Desde el Extranjero

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Posesiones efectivas

Solicitud de posesión efectiva


En oficina
  1. Completar el formulario de solicitud disponible en este sitio web.
  2. Vaya  a una de nuestras oficinas y  entregue el formulario con la mayor cantidad de datos posibles.
  3. Pague  el valor correspondiente segun el arancel.


Arancel solicitudes de Posesión efectiva
El solicitante debe pagar por la tramitación de la posesión efectiva un arancel que se determina según el valor total de los bienes detallados en el inventario, de acuerdo a la siguiente escala:

Tramo Valor del conjunto de bienes Valor en pesos * Arancel a pagar*

 
Valor del conjunto de bienes Valor en Pesos Arancel a pagar
Igual o inferior a 15 UTA Entre $0 y $ 8.861.220 Exento
Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTA Entre $ 8.861.221 y $ 26.583.660 $ 78.766
Superiores a 45 UTA A partir de $ 26.583.661 $ 123.073
 


Arancel para solicitudes de modificación de inventario 0,5 UTM = $ 24.615
UTA: Unidad Tributaria Anual $ 590.748 calculada al mes de Octubre 2019.
UTM: Unidad Tributaria Mensual $ 49.229 calculada al mes de Octubre 2019.
*Calculo referencial a Octubre 2019.




Modificaciones al inventario

a) Si la nueva masa hereditaria se mantiene en los tramos 2 o 3 se cobrará $ 24.615.

Si la masa hereditaria se mantiene en el tramo 1, el trámite de modificación es gratis.


b) Si la nueva masa hereditaria cambia a un tramo superior al de la solicitud original:
  • Aumenta de tramo 1 a 2, se cobra $ 103.381
  • Aumenta de tramo 1 a 3, se cobra $ 147.687
  • Aumenta de tramo 2 a 3, se devuelve lo pagado y se cobra $147.687


c) Si la nueva masa hereditaria cambia a un tramo inferior al de la solicitud original, se pueden dar las siguientes situaciones:
  • Disminuye de tramo 2 a 1, se devuelve lo pagado.
  • Disminuye de tramo 3 a 1, se devuelve lo pagado.
  • Disminuye de tramo 3 a 2, se devuelve lo pagado y se cobra $103.381



Requisitos

La solicitud de posesión efectiva puede ser presentada por cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado. No se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud, sin embargo hay casos excepcionales:
  1. Cuando existan herederos cuyo nacimiento o matrimonio no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, legalizada y traducida, si es el caso.
  2. Si quien presenta la solicitud se hace representar por un tercero, debe adjuntar el poder notarial.
  3. Si un heredero cede sus derechos a otro heredero o a un tercero, se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
  4. Cuando existen deudas, éstas deben acreditarse.
 

Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículos, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la posesión efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de éstos. Es conveniente que este trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser usados por quien no corresponde.

Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos esos bienes, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal con la asistencia de un abogado. También se tramita ante los tribunales de justicia si la persona fallecida tenía su último domicilio en el extranjero.
Si la persona (causante) no dejó testamento, su herencia se denomina “intestada”, y al tener su último domicilio en Chile la tramitación de la posesión efectiva se hace ante el Registro Civil y no es necesaria la intervención de un abogado.

La posesión efectiva de la herencia es una resolución de los tribunales o del Registro Civil que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

En caso que la posesión efectiva sea concedida, el extracto de la resolución exenta se publica sin costo para el solicitante, en un diario regional el día 1 o 15 del mes respectivo.



 

 

Informe de inscripción en el registro nacional de posesiones efectivas o en el registro nacional de testamentos


En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite al funcionario el informe que necesita
  3. Pague el valor del  informe


Requisitos

  • El informe podrá ser solicitado por cualquier persona.
 
El Registro Civil emite los siguientes informes:
  • Informe de inscripción del Registro Nacional de Posesiones Efectivas: certificado que acredita la inscripción, precisando la resolución exenta que concedió la posesión efectiva de la herencia y las personas declaradas herederos.
 
  • Informe de inscripción del Registro Nacional de Testamentos: da cuenta de la inscripción, con los datos correspondientes a su otorgamiento.


Registro Nacional de testamentos
El Registro Civil lleva el Registro Nacional de Testamentos, el cual es de carácter público.
La inscripción se hace de acuerdo a las nóminas de testamentos otorgados o protocolizados, durante el mes anterior, ante notarios u otros funcionarios públicos que cumplan este rol, quienes deben remitirlas al Registro Civil, mediante carta certificada, dentro de los diez primeros días de cada mes.
El registro contendrá la fecha, el nombre y el Rol Único Nacional (RUN) de quien realizó el testamento (testador) y la clase de testamento de que trata.
En ningún caso se informa ni registra el contenido del testamento.


Certificado de posesión efectiva, duplicado de certificado

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite al funcionario el certificado o duolicado de certificado que necesita
  3. Pague el valor del  certificado


Requisitos

  • El certificado o duplicado de certificado puede ser solicitado por cualquier heredero de la persona fallecida, quien deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.
 
El Registro Civil otorga certificados que acreditan la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas.

El trámite comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante; luego, a contar del segundo certificado se debe pagar su valor. Este documento contiene toda la información de la solicitud y se entrega sólo a los herederos, sus representantes legales o sus mandatarios.

 


Modificación de inventario de posesiones efectivas

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite al funcionario realizar la modificación al inventario.
  3. Pague el valor correspondiente


Requisitos

La solicitud puede realizarla cualquiera de los herederos en nuestras oficinas, con su cédula en buen estado y vigente.
 
Consiste en eliminar o agregar bienes a la posesión efectiva ya realizada.
A través de esta modificación se puede solicitar la corrección de fojas y números de la inscripción del conservador.

 


Fotocopia de documentos fundantes de solicitud de posesión efectiva

En oficina
  1. Diríjase a una de nuestras oficinas.
  2. Solicite al funcionario(a) las fotocopias de sus documentos fundantes.
  3. Pague el valor correspondiente
  4. La entrega de los documentos demora entre 10 a 15 días hábiles.


Requisitos

  • Esta solicitud puede realizarla cualquiera de los herederos en nuestras oficinas, con su cédula en buen estado y vigente.



Información relacionada
La posesión efectiva de la herencia es una resolución de los tribunales de Justicia o del Registro Civil que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

 
 

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