expresar la voluntad de ser no donante de órganos es a través de una declaración ante notario.

Por su parte, la Ley N° 21.145, 12 de marzo de 2019, establece en su artículo primero transitorio que dentro del año siguiente a su entrada en vigencia, las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes conforme a las normas establecidas en la ley N° 20.413 deberían ratificar dicha manifestación mediante declaración prestada ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o licencia de conducir. En este último caso, aquel debería  informar al declarante su calidad de no donante de órganos y los alcances de la renuncia a dicha condición. Transcurrido dicho plazo, sin haber manifestado voluntad, se entendería que todos quienes no efectuaron la ratificación de su voluntad de ser no donantes de órganos, serían donantes universales de órganos para todos los efectos legales.

 
 
¿Cómo manifiesto mi voluntad de ser no donante de órganos?
Debe hacerlo a través de una declaración jurada ante notario, y será la notaría quien informe al Registro Civil, para su ingreso en el Registro Nacional de No Donantes.
La voluntad de no ser donante no aparece en la cédula de identidad.
 
 
¿Quién puede manifestar su voluntad de ser no donante de órganos?
Toda persona mayor de 18 años puede hacerlo.
 
 
¿Dónde puedo manifestar mi voluntad de ser no donante de órganos?
En cualquier notaría del país, la cual tiene la obligación de comunicar esta voluntad al Registro Civil, que ingresará a la persona en el Registro Nacional de No Donantes.
 
 
¿Puedo cambiar de opinión sobre mi opción de ser o no donante?
Sí. Siempre se puede revocar la opción de ser o no donante.
En el caso particular de las personas que se encuentran inscritas en el Registro de No Donantes, la Ley N° 21.145, estableció que todo aquel que en vida desee revocar su inscripción en el Registro Nacional de No Donantes puede hacerlo en cualquier momento, expresando dicha voluntad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 
 
¿Por qué si yo no era donante en mi cédula anterior, ahora aparezco como donante al consultar el Registro?
La razón obedece a que Ley N°19.451 de 1996, que Establece Normas sobre Trasplantes y Donación de Órganos, viene a reglamentar en Chile la donación y trasplantes de órganos, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Así, inicialmente, se establecía que todas las personas mayores de edad no serían donantes de sus órganos a menos que manifiesten expresamente su intención de serlo.
 
Posteriormente, con la entrada en vigencia de la Ley N°20.413 del año 2010, que Modifica la Ley N° 19.451, con el Fin de Determinar Quiénes Pueden Ser Considerados Donantes de Órganos y la Forma en que Pueden Manifestar su Voluntad, se altera sustancialmente las normas en esta materia, en cuanto a que se establece que todas las personas mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo aquellas que manifiesten expresamente su voluntad en contrario; siendo la forma de manifestar la voluntad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de obtener o renovar cédula de identidad o ante la autoridad municipal competente al momento de obtener o renovar la licencia de conducir vehículos motorizados.
 
Luego, la Ley N°20.673 del año 2013, que Modifica la Ley Nº 19.451 Respecto a la Determinación de Quiénes Pueden Ser Considerados Donantes de Órganos, cambia la oportunidad y la forma en que se debe materializar la manifestación de voluntad de no ser donante de órganos, instituyendo el actual procedimiento, que se inicia mediante la declaración jurada en ese sentido, ante los Notarios Públicos.
 
Finalmente, Ley N° 21.145, de 2019, establece el plazo de un año desde la entrada en vigencia de dicha ley (hasta el 12 de marzo de 2020), para que las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes conforme a las normas establecidas en la ley N° 20.413 ratifiquen su voluntad en ese sentido, mediante declaración prestada ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o licencia de conducir. Transcurrido dicho plazo, sin haber manifestado voluntad, se entendería que todos quienes no efectuaron la ratificación de su voluntad de ser no donantes de órganos, serían donantes universales de órganos para todos los efectos legales

 
 
Si quiero cambiar de opinión respecto a ser o no donante, ¿debo renovar nuevamente mi cédula de identidad o licencia de conducir?
No es necesario. De hecho, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.673, que modifica le Ley 19.451, no ser donante no aparece en la cédula de identidad. La voluntad válida es la que queda registrada en el Registro Nacional de No Donantes.
 
 
Si al 30 de septiembre de 2013 ya estaba inscrito en el Registro de No Donantes, ¿es necesario que concurra a una notaría a hacer la declaración?
Si, ya que con la modificación introducida a la Ley N° 19.451, por la Ley N° 21.145, 12 de marzo de 2019, establece que, en su artículo primero transitorio que dentro del año siguiente a su entrada en vigencia, las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes conforme a las normas establecidas en la ley N° 20.413 deberían ratificar dicha manifestación mediante declaración prestada ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o licencia de conducir. En este último caso, aquel debería  informar al declarante su calidad de no donante de órganos y los alcances de la renuncia a dicha condición. Transcurrido dicho plazo, sin haber manifestado voluntad, se entendería que todos quienes no efectuaron la ratificación de su voluntad de ser no donantes de órganos, serían donantes universales de órganos para todos los efectos legales.
 

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705