Desde el Extranjero

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Matrimonio

Solicitud de hora de matrimonio


En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite fecha y hora para la celebración del matrimonio civil.


Requisitos

La reserva de hora para la realización de la manifestación y la celebración del matrimonio respectivamente, se podrá efectuar con 6 meses de anticipación, sin embargo, esta dependerá de la disponibilidad del (la) Oficial Civil, en virtud de la carga de trabajo que ya tenga previamente programada y puede ser requerida por:
  • Ambos contrayentes portando ambos su cédula de identidad.
  • Uno de los contrayentes portando su cédula de identidad.
  • O un tercero portando su cédula de identidad, que aporte la información, este último no es necesario que lleve poder alguno para realizar la solicitud. Cuando se trate de personas que no se encuentran registrada en nuestro país, quien solicite la reserva de hora deberá presentar fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.


La información que se debe proporcionar de los futuros contrayentes es:  
  • Nombre y apellidos.
  • Nacionalidad.
  • Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilios.
  • Profesiones u oficios.
  • Teléfono de contacto.
  • Para las reservas de matrimonio a domicilio, deberán indicar el domicilio donde se llevará a efecto la celebración.

Previo a la celebración del matrimonio civil o religioso, los novios deben solicitar una hora con cualquier oficial civil, indicando quiénes serán sus testigos.

Impedimentos y prohibiciones legales para contraer matrimonio
 
  • Los que no puedan expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas.
  • Los que carecieran de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio.
  • Los que estén privados del uso de razón o que, por un trastorno o anomalía psíquica fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio.
  • Los menores de 16 años.
  • Los que se encuentren ligados por vínculo matrimonial anterior no disuelto.
  • Los ascendientes y descendientes relacionados entre sí por consanguinidad (padres, hijos, nietos, abuelos, bisnietos y bisabuelos entre sí).
  • Los ascendientes y descendientes relacionados entre sí por afinidad (suegra con yerno, suegro con nuera).
  • Los colaterales relacionados entre sí por consanguinidad en el segundo grado (hermanos).
  • El cónyuge sobreviviente con él o la imputado(a) por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiese sido condenado como autor, cómplice o encubridor de ese delito.
  • Los que se encuentren en alguna de las situaciones que contempla la Ley de Adopción N° 19.620; por ejemplo, el o la adoptante con el adoptado(a).

Testigos: los contrayentes deben presentar a lo menos 2 testigos que declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio.

No podrán ser testigos de la información ni de la celebración del matrimonio:

 
  • Los menores de 18 años.
  • Los que se encuentren con interdicción por causa de demencia.
  • Quienes se encuentren actualmente privados de razón.
  • Condenados por delito que merezca pena aflictiva y quienes por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos.
  • Los que no entienden el idioma castellano o aquellos que estuvieren incapacitados para darse a entender claramente.

Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes se procederá a la celebración del matrimonio.

Transcurrido este plazo sin que el matrimonio se hubiera celebrado, deberán repetirse las formalidades de la manifestación y la información.

Manifestación
En este acto,los contrayentes comunican al o la oficial civil en forma escrita, oral o por lenguaje de señas su intención de contraer matrimonio. Además, se debe entregar la siguiente información:
  • Nombres y apellidos de los futuros contrayentes.
  • Lugar y fecha de su nacimiento.
  • Su estado civil de solteros, viudos o divorciados (en estos dos últimos casos, debe consignarse el nombre del cónyuge fallecido o de aquel con quien contrajo matrimonio anterior).
  • Su profesión u oficio.
  • Los nombres y apellidos de los padres, si fueran conocidos.
  • Los nombres y apellidos de la persona cuyo consentimiento fuera necesario en el caso de menores de entre 16 y menos de 18 años.
  • Hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio.
 
 

Celebración del matrimonio

En oficina
  1. Previa reserva de hora, diríjase a la oficina correspondiente en la fecha y hora acordada. En caso de solicitar la celebración del matrimonio fuera de la oficina, deberá ser acordado con el/la oficial civil.
  2. Siga las indicaciones, teniendo en su poder los documentos necesarios para celebrar el matrimonio y cumpliendo los requisitos.

Requisitos
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • La edad mínima de acuerdo con la ley para contraer matrimonio, tanto para hombres como mujeres, es de 16 años.
  • Si cualquiera de los futuros contrayentes tuviese entre 16 y menos de 18 años de edad, deberá contar con la autorización otorgada por el pariente llamado por ley a prestarla.
  • El consentimiento para el matrimonio de los menores de edad se otorgará al momento de que los interesados comuniquen al o la oficial civil su intención de contraer matrimonio. De no ser así, podrá presentarse una constancia fehaciente del consentimiento.
 
La Ley N° 19.947 sobre matrimonio civil reconoce a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y el matrimonio su base principal.

