Desde el Extranjero

Links de portada arriba

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Vehículos, multas y conductores

  • Primera inscripción de vehículos-remolques-semirremolques

    En oficina

    1. Diríjase a una de nuestras oficinas
    2. Solicite al funcionario (a) la inscripción del vehículo
    3. Entregue la documentación requerida.
    4. Pague el valor correspondiente.

    Requisitos
    • Factura de Primera Venta (vehículos nuevos) Se debe presentar la factura original, manual o electrónica, extendida por el importador, fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios, o bien, la fotocopia del original cliente de la factura, legalizada ante notario.
     
    • En el caso de vehículos aduaneros Documento aduanero original o copia uso exclusivo del RVM, extendida por la Dirección Nacional de Aduanas, en que conste la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge.
     
    • Resolución judicial Debe acompañarse la sentencia firme y ejecutoriada, que debe ordenar expresamente la inscripción del vehículo.

    En toda primera inscripción la documentación debe contener:
    • El nombre completo del adquirente y su domicilio (persona natural o jurídica).
    • El número de la cédula de identidad o RUT, según corresponda.
    • Los datos identificatorios del vehículo que se desea inscribir: tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor, chasis u otro.

    Según sea el caso, debe acreditarse el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la primera venta del vehículo, o de los derechos aduaneros. El solicitante, para requerir la inscripción debe presentar siempre el original de los documentos. Solo respecto de facturas (de original cliente) se acepta la fotocopia autorizada ante notario. Para que la solicitud de inscripción sea aceptada a trámite, se deben pagar los derechos de inscripción y el valor de las Placas Patente, presentando la cédula de identidad o tarjeta RUT del propietario del vehículo, o una fotocopia simple de estos documentos, además de su propia cédula de identidad. Si se quiere inscribir un vehículo a nombre de una comunidad, debe precisarse el nombre completo y cédula de identidad de cada uno de los comuneros. Al solicitante se le entregarán las Placas Patente del vehículo y un comprobante de la solicitud de inscripción. Una vez revisados los antecedentes e ingresada la inscripción a la base de datos, se le remitirá por correo al domicilio que precisó el solicitante, el certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (padrón). Si se rechaza la inscripción, se le informará al solicitante por correo, mediante una carta, para que vaya a la oficina donde requirió la inscripción y efectúe las correcciones que sean necesarias. A fin de evitar rechazos, se sugiere acompañar, para personas jurídicas y extranjeros, fotocopia del RUT.

    Pago impuesto verde Respecto de los vehículos motorizados livianos (cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 2.700 kg.) y medianos (cuyo peso bruto vehicular sea superior a 2.700 Kg. y hasta 3.860 Kg.), deberá acreditarse el pago del impuesto verde, para lo cual en la factura o documento aduanero, debe constar el código CIT (código según marca y modelo, que otorga el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) y acompañarse el comprobante emitido por la Tesorería General de la República que acredita el pago del impuesto, el que contiene el código CID (código de identificación ubicado bajo el código de barra impreso en la colilla de transacción).
     
    Todos los vehículos motorizados que circulen por calles y caminos públicos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados, según lo establecen la Ley N° 18.290 de 1984 (Ley de Tránsito) y el D.S. N° 1.111/84 (Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados).

    La inscripción contiene:
    • Individualización del propietario.
    • Características del vehículo.
    • La Placa Patente Única (PPU) asignada.
    Otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.
     
     
  • Declaración consensual de transferencia de vehículos

    En oficina

    1. Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o debidamente representadas, a una de nuestras oficinas.
    2. Pagar el valor correspondiente.
    3. Se generará la declaración consensual y transferencia ingresando los datos del comprador, vendedor y del vehículo.
    4. Entregar la documentación requerida.
    5. Si la oficina donde se realiza el trámite cuenta con el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados
     

