Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Rectifica Partida Nacimiento, Ley N°21.120 Identidad de Género


El DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNEROConsiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, para solicitar la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a estos, ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requisitos
Los/as usuarios/as que deseen acceder a la rectificación administrativa de su partida de nacimiento por Ley N°21.120, deben reservar una hora en forma presencial para una Audiencia Especial, en nuestras oficinas habilitadas a lo largo del país, cualquiera sea el domicilio del/la solicitante.

Podrán acceder a la solicitud chilenos/as y extranjeros/as que cumplan con los siguientes requisitos: 
 
  1. Ser mayor de edad (18 años)
  2. No tener vínculo matrimonial vigente
  3. Si el/la interesado/a es extranjero/a, debe además:
    1. Ser titular de permanencia definitiva y poseer cédula de identidad para extranjeros
    2. Tener inscrito/a su nacimiento en Chile
    3. Se deben acompañar los siguientes documentos: Original y fotocopia del certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Original y fotocopia del certificado de Registro o Vigencia de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones de Chile, la fecha de emisión de dicho certificado no puede exceder el año de vigencia

Audiencia Especial
Actuación que se realiza el día fijado en la reserva de hora en que el/la solicitante y dos testigos hábiles declararán ante el/la oficial civil que el/la primero/a conoce todos los efectos jurídicos que implica acceder a su solicitud de rectificación de su partida de nacimiento.

Plazo
La Resolución deberá dictarse en un plazo no superior a 45 días hábiles contados desde la fecha de la presentación de la solicitud, la que podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la solicitud de rectificación administrativa.


Causales de Rechazo
La solicitud será rechazada, en aquellos casos en que no se haya acreditado la identidad; o, bien, no se haya efectuado la declaración del/la solicitante y de los/las testigos hábiles en la Audiencia Especial.
Causales de Inadmisibilidad
Se declarará inadmisible la solicitud de rectificación administrativa, en caso que el/la solicitante sea menor de edad; o tenga matrimonio vigente.
Efectos rectificación
Una vez rectificada la partida de nacimiento, el/la requirente será reconocido/a e identificado/a según su nueva identidad de género, lo que significa que:
  1. Las imágenes, fotografías, soportes digitales, datos informáticos o cualquier instrumento con que las personas figuren en los registros públicos y privados, deberán coincidir con la nueva identidad.
  2. No afectará la titularidad de derechos y obligaciones tanto patrimoniales como los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia, no se alteran los vínculos de parentesco, ni la filiación.
  3. Tanto el número de RUN del/la solicitante, así como los datos de la inscripción de su nacimiento permanecen inalterables. 
 
Valor de la actuación
La rectificación de la partida de nacimiento, las subinscripciones a que dé lugar esta actuación, así como los certificados de nacimiento con o sin subinscripciones y sin distingo alguno, otorgados en soporte digital o en módulos de auto atención, serán de carácter gratuitos
 
Sin embargo, la emisión de los certificados de nacimiento obtenidos en forma presencial en oficinas del Servicio, los nuevos documentos de identidad y viaje, estarán afectos al pago de los aranceles establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley N°1.282, de 1975, del Ministerio de Hacienda.

Notificación a instituciones 
El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar de la rectificación de la partida de nacimiento, a las siguientes instituciones públicas y privadas.


Instituciones Públicas: Agencia de Calidad de la Educación, Banco Central, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Comisión Administradora de Sistema de Créditos Estudios Superiores (Ingresa), Contraloría General de la República, Corporación Administrativa del Poder Judicial, Corporación de Fomento de la Producción, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, Dirección del Trabajo, Instituto de Salud Pública, Instituto Nacional de Deportes, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Departamento de Extranjería y Migración), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud ,Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ,Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional del Consumidor, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Subsecretaría de Previsión Social, Subsecretaría del Trabajo, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto de Previsión Social; Superintendencia de Pensiones.
 
Instituciones Privadas: Autentia S.A., Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asociación de Aseguradores de Chile A.G, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Equifax Chile S.A., Servicios de Información Avanzada Comercial y Financiera (SINACOFI) y TransUnion Soluciones de Información Chile S.A.
 
Lo anterior, es sin perjuicio del derecho del interesado/a de informar personalmente a otras instituciones públicas o privadas de la rectificación de su partida de nacimiento.



Adicionalmente, el/la interesado/a podrá informar en la Audiencia Especial aquellas instituciones públicas o privadas que desee sean notificadas respecto de la rectificación de su partida de nacimiento.
 
Requerimientos efectuados en el Exterior 
Los/as Cónsules carecen de facultades para realizar este tipo de actuaciones, sin embargo, con el objeto de facilitar a los/as connacionales residentes en el exterior el acceso a las solicitudes de rectificación administrativa en el marco de la Ley N°21.120, se ha dispuesto que en los Consulados se pueda otorgar Poder Especial, a un/a representante en Chile, quien se encontrará especialmente facultado/a para actuar en su nombre.
 
Tramitación 
  1. El poder debe ser Especial, significa que sólo debe ser otorgado para efectos de la realización del trámite de rectificación de la partida de nacimiento según Ley N°21.120. El poder, deberá contener además de la individualización del/la compareciente y el tercero que actuará en su representación, las siguientes menciones:
  • Ser mayor de edad y no tener vínculo matrimonial vigente en Chile
  • Señalar expresamente si el/la compareciente va a rectificar su nombre de pila y sexo, o sólo, modificará el sexo registrado en la partida
  • La indicación del/los nuevo/s nombre/s, y sexo a rectificar, además el tipo de documento que se requiere obtener una vez rectificada la partida de nacimiento, esto es, cédula de identidad y pasaporte
 
  1. En la misma cita después de otorgado el Poder Especial, se debe realizar la captura de su cédula de identidad y pasaporte, o sólo cédula de identidad, según corresponda.
 
IMPORTANTE: Para gestionar el trámite en Chile, tanto el poder especial como el comprobante del documento de identidad, deberán ser enviados al/la representante en Chile quien, una vez apostillado o legalizado el poder ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, deberán ser acompañados al momento de requerir una reserva de hora en las Oficinas de este organismo para iniciar el trámite.
 




 

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705