Contempla además:
  • La celebración del matrimonio ante entidades religiosas.
  • La posibilidad de que las personas de alguna etnia indígena puedan solicitar la manifestación, información y celebración del matrimonio en su lengua materna.
  • La posibilidad de que las personas sordomudas puedan solicitar que la manifestación, información y celebración del matrimonio se realice mediante lenguaje de señas.
  • La separación de hecho de los cónyuges y acuerdo escrito de cese de convivencia.
  • La separación judicial.
  • El divorcio que pone término al matrimonio por falta imputable a uno de los cónyuges o por el cese de convivencia, que será de un año si ambos cónyuges están de acuerdo o de tres años si no lo están.
 
Competencia del o la oficial civil: la celebración del matrimonio puede realizarse ante el oficial civil que intervino en las diligencias de manifestación e información, ya descritas, o ante un ministro de culto de aquellas entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público o que se encuentren en la situación del artículo 20 de la Ley N° 19.638.


Testigos: los contrayentes deben presentar dos testigos que declararán que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer el matrimonio.

 
Rendida la información de los testigos, dentro de los 90 días siguientes se procederá a la celebración del matrimonio.

Transcurrido este plazo sin que el matrimonio se hubiera celebrado, deberán repetirse las formalidades de la manifestación y la información.


Matrimonio ante oficial civil
La ceremonia se puede realizar en la oficina de Registro Civil, en la casa de uno de los contrayentes o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del o la oficial civil.
El día de la ceremonia se presentarán los contrayentes acompañados de dos testigos mayores de 18 años, preferentemente los que participaron en las diligencias previas al matrimonio.

Si uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, deben prestar su consentimiento expreso para la celebración ambos padres. Si falta uno de ellos, lo hará el otro padre o madre, o a falta de ambos el del ascendiente o de los ascendientes de grado más próximo. En igualdad de votos contrarios, se preferirá el voto favorable al matrimonio.

Si la filiación del contrayente menor de edad no estuviere determinada respecto de ninguno de sus padres, corresponderá dar el consentimiento a su curador general, y a falta de éste, al oficial civil que deba intervenir en la celebración del matrimonio.

El consentimiento para el matrimonio de los menores de edad podrá otorgarse personalmente, al momento de su celebración, o mediante una declaración conjunta o separada de las personas llamadas por ley a otorgarlo, firmada ante cualquier oficial civil, lo que tendrá una validez de 90 días.


Matrimonio ante ministro de culto (Inscripción Matrimonio Religioso)
Las personas que deseen celebrar su matrimonio ante un ministro de culto deberán, previamente, manifestar ante cualquier oficial civil su intención de contraer matrimonio y rendir información de a lo menos dos testigos hábiles.

Una vez que se haya celebrado el matrimonio religioso, los contrayentes deberán, dentro del plazo de ocho días corridos -contados desde la celebración- concurrir a alguna de nuestras oficinas, que puede ser la misma donde se realizó la manifestación u otra distinta, y solicitar al oficial civil la inscripción del acta que otorgue la entidad religiosa, en que se acredite la celebración del matrimonio religioso y ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto.

Si no se inscribiese en el plazo de ocho días antes indicado, el matrimonio religioso no producirá ningún efecto civil.


Régimen patrimonial
Los contrayentes podrán –si así lo desean– pactar separación total de bienes o el régimen de participación en los gananciales, lo que comunicarán al oficial civil en el momento de la manifestación del matrimonio o antes de la celebración. Si nada expresan, se entiende que optaron por la sociedad conyugal, como régimen general y de carácter supletorio.

En caso de contrayentes menores de edad, la persona que da el consentimiento para la celebración del matrimonio autorizará también el régimen patrimonial pactado.


Libreta de matrimonio
La libreta de matrimonio se otorga al celebrar el matrimonio y posteriormente podrá presentarse cada vez que se inscriba el nacimiento o defunción de un hijo o hija, o la defunción de uno de los cónyuges.

Sentencia firme de divorcio
El divorcio, a contar de la entrada en vigencia de ley de matrimonio civil, disuelve el vínculo matrimonial. La separación judicial y la separación de hecho no disuelven el vínculo matrimonial.

Causales de terminación del matrimonio
Muerte natural o muerte presunta de uno de los cónyuges, sentencia firme de nulidad o por sentencia firme de divorcio.

Certificado de matrimonio

En línea
  1. Presione el botón "Certificado de matrimonio"
  2. Seleccione el certificado que desea obtener y complete los datos.
  3. Como resultado tendrá el documento solicitado, el cual será enviado a su correo electrónico.
     
En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite al funcionario(a) el certificado de matrimonio que requiere.
  3. Pague el valor de su certificado

Por teléfono
  1. Comuníquese al 600 370 2000 desde teléfonos fijos o celulares.
  2. Seleccione la opción para solicitar un certificado gratuito de matrimonio.
  3. Al ejecutivo que lo atienda, indíquele el RUN de alguno de los contrayentes de quienes requiere el certificado
  4. Indique el tipo de certificado que necesita.
  5. Indique el correo electrónico en el que quiere recibir el certificado.
  6. El ejecutivo de atención telefónica remitirá el certificado al correo electrónico que informó.


Requisitos

  • Para obtener un certificado de matrimonio debe conocer  el RUN de uno de los cónyuges a consultar.