    Requisitos

    • Cédula de identidad del comprador y del vendedor.
    • Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona, el cual deberá estar autorizado con Firma Electrónica Avanzada (salvo que concurra a una oficina cabecera regional) que lo autorice expresamente para realizar la transferencia del vehículo.
    • El vendedor no debe encontrarse registrado como constituyente de limitaciones al dominio (prenda y/o prohibición) en el Registro de Prendas sin Desplazamiento, salvo casos especiales que deben revisarse con el oficial civil encargado.
    • Documento de representatividad legal, si una o ambas partes participan en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución), original o copia legalizada ante notario. Si la fecha del documento de representatividad excede de un año contado desde la fecha de su emisión, debe acreditarse su vigencia mediante certificado del  Conservador de Bienes Raíces.
    • Permiso de circulación vigente.
    • Se sugiere exhibir el Certificado de Inscripción (padrón), a fin de identificar el vehículo a transferir.
    • Para vehículos cuyo propietario este adscrito a un giro de transporte público o privado de carga y/o de pasajeros, se debe presentar el aviso de venta correspondiente al formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos.
    • Certificado del Registro de Multas de Tránsito no pagadas emitido el día en que se celebra la declaración consensual.
     
    En nuestras oficinas en todo el país, usted puede realizar ante el oficial civil la compraventa (transferencia de dominio) de un vehículo motorizado sin necesidad de un contrato ante notario, quedando de inmediato registrado este acto en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM), cuando concurran personalmente vendedor y comprador, ya que en caso de que uno o ambos actúen representados, la documentación se remite al nivel central para su revisión, lo mismo ocurre cuando uno o ambos contratantes son personas jurídicas.

    Este procedimiento se denomina Declaración Consensual y puede ser utilizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas (empresas e instituciones). Así, la compraventa se convierte en un trámite rápido, más económico y seguro, pues prácticamente se realiza todo en un lugar.

    El 5 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.795, que en su artículo 1°, introduce modificaciones al artículo 42 de la Ley N° 18.290 de Tránsito, para informar al comprador del vehículo, al concurrir a la notaría o en presencia de otro ministro de fe si éste tiene o no multas pendientes, dando así a estas transacciones comerciales un mayor grado de transparencia y equidad.

    Así, si el certificado no tiene anotaciones, significa que a esa fecha no hay multas informadas al Registro de Multas de tránsito no pagadas, por parte de los juzgados de policía local. Si con posterioridad a la fecha de la venta, se informa una multa de un propietario diferente a la fecha de infracción, no se anotará en el registro. Por el contrario, si el certificado tiene multas vigentes a la fecha de la compraventa, el vendedor y el comprador, al tratarse de un contrato privado, deberán determinar cómo se asume el costo, ya que legalmente se traspasa el vehículo con la multa.

    Esta ley no tiene efecto retroactivo, por lo tanto, en aquellos casos cuya multa se cursó al propietario anterior del vehículo y la transferencia se efectuó antes del 5 de diciembre de 2014, el nuevo propietario debe sanear las multas del vehículo, dirigiéndose al juzgado de policía local que la cursó, solicitando que se deje sin efecto la multa por corresponder al propietario anterior.

    Si el comprador tiene la calidad de conviviente civil de un Acuerdo de Unión Civil vigente en comunidad, no puede adquirir el vehículo solo, y deberán estar ambos convivientes presentes y registrar el vehículo a nombre de la comunidad.
  • Transferencia de dominio de un vehículo usado

    En oficina

    1. Solicite al funcionario(a) la transferencia de dominio del vehículo.
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Diríjase a una de nuestras oficinas.
    4. Pague el valor correspondiente
     

    Requisitos

    La transferencia de dominio puede hacerse de dos formas:
    1. En nuestras oficinas puede realizar ante el oficial civil, la transferencia de un vehículo usado mediante la Declaración Consensual.
    2.  Contrato de compraventa del vehículo, al contado o a plazos, con o sin prenda, firmado por el vendedor y el comprador, y autorizado ante notario.
     
