Desde el Extranjero
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Pasaporte y documentos de viaje

Pasaporte
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas  que emita pasaporte.
  2. Acérquese a uno de los módulos de atención y solicite su pasaporte.
  3. Pague el valor del documento.
  4. Revise la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.
  5. En este sitio web puede revisar el estado de su documento y si se encuentra disponible para retiro.
  6. Vaya a la oficina en que retirará el documento en la fecha indicada, junto con el comprobante correspondiente.
 
Requisitos

Mayores de 18 años
  • Presentar cédula de identidad vigente y en buen estado (en caso de no tener, informe su número de RUN y solicite cédula de identidad y pasaporte)
  • Pague el valor del documento.
  • Seguir el procedimiento de captura de su fotografía, firma e impresión dactilar.
Menores de 18 años
  • Para obtenerlo, deben concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado (en caso de no tener, informar el número de RUN y solicitar cédula y pasaporte de manera conjunta)
 Al retirar el documento deberán:
  1. Ir ambos padres,
  2. O ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda,
  3. O ir el tutor legal con copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.
  4. O, si acude solo el menor debe contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre o tercero que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito(a) como tal.
El pasaporte es el documento oficial de viaje para chilenos, contiene la identificación de su titular, se extiende en forma de libreta, y es válido para ser usado fuera del territorio nacional.

Todo chileno que desee viajar al extranjero debe poseer este documento, salvo que se dirija a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, en cuyo caso solo necesita su cédula nacional de identidad vigente y en buen estado. Pero, si el vuelo a uno de estos destinos, tiene una escala en otro país que exige pasaporte para su ingreso (por ejemplo Panamá), es necesario contar con pasaporte para viajar.

Además, se debe considerar que algunos países exigen que el pasaporte al momento del viaje tenga como mínimo 6 meses antes de vencer. Es responsabilidad de las aerolíneas o agencias de viaje informar sobre dicho requisito.

En caso de viaje de un menor de 18 años
  • Si viaja solo, se debe contar con autorización notarial de ambos padres.
  • Si viaja solo con uno de los padres, se debe contar con la autorización notarial del padre que no viaja.
  • Si uno o ambos padres residen en el extranjero, la autorización de salida deberá ser otorgada ante el cónsul de Chile, en el país donde residen y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Si se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe presentar copia autorizada de la sentencia, salvo que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.

Importante: Si solo uno de los padres acompaña al menor a solicitar el pasaporte, autorizará el viaje en ese momento por sistema o firmando la declaración jurada, pudiendo el otro autorizar o firmar ante el Registro Civil , al momento del retiro.

Registro Nacional de Pasaportes
Tiene como función registrar los pasaportes, documentos de viaje y títulos de viaje expedidos en el Registro Civil, así como los que sean comunicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, correspondientes a pasaportes para chilenos y documentos de viaje para extranjeros otorgados en los consulados de Chile en el exterior.

Bloqueo de pasaporte
Solo se puede bloquear el pasaporte en forma definitiva y de manera presencial, en oficinas del Registro Civil o en los consulados de Chile en el extranjero, para eximirse de responsabilidad en caso de mal uso del documento robado, hurtado o extraviado.


Información relacionada

Medidas de seguridad
  • La página de datos del pasaporte se fabrica en policarbonato e incluye en su interior un microchip.
  • La fotografía y los datos del titular se personalizan mediante grabado láser, de igual forma que la cédula de identidad electrónica.
  • La aplicación del chip para documento electrónico de viaje cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Comunidad Europea.

Existen 3 niveles en los cuales se encuentran los distintos mecanismos de seguridad:
  • Nivel 1 elementos de seguridad observables por cualquier persona a través de vista y el tacto.
  • Nivel 2 elementos accesibles mediante lámparas UV y anteojos de magnificación.
  • Nivel 3 elementos observables solo por expertos, con el uso de instrumentos especiales.


Salvoconducto

En oficina
  1. Diríjase a nuestra oficina de Arica.
  2. Solicite el salvoconducto.
  3. Presente los documentos necesarios.
  4. Pague el valor del documento

Precio
Salvoconducto Arica         $1.450



Requisitos


Para ciudadanos chilenos
  • Presentar la cédula nacional de identidad vigente y en buen estado.
 
Para ciudadanos peruanos
  • Presentar la cédula de identidad para extranjero vigente y en buen estado.
  • Comprobante de domicilio emitido por la junta de vecinos correspondiente a su domicilio en que conste que vive en la ciudad de Arica.
  • Certificado de vigencia de la permanencia definitiva, otorgada por Policía de Investigaciones.
 