Certificado de matrimonio para todo trámite
Documento que acredita matrimonio y que contiene los siguientes datos: circunscripción en la que se realizó el matrimonio,nº de circunscripción, nombre de los contrayentes, fecha de la celebración del matrimonio.

Certificado de matrimonio con subinscripción después del matrimonio
Documento que acredita matrimonio y que contiene la circunscripción en la que se realizó el matrimonio,nº de circunscripción, nombre de los contrayentes, fecha de la celebración del matrimonio, además de las subincripciones  que correspondan. Las inscripciones de matrimonio no pueden ser alteradas ni modificadas, a menos que así lo ordene una sentencia judicial ejecutoriada. Excepcionalmente una inscripción de matrimonio es susceptible de ser rectificada administrativamente, en caso de error u omisión manifiesto, solicitándolo directamente ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Certificado de matrimonio para asignación familiar 
Documento que acredita matrimonio y que contiene la circunscripción en la que se realizó el matrimonio, nº de circunscripción, nombre de los contrayentes, fecha de la celebración del matrimonio. Este certificado es gratuito si se obtiene en www.registrocivil.gob.cl o en el call center 600 370 2000.

 

Subinscripciones de matrimonio

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite al funcionario(a) la inscripción de la subinscripción.
  3. De corresponder, entregue la documentación requerida.
  4. Pague el valor de la subinscripción solicitada.


Requisitos

  • Sentencia judicial ejecutoriada si corresponde.
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
 
Antecedentes Generales

Subinscripción de capitulaciones matrimoniales pactadas en el acto del matrimonio

Por regla general las inscripciones de matrimonio no pueden ser alteradas ni modificadas, a menos que así lo ordene una sentencia judicial ejecutoriada. Excepcionalmente toda inscripción de matrimonio es susceptible de ser rectificada administrativamente, en caso de error u omisión manifiesto, trámite que se solicita directamente ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.
 
Subinscripción de Sentencia Judicial
Son subinscripciones al margen de la partida del matrimonio, referentes a divorcio, nulidad de matrimonio, separación judicial, a través de sentencias judiciales.

Subinscripciones de cambio de régimen patrimonial después del matrimonio
Son subinscripciones al margen de la partida del matrimonio, referentes a separación total de bienes y participación en los gananciales, a través de escritura pública.


Fotocopia de Acta de Cese y reanudación de la convivencia y documentos fundantes de inscripciones
Es una copia del acta de cese, de reanudación de la convivencia y de otros documentos fundantes. Se debe pagar $620 por hoja del documento.


Cese de convivencia

En línea
  1. Presione el botón "Obtener certificado" (Solo puede obtener su cese de convivencia por esta vía si se realizó desde marzo de 2013 y tiene Clave única).
  2. Seleccione el certificado que desea obtener y complete los datos.
  3. Como resultado tendrá el documento solicitado, el cual será enviado a su correo electrónico.

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite el informe de cese de convivencia.
  3. Pague el certificado, el primero es gratis.

Precios

En línea
  • En caso que haya realizado su cese de convivencia a partir marzo del 2013 el informe no tiene costo (unilateral y de mutuo acuerdo).

En oficina
  • Fotocopia del Acta de Cese de la Convivencia: $620.
  • Fotocopia del Acta de Reanudación de la Vida en Común (respecto a separación judicial artículo 27): $620.

Requisitos
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Clave Única. (Solo en caso de solicitar informe por Internet)

Constancia de cese de convivencia
Mediante el acta se deja constancia de la voluntad de uno o ambos cónyuges de poner fin a la vida en común. Para realizarla uno o ambos concurren al Registro Civil con su cédula de identidad. Según lo definido en el Artículo N° 55 de la Ley de Matrimonio Civil, las personas pueden solicitar el divorcio después de un año de común acuerdo y puede ser solicitado unilateralmente después de acreditar 3 años de cese de convivencia.
 
El Servicio entrega una copia del acta de cese de convivencia de manera gratuita.
  1. Cuando el acta es extendida ante el oficial civil, por la declaración unilateral de uno solo de los cónyuges, el otro debe ser notificado en una gestión judicial voluntaria, que no requiere la comparecencia de un abogado. Lo mismo, se aplica si esta declaración se da ante notario o ante el tribunal competente.
  2. La responsabilidad de la notificación le corresponde al cónyuge que extendió el acta y no al Servicio de Registro Civil e Identificación.
  3. Cuando el acta ha sido extendida ante el oficial civil, por mutuo acuerdo de los cónyuges, debe contener el acuerdo relativo a:
a.  Relaciones mutuas: 
i. Alimentos entre los cónyuges.
ii. Sobre el régimen de bienes del matrimonio.

b.  Relación con los hijos menores de edad: 
i. Cuidado personal 
ii. Alimentos 
iii. Relación que mantendrá el padre que no los tendrá bajo su cuidado.

Fotocopia de Acta de Cese y reanudación de la convivencia y documentos fundantes de inscripciones.
Es una copia del acta de cese, de reanudación de la convivencia y de otros documentos fundantes.
Se debe pagar $620 por cada hoja del documento.

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Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

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