     
    Otros casos : Según la situación, serán necesarios otros documentos para realizar la transferencia:
    • Factura de adquisición del vehículo en subasta, expedida por un martillero público.
    • Factura de adquisición del vehículo en remate aduanero.
    • Factura de leasing, cuando el arrendatario de un vehículo sujeto a contrato de leasing ejerce su opción de compra.
    • Escritura pública de transferencia de dominio, por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad, etc.
    • Sentencia judicial ejecutoriada, que adjudica o transfiere el dominio de un vehículo, en la cual deberán constar sus datos identificatorios y la placa patente.
    • Herencias testadas: debe acompañarse el auto de Posesión Efectiva, con la constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e inventario de los bienes del causante, en el que figure, la placa patente de él o los vehículos. En el caso de las herencias intestadas, debe acompañarse el certificado de Posesión Efectiva, otorgado por el Registro Civil, en el que se detalle quienes son los herederos y el o los vehículos que forman parte del patrimonio del causante (persona fallecida). En ambos casos, debe acreditarse el pago del impuesto a la herencia.
    En estos documentos debe constar:
    • Los nombres completos del vendedor o anterior propietario y del comprador, así como su domicilio.
    • Los números de sus respectivos RUN o RUT.
    • La Placa Patente Única.
    • Los datos identificatorios del vehículo: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor, chasis u otros.
  • Anotaciones a la inscripción de vehículos

    En oficina

    1. Solicite al funcionario(a) realizar una solicitud de anotación a la inscripción de su vehículo.
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos
     
    Anotaciones: De gravámenes y prohibiciones Para inscribir estas anotaciones, los interesados deben presentar alguno de los documentos que a continuación se informan, según el gravamen o prohibición de que se trate:
    • Embargos Se originan en una resolución judicial que ordena la ejecución y embargo, en la que debe constar el tribunal que ordena el embargo, rol de la causa, datos identificatorios del vehículo, número de su placa patente, y constancia de la realización del embargo.
     
    • Prendas Puede constituirse por escritura pública o por instrumento privado autorizado ante notario. Sin perjuicio de la inscripción obligatoria en el Registro de Prendas sin Desplazamiento, los acreedores pueden requerir la inscripción simultánea en el Registro de Vehículos Motorizados.
     
    • Prohibición de enajenar Puede constituirse por resolución judicial que decreta la prohibición de enajenar, o de celebrar actos y contratos; o por instrumento público o privado que la establece. En los vehículos internados al país acogiéndose a ciertas franquicias aduaneras, la prohibición de enajenar quedará anotada al solicitarse la primera inscripción. En el documento presentado deben constar los datos identificatorios del vehículo, su placa patente y la individualización de su propietario.
     
    • Inscripción de títulos de mera tenencia El documento fundante es el instrumento público o privado, en original o fotocopia autorizada ante el ministro de fe competente, donde conste la constitución del título de mera tenencia, y la individualización del vehículo y las partes. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de leasing, el documento fundante de la inscripción es el contrato de arrendamiento con opción de compra, en original o copia autorizada ante ministro de fe competente y fotocopia simple de la factura emitida a nombre del arrendador-propietario donde conste la placa patente del vehículo o, en su reemplazo, una declaración jurada simple suscrita por el representante legal de la empresa o institución que informa la patente del vehículo.
     
    • Informa tipo de combustible y modifica tipo de combustible Los propietarios de vehículos ya inscritos que utilicen GNC o GLP pueden actualizar los datos de la inscripción aportando el tipo de combustible, y para ello deben fundar su requerimiento con el Certificado de Revisión Técnica (CRT). Cancelación o alzamiento de limitaciones al dominio Para alzar un gravamen o una prohibición, se debe presentar un instrumento del mismo tipo y con las mismas solemnidades que aquel con que se constituyó. En el caso de vehículos ingresados con franquicias aduaneras, dependiendo del caso se debe presentar un Certificado de Desafectación otorgado por el Servicio Nacional de Aduanas, o un Certificado de Liberación expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o una simple solicitud del propietario del vehículo si ya transcurrió el plazo de la prohibición de enajenar. Se puede acompañar además la factura de remate aduanero, que también habilita para alzar la limitación.
     
