Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Solicitud para el cambio en el orden de los apellidos
Para solicitar el cambio en el orden de los apellidos:

Para una atención más expedita, descargue y complete los formularios requeridos y preséntelos el día de la cita 


 

La ley entrega la responsabilidad a los progenitores de establecer el orden de los apellidos de su primogénito el cual se extenderá a los hijos en común que inscriban con posterioridad, eligiendo si va primero el apellido paterno o materno. Al momento de la inscripción de nacimiento es obligación presentar el Formulario de Acuerdo firmado por ambos progenitores que determine el orden de apellidos elegido. Si el formulario no viene firmado por ambos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito. Si no presenta el formulario no podrá llevar a cabo la inscripción.
 


 

 
Excepción: En el caso de que el hijo sea mayor de edad (>18 años) éste debe realizar el trámite de cambio de orden de apellido presentando Formulario C7, sino lo hace el cambio no podrá concretarse al resto de los hermanos.

En el caso de los hijos(as) recién nacidos reconocidos por un solo progenitor, no aplica el acuerdo de los padres para el cambio de orden de apellido, sino que rige la ley, que indica que corresponde inscribir con el primer apellido transmisible de la madre.

Para realizar el cambio de orden se requiere de los formularios antes mencionados, si no son presentados, no se puede realizar el trámite requerido.
 
Costo del trámite: El trámite de rectificación es gratuito, sin embargo, se deben renovar los documentos de identidad (cédula de  identidad y/o pasaporte,) que reflejarán el cambio de orden de apellidos, los cuales deberán ser pagados de acuerdo al valor establecido
 
Además, la ley contempla la cancelación de la publicación en el Diario Oficial del cambio de apellidos en los siguientes casos:
Mayor de edad sin hijos: $5.100.-
Mayor de edad con hijos: $7.600.-

 
 

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705