Es un documento que, en virtud de un convenio entre Chile y Perú, permite viajar hasta la ciudad de Tacna, Perú. El salvoconducto tiene vigencia de 1 año y es otorgado solo por la Oficina Arica, en la Región de Arica y Parinacota. Puede ser solicitado por chilenos y por los ciudadanos peruanos que posean permanencia definitiva en nuestro país y residan en la ciudad de Arica.

Este documento cuenta con medidas de seguridad que incrementa su inviolabilidad a través de microtextos, fibrillas reactivas a la luz ultavioleta, papel y patrones de seguridad.



Títulos y documentos de viaje para extranjeros

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas autorizadas o a la oficina de Extranjería en Santiago
  2. Entregue los documentos necesarios
  3. Pague  el valor correspondiente y obtendrá su documento

Requisitos

Para el título de viaje
  • Cédula de identidad para extranjero, salvo que tenga tarjeta de turismo y haya extraviado sus documentos, en cuyo caso se le tomará un canje dactilar completo.
  • Carta del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se deja constancia de que su país de nacionalidad no tiene representación en Chile, si es el caso.
  • Dos fotografías del titular, tamaño 4 x 4 cm, en blanco y negro, tomadas de frente, fondo claro, rasgos bien definidos y sin borde blanco.
  • Certificado de la Policía de Investigaciones de Chile que acredite que no tiene impedimentos judiciales o policiales para salir del país.

Para el documento de viaje para extranjero o refugiado
  • Cédula de identidad para extranjero, vigente y en buen estado, salvo en el caso del hijo de chileno nacido en el extranjero que disponga solamente de su tarjeta de turismo, caso en el que se le tomará un canje completo de primera filiación (impresiones dactilares de ambas manos), y del que disponga de visa de turista.
a) Apátrida: certificado de permanencia definitiva, certificado de vigencia de la permanencia definitiva, otorgada por Policía de Investigaciones.

b) Refugiado: resolución de visa de residente con asilo político, otorgada por el Ministerio del Interior.


c) Hijo de extranjero transeúnte: certificado de nacimiento chileno en el que conste su calidad de hijo de extranjero transeúnte; certificado de la representación consular correspondiente al país de nacionalidad de los padres, con el motivo por el cual no le pueden otorgar pasaporte de ese país; resolución de visa otorgada por el Ministerio del Interior si el extranjero es mayor de 18 años; autorización notarial, judicial o consular de salida del país, si se trata de un menor de 18 años.



Título de viaje para extranjeros
Este documento es válido solo para salir del territorio nacional, y se otorga a los extranjeros cuyo país no tenga representación consular en Chile, o que por cualquier otra causa se encuentren impedidos de proveerse de sus respectivos pasaportes.

Documento de viaje para extranjeros
Es un pasaporte especial que el Registro Civil puede otorgar a los extranjeros residentes que estén en alguna de estas situaciones:
a) A los apátridas.
b) A los refugiados con visación de residente con asilo político.
c) A los hijos de extranjeros transeúntes, nacidos en Chile y menores de 18 años.


El documento de viaje para extranjero tiene un plazo de validez de dos años, prorrogable por igual período, siempre que el titular no haya obtenido nacionalidad chilena o extranjera. Durante su vigencia, el extranjero podrá salir y entrar al país, siempre que cumpla con las exigencias establecidas en el reglamento de extranjería.

Una variante de este documento es el documento de viaje para refugiados, que se expide en un formato especial proporcionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que permite acceder a protecciones especiales para sus titulares. Este documento se expide solamente en la Oficina de Pasaportes y
Extranjería, en Santiago.


Información relacionada

Oficinas del Registro Civil autorizadas
  • Región de Arica y Parinacota: Oficina Arica.
  • Región de Tarapacá: Oficina Iquique.
  • Región de Antofagasta: Oficina Antofagasta.
  • Región de Atacama: Oficina Copiapó.
  • Región de Coquimbo: Oficina La Serena.
  • Región de Valparaíso: oficinas de Valparaíso, Viña del Mar e Isla de Pascua.
  • Región Metropolitana: oficinas de Pasaportes y Extranjería, La Reina y Providencia.
  • Región del Libertador Bernardo O’Higgins: Oficina Rancagua.
  • Región del Maule: oficinas de Talca y Curicó.
  • Región del Bío-Bío: oficinas de Concepción, Los Ángeles y Chillán.
  • Región de La Araucanía: Oficina Temuco.
  • Región de Los Ríos: Oficina Valdivia.
  • Región de Los Lagos: oficinas de Puerto Montt y Osorno.
  • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Oficina de Coyhaique.
  • Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Oficina de Punta Arenas.

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 27061337