    Anotaciones: Alteraciones de características Se deben presentar los documentos originales que contengan los datos que fueron modificados, donde debe constar el propietario del vehículo y su placa patente. Con estos documentos se prepara la solicitud de anotación, precisando los datos que se modifican, debiendo pagarse el valor correspondiente a la anotación.A la solicitud se acompañan los siguientes documentos, según corresponda:
     
    • Cambio de color Declaración jurada simple del propietario del vehículo con: El nuevo color del vehículo. Los datos de su Placa Patente única. Los demás datos identificatorios que se mantienen.
    A falta de esta Declaración Jurada simple, puede presentarse un Certificado de Revisión Técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde conste el nuevo color del vehículo.
     
    • Cambio de motor Una factura u otro documento que acredite la adquisición del nuevo motor. En su defecto, se podrá presentar una Declaración Jurada ante Notario del propietario, o de su representante legal, acerca del lugar y fecha de la adquisición del motor.Deberá acompañarse, además, un Certificado de Revisión Técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones., en el que se consigne el nuevo número de motor del vehículo.
     
    • Cambio de tipo de vehículo La factura o comprobante emitido por el taller o empresa que efectuó la transformación.En su defecto, una Declaración Jurada ante Notario del propietario del vehículo, o de su representante legal, señalando las alteraciones realizadas.Además, se debe acompañar un Certificado de Revisión Técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este último documento no es válido para los efectos de cambio de tipo de vehículos pesados (ejemplo de "bus" a "camión"). Por su parte, en el caso de aquellos vehículos de "uso especial" en conformidad al artículo 21 de la Ley 18.483 (Estatuto Automotriz), no es procedente la alteración del tipo de vehículo. No son susceptibles de alterarse el modelo, la marca, el chasis, ni el año de fabricación de un vehículo. Si la Inscripción contiene errores en estos datos, se podrán corregir por medio de una Rectificación administrativa.
     
    En caso de detectar errores en los datos contenidos en el certificado de inscripción del vehículo, su propietario debe presentar una solicitud de rectificación en nuestras oficinas.

    Anotaciones
    Los interesados podrán solicitar que se registren en la inscripción de un vehículo diversos actos jurídicos o hechos que alteren o modifiquen sus características o que afecten su dominio, tales como gravámenes, prohibiciones o alteraciones de características, para que tengan valor legal frente a terceros.


    Alzamiento de limitaciones al dominio
    Para alzar un gravamen o una prohibición, se debe presentar un instrumento del mismo tipo y con las mismas solemnidades que aquel con que éste se constituyó.

    Alteraciones a las características del vehículo
    El interesado puede requerir en nuestras oficinas que se anoten en la inscripción de un vehículo las alteraciones introducidas en sus características registradas, debiendo presentar los documentos según cada caso.

     
  • Certificado de inscripción (padrón)

    En línea
    • Presione el botón "Certificado de vehículos y conductores"
    • Seleccione el certificado, ingrese la patente  y  su clave única.
    • Ingrese sus datos y seleccione comprar.
    • El documento solicitado será enviado a su correo electrónico.
     
    Requisitos
    • El propietario del vehículo debe exhibir su cédula de identidad vigente y en buen estado.
    • Poder o mandato notarial en caso de no ser propietario  del vehículo, además de su cédula de identidad.
     
    Todos los vehículos motorizados que circulen por calles y caminos públicos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM), según lo establecen la Ley N° 18.290 de 1984 (Ley de Tránsito) y el D.S. N° 1.111/84 (Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados).
     
    La inscripción contiene:
    • Datos de su propietario.
    • Características del vehículo.
    • La Placa Patente Única (PPU) asignada.
    • Otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.
    • Información relacionada
     
    El Registro de Vehículos Motorizados mantiene la historia de la propiedad automotriz y da publicidad de ella, registrando en todo el país las primeras inscripciones, transferencias y anotaciones de vehículos motorizados. La principal función de este registro, es informar la situación jurídica de un vehículo motorizado en un momento determinado.
     
    La información de este registro también es útil para los acreedores, los Tribunales de Justicia, los eventuales compradores y otros organismos públicos e interesados.
     
    La información a los usuarios, se entrega a través del Certificado de Anotaciones Vigentes, en el que figuran:
     
    Datos identificatorios del vehículo
     
    • Tipo de vehículo.
    • Marca.
    • Modelo.
    • Color.
    • Año de fabricación.
    • Tipo de combustible.
    • Peso bruto vehicular.
    • Números identificatorios (motor, chasis, vin o serie).
    • Individualización de su actual y anteriores propietarios.
    • Limitaciones al dominio que le afecten.
    Otras observaciones
    Este documento puede ser solicitado por cualquier persona que conozca la Placa Patente Única asignada al vehículo y pague los derechos respectivos.
  • Hoja de vida del conductor

    En línea

    1. Presione el botón "Certificado de vehículos y conductor"
    2. Seleccione el certificado que desea obtener, digite su clave única y complete los datos.
    3. El documento será enviado a su correo electrónico


    En oficina
    1. Solicite al funcionario(a) un certificado de hoja de vida del conductor
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos
    • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
    • En caso que represente a un tercero, debe presentar mandato o poder notarial específico para solicitar la hoja de vida del conductor.

    La Ley 18.290 de Tránsito, encomendó al Registro Civil, mantener el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados.

    Funciones
    • Enrolar a los conductores de vehículos motorizados de todo el país, registrando sus datos personales y la modificación de ellos.
    • Registrar las sentencias ejecutoriadas en que se condene a una persona por delitos, cuasidelitos, infracciones gravísimas o graves, tipificadas en esta ley, sea que tengan o no licencia para conducir.
    • Anotar las condenas por el delito de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
    • Registrar las condenas por cancelación o suspensión de la licencia de conductor.
    • Comunicar al juzgado de policía local respectivo, los antecedentes para la cancelación o suspensión de la licencia de conductor, por reincidencia en infracciones o contravenciones a esta ley.
    • Remitir la información que requieran los tribunales de justicia, Carabineros de Chile o los Departamentos de Tránsito y Transporte Público municipal.
    • Otorgar los certificados solicitados por los conductores inscritos.


    Certificados
    Certificado de antecedentes, de uso exclusivo para la obtención o renovación de licencia de conducir Contiene los datos de las licencias de conducir obtenidas por el interesado, las anotaciones de contravenciones a la Ley de Tránsito y las anotaciones en el prontuario penal.

    Informes de antecedentes del conductor, Artículo 29 de la Ley de Tránsito
    Son requeridos directamente por los Departamentos del Tránsito municipales, para otorgar un duplicado de la licencia de conducir. Contiene la información de las licencias de conducir obtenidas por el interesado, las anotaciones de contravenciones a la Ley de Tránsito, las suspensiones o cancelaciones de la licencia y las condenas por manejo en estado de ebriedad.

    Hoja de Vida del Conductor
    Es requerida por las municipalidades, juzgados de policía local o por el propio interesado, para trámites de pensión en caso de conductores profesionales, o para cualquier otro fin. Contiene la información sobre licencias de conducir obtenidas, anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito, suspensiones o cancelaciones de la licencia y las demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

    Este trámite puede hacerse en oficinas del Registro Civil, la entrega del certificado es inmediata

     

     
  • Multas de Tránsito No Pagadas

    En línea

    1. Presione el botón "Certificado de vehículos y conductor"
    2. Complete el formulario
    3. Pague el valor del certificado
    4. El documento será enviado a su correo electrónico

    En oficina
    1. Solicite al funcionario(a) un certificado de multas
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos
    • Contar con la patente del vehiculo

    Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial. Éstas se pueden pagar en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción. Una vez pagada, la tesorería municipal que recibió el pago debe informar al Registro Civil, pagando al mismo tiempo el arancel que cobra el Registro Civil.
    La multa se elimina en forma automática una vez que la tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.

    La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo juzgado de policía local que aplicó la sanción lo ordena. El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.

    La resolución judicial que ordena la eliminación debe ser puesta en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía al Registro Civil o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.

    El Registro de Multas de tránsito no pagadas mantiene la información de las multas impagas que cada dos meses deben ser comunicadas por los juzgados de policía local al Registro Civil.

    En este registro se anotan las multas impuestas por infracciones que se cursan cuando la persona no se encuentra presente, o el vehículo está en movimiento, algunos casos frecuentes son las que se cursan a los vehículos mal estacionados (en lugares prohibidos o destinados a personas con discapacidad) y las infracciones cometidas en autopistas (como circular sin el dispositivo electrónico para el pago de peaje, Tag, ni pase diario).

    El juzgado de policía local manda una carta certificada para informar al propietario del vehículo que se le ha cursado una multa. La información se anota en el Registro cuando el juzgado de policía local dicta sentencia, y la multa no es pagada por el infractor.

    Es el juzgado de policía local el que comunica las multas morosas al Registro para que sean publicadas.
    Las multas se anotan por patente, no por número de RUN o RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades que tenga van a seguir existiendo.

    Multas por circular por autopistas concesionadas sin dispositivo electrónico habilitado para el pago del peaje

    El procedimiento de constatación y cobro de estas infracciones contempla varias etapas:
    1. Cuando un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.
    2. Tras verificar que no hay pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar de 30 a 45 días).
    3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva.
    4. La Dirección de Administración y Finanzas debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5 días a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, se hace la denuncia al juzgado de policía local respectivo.
    5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
    6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el juzgado de policía local debe citar al infractor, a través de carta certificada remitida a su domicilio.
    7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el juez dicta sentencia de multa.
    8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación
  • Eliminación de anotaciones en Registro de Conductores

    En oficina

    1. Solicite al funcionario(a) la elimininación de anotaciones
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos
    • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
    • En caso que represente a un tercero, debe presentar mandato general o poder notarial específico con tal facultad.

    Tipos de eliminación
    • Por resolución administrativa del director nacional, fundada en la existencia de error notorio.
    • Por decreto judicial, fundado en error notorio o causa legal, y dictado por el juez de policía local del domicilio del solicitante.
    Las anotaciones se eliminan definitivamente, al inscribirse el fallecimiento de la persona anotada en el Registro Civil La legislación actual permite la eliminación de las siguientes anotaciones:
    • Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas tipificadas en la Ley 18.290, transcurridos tres años desde la fecha de la anotación de la última infracción en el Registro.
    • Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones graves, se podrán eliminar transcurridos dos años desde la fecha de anotación de la última infracción en el Registro.
    • Las anotaciones que también figuren en el Registro General de Condenas, se borrarán, cuando se eliminen las anotaciones prontuariales o el prontuario penal mismo.
  • Obtención de duplicado placas patentes

    En oficina

    1. Solicite al funcionario(a) un duplicado de placa patente
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos

    Para solicitar el duplicado de una o ambas placas patente, el interesado debe presentar:
    • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
    • Certificado de Inscripción del vehículo (Padrón)
    • Permiso de circulación vigente.

    En caso de inutilización, extravío, robo o hurto de la(s) placa(s) patente de un vehículo, el interesado debe realizar una solicitud de duplicado de placas en nuestras oficinas, precisando el número de la plaza patente, la cantidad que solicita (1 o 2), si es trasera, delantera o ambas, y la Oficina donde desea retirarlas, presentando la documentación requerida.

    El (la) propietario(a) que solicite duplicado de una o ambas placas patentes y no tiene la documentación al día o vigente, deberá presentar una declaración jurada notarial bajo el Art. 210 del Código Penal, indicando que es propietario del vehículo (nombre, apellidos, RUN, placa patente, etc.), declarando no tener los documentos del vehículo al día por las razones que expone, y que a fin de regularizar la situación necesita obtener una o ambas placas patentes.
    • Si la solicitud la realiza una tercera persona distinta del propietario(a), deberá exhibir la misma documentación anterior, más un poder notarial con Firma Electrónica Avanzada (salvo que concurra a una oficina cabecera regional) que lo autorice expresamente para realizar la solicitud del o los duplicados.
     
    • Si el motivo de la solicitud es por inutilización o deterioro, el interesado debe entregar la o las placas en mal estado.
    • Si no se tiene seguridad del código de la PPU integra, el interesado deberá presentar constancia de Carabinero y la Declaración Jurada ante Notario del propietario. En este caso, el/la usuario/a deberá entregar la o las placas patentes deterioradas.
    • Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, el interesado debe presentar la copia (oficio) del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile.
     
    • Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo (renovación de material),  tratándose del cambio de taxi a particular, debe hacer devolución de las placas patentes; por el contrario, si el cambio es de particular a taxi, en cualquiera de sus modalidades, no es necesario devolver las placas patentes y solo deberá hacerlo cuando conste la autorización del Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas.
     
    • Además, el solicitante (sea el propietario o un tercero) deberá estampar su impresión dactilar dígito pulgar derecha en el formulario de solicitud. Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 60 días, plazo que podrá prorrogarse por 30 días, en caso de no haber llegado a la oficina el o los duplicados (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados). En caso de taxi, el plazo para circular con placa patente provisoria es de 30 días, prorrogable por igual plazo en caso de que los duplicados no hayan sido recibidos en oficina. Importante: Si usted requiere que la(s) placa(s) patente sean entregadas en una oficina distinta de aquella en que realiza la solicitud, debe indicárselo en el momento al funcionario que lo atiende para que lo deje consignado en ésta.
     
    • Entrega Al término de los 60 o 30 días, según el caso, más la prórroga si la hubiere, el solicitante debe concurrir a la oficina correspondiente para retirar el o los duplicados de placas patente, presentando lo siguiente:
     
    • Cédula de identidad vigente.
    • Certificado de Inscripción del vehículo (Padrón)
    • Permiso de circulación vigente.

    Si el retiro de las placas lo realiza un tercero, y el propietario del vehículo es una persona natural, además de los documentos anteriores debe presentar un poder notarial específico para tales efectos; en caso que el propietario sea una persona jurídica, el retiro de las placas lo debe realizar el representante legal, debiendo entregar copia autorizada de la escritura pública donde conste este hecho. Al momento del retiro de la(s) placa(s) patente(s), será necesario entregar la placa patente provisoria y la autorización para circular con ella. En caso de extravío, robo o hurto de la placa patente provisoria o del formulario, deberá presentarse una declaración jurada notarial del propietario y la copia (oficio) del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile. Todos los poderes o mandatos serán confirmados, previos a la entrega de la o las placa(s) definitiva (s). 


     
  • Cancelación y Resciliación de inscripciones

    En oficina

    1. Solicite al funcionario(a) realizar la cancelación de la inscripción
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos
    Cancelación de la inscripción
    • Declaración jurada ante notario, dando cuenta de la destrucción, desarme o abandono del vehículo o, manifestando expresamente la voluntad de cancelar la inscripción del vehículo.
     
    • Devolución de las placas patentes o, en el caso de la pérdida o destrucción de éstas, debe acompañar constancia hecha ante Carabineros de Chile, indicándose en ella la placa patente única y la circunstancia de su hurto, pérdida o destrucción.

    La declaración jurada solo puede realizarla el propietario del vehículo, de modo que si una desarmaduría compra un vehículo como chatarra, debe ser el propietario que vende quien haga la declaración jurada, salvo que previamente se transfiera el vehículo a nombre de la desarmaduría, o compañía de seguros, por medio de un contrato de compraventa o liquidación del seguro.


    Resciliación de primera inscripción
    • Nota de crédito a nombre del adquirente, que anula la factura, emitida por el vendedor del vehículo, con el precio pagado con IVA.
     
    • Documento firmado ante notario en el que ambas partes expresen su decisión de dejar sin efecto la transacción comercial (contrato de resciliación) o declaraciones unilaterales autorizadas ante notario.

    Las placas patente del vehículo deben ser devueltas.

    Resciliación de transferencia de un vehículo
    • Si la transferencia se fundó en factura de venta, debe acompañarse una nota de crédito que anule la factura. Además, de un documento firmado ante notario en el que ambas partes expresen su decisión de dejar sin efecto la transacción comercial (contrato de resciliación) o declaraciones unilaterales autorizadas ante notario. Si se fundó en contrato de compraventa o declaración consensual, debe acompañarse el contrato de resciliación celebrado por ambas partes ante notario. No se devuelven las placas patentes del vehículo.


    Cancelación de la inscripción
    El propietario de un vehículo abandonado, destruido o desarmado total o parcialmente, está obligado a informar de este hecho al registro de vehículos motorizados, a través de la presentación de la correspondiente solicitud de cancelación de inscripción. Asimismo, el propietario puede solicitar la cancelación sin expresión de causa.

    Resciliación de primera inscripción
    Las partes compradora y vendedora, se desisten de la compraventa del vehículo ya inscrito, y por lo tanto, el vendedor devuelve el precio pagado y el comprador devuelve el vehículo. Conforme a ello se elimina la inscripción practicada en el Registro de Vehículos Motorizados, siempre que se acompañe la documentación fundante del caso.

    Resciliación de transferencia
    La resciliación también se puede solicitar en el caso de la transferencia de vehículos, en que el vendedor y el comprador, de mutuo acuerdo, deciden dejar sin efecto la transacción.

     
  • Registro transporte de carga terrestre

    En oficina

    1. Solicite al funcionario(a) realizar la inscripción
    2. Entregue la documentación requerida.
    3. Pague el valor correspondiente

    Requisitos
    • El documento fundante debe consignar la marca, modelo, tipo (remolque o semirremolque), año de fabricación, color, capacidad de carga, número y disposición de los ejes con indicación del número de ruedas por eje, tipo de carrocería, peso bruto vehicular y número o números identificatorios (número de chasis y/o el VIN).
     
    • Remolque o semirremolque inscrito en algún registro municipal de carros y remolques.
    a) Certificado de empadronamiento emitido por la municipalidad en que esté registrado, o padrón entregado por la misma.
    b) Certificado otorgado por la planta de revisión técnica.
     

    De existir discrepancia en los datos de los documentos a) y b), prevalecerá la información del certificado de revisión técnica, excepto en el caso del año de fabricación, pues si no coinciden, la solicitud de inscripción será rechazada.
     
    • Primera inscripción de un remolque o semirremolque Factura donde conste la adquisición y el pago de los tributos correspondientes a la primera venta, si fue armado o fabricado en Chile, o si fue internado por representantes o distribuidores de los fabricantes.
    • Documentos aduaneros donde figuren la internación legal y el pago de los derechos respectivos, o la franquicia a que se acogen, si se trata de remolques y semirremolques importados en forma directa.
     
    • Si en tales documentos no aparecen todos los datos identificatorios exigidos por la Ley 19.872 y su reglamento, debe acompañarse además la nota de crédito y, si la inscripción se hace a partir de un documento aduanero, una solicitud de modificación al documento aduanero, que complemente la información.
     
    • En el caso de no contar con los documentos requeridos, será necesario recurrir a los tribunales de justicia y fundar la inscripción en la sentencia judicial, donde consten los datos solicitados y se ordene su inscripción.


    El Registro Nacional de Transporte de Carga terrestre mantiene la información de los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.
    La publicación en el Diario Oficial de la Ley N°19.872 (20 de junio del 2003) creó este registro, el que entró en vigencia el 20 de diciembre del 2003.



    Información relacionada
    Los remolques y semirremolques, cuyo peso no supere los 3.860 kilogramos, seguirán inscribiéndose en los registros municipales de carros y remolques.

    Los remolques y semirremolques nuevos deben inscribirse en el Registro Nacional de Transporte de Carga terrestre, recibir su placa patente, y solo así podrán concurrir a las plantas de revisión técnica.

    Remolques y semirremolques son susceptibles de gravámenes, alteraciones de características, rectificaciones administrativas y transferencias, al igual que los vehículos motorizados. Para ello, se sigue la misma operativa, documentos y requisitos, salvo aquellos que no procedan, como por ejemplo el cambio de motor o tipo de combustible.

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 2429 7705