Desde el Extranjero
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Preguntas frecuentes

Cédula de Identidad

  • ¿Desde qué edad existe obligación de tomar las impresiones dactilares de menores, al momento de solicitar su cédula de identidad?

    Es obligatorio por parte del funcionario, tomar las diez impresiones dactilares desde los seis años de edad, para ser almacenadas en la base de datos. Igual procedimiento rige para la solicitud de pasaporte.  
  • ¿Puedo rechazar mi cédula de identidad?

    La persona que retira la cédula de identidad la puede rechazar al momento del retiro, si los datos que figuran no son correctos o presenta alguna falla de material. Una vez entregada, se entiende que la cédula fue aceptada por el interesado y, por lo tanto, no podrá rechazarla con posterioridad. Para efectos de la devolución de dinero, se debe considerar lo siguiente:
    • Si el rechazo se debe a problemas evidentes con la captura de la fotografía, firma o impresión dactilar, se debe tomar una nueva solicitud sin costo para el usuario .
    • Si el rechazo se debe a otros motivos, como por ejemplo que al usuario no le gustó como aparece en la fotografía, se puede tomar una nueva solicitud con cargo para el solicitante.  
  • ¿A qué países se puede viajar con la cédula de identidad?

    Puede viajar con la cédula de identidad, en buen estado y vigente a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Si el vuelo a uno de estos destinos de Sudamérica, tiene una escala en otro país que exige pasaporte para su ingreso (por ejemplo, Panamá), es necesario tener pasaporte para viajar.  
  • ¿Un menor de edad debe obligatoriamente estampar su firma al solicitar su cédula de identidad?

    No es obligación firmar, pero se sugiere que el menor defina una rúbrica y la estampe al momento de solicitar su cédula de identidad, aunque posteriormente la cambie, ya que la firma es un elemento importante en la identificación de la persona y constituye un acto personal y particular que lo distingue de los demás.  
  • ¿Puedo enviar a otra persona a retirar mi cédula de identidad?

    Sí, para retirar la cédula de identidad, es necesario que la persona presente el comprobante de atención, exhiba su cédula de identidad vigente y un poder otorgado ante un oficial civil o notarial, en el cual conste la autorización del titular para el retiro.
    En el caso de retirar la cédula de identidad de un menor de 14 años, la persona que retira debe presentar el comprobante de atención, exhibir su cédula de identidad vigente, junto con un poder otorgado ante el oficial civil o notarial dado por uno de los padres o del representante legal, en donde conste la autorización.  
  • Soy hijo de chilenos, pero nací en el extranjero, ¿puedo obtener cédula de identidad?

    Sí, primero debe estar inscrito su nacimiento en Chile. Luego debe ir a nuestras oficinas o una sede consular en el extranjero y solicitar su cédula de identidad como chilena(o).  
    Si es la primera vez que solicita documento, en las circunstancias antes señaladas, debe presentar copia de DNI o pasaporte del país de residencia actual.
  • ¿Cómo se determina la vigencia de la cédula de identidad?

    Se fijó con el Decreto 773 de 1998, del Ministerio de Justicia, plazo que varía de acuerdo al año de nacimiento y va entre 5 y 10 años, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del titular del documento.  
  • Cuando una persona fallece ¿el Registro Civil elimina su RUN?

    No se elimina, pero queda bloqueado para que no sea usado por terceros, y cada vez que alguna institución pública o privada, o un particular que estén debidamente autorizados por ley lo ingresen al sistema como consulta, se le informará el RUN del fallecido.  
     
  • ¿Puedo cambiar mi firma?

    Puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, el Registro Civil no pone objeción, pero debe considerar que no es una función del Servicio informar sobre el cambio a todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma.  
  • ¿Con qué tipo de accesorios está permitido tomarse la fotografía de la cédula de identidad?

    La fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que formen parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche. No puede tomarse con sonrisa prominente, anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica. La fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, siempre que no alteren la apariencia de la persona.  
     
  • ¿Cómo obtengo RUN para un niño que fue inscrito en el extranjero y tiene padres chilenos?

    Si se trata de un menor que se inscribió a través de un consulado, debe esperar un plazo de aproximadamente 6 meses para que se ingrese la inscripción de nacimiento, luego de aquello podrá solicitar un certificado de nacimiento o cualquier otro documento que contenga el RUN (certificados, informes, etc.)
     

     

Acuerdo Unión Civil

  • Causales de término AUC y sus efectos 

    ¿Puede una mujer embarazada con AUC o Matrimonio terminado, contraer un nuevo AUC con varón distinto? 
     No, sólo podrá celebrarlo una vez producido el parto.
     

    En caso de que la  mujer no tenga señales de embarazo, podrá celebrarlo una vez transcurridos 270 días después de la expiración.
    Dentro de los 270 días  de terminado el matrimonio o AUC anterior, podrá celebrarlo acreditando ante el Oficial Civil no encontrarse embarazada, mediante certificado médico, declaración jurada ante el (la) Oficial Civil o Notario u otros medios de prueba. 
     
    En caso de existir reconciliación de las partes una vez terminado formalmente un AUC, ¿puede solicitarse dejar sin efecto el término y reactivar la vigencia de éste? 
    No. Deberá celebrarse un nuevo AUC. 
     
     
    ¿Cuántas veces puedo celebrar un Acuerdo de Unión Civil? 
    La ley no establece límites mínimo ni máximo. Solo resulta importante que el término del AUC se encuentre inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación. 
     

     ¿La ley de Acuerdo de Unión Civil cambia mi estado civil? 
    Sí. Al contraer un AUC se adquiere el estado civil de conviviente civil. 
     
     

    ¿La ley reconoce parentesco con mi pareja y con sus familiares? 
    Sí. Las personas que contraen el AUC pasan a ser parientes entre sí. Además, cada conviviente civil será pariente por afinidad de los consanguíneos de su pareja. 
     

    ¿Cómo termina el AUC? 
    a) Por muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles.
     
    b) Por la comprobación judicial de la muerte de uno de los convivientes civiles efectuada por el juez en el último domicilio que el difunto haya tenido en Chile.
     
    c) Por el matrimonio de los convivientes civiles entre sí. Aplicable solo a parejas de distinto sexo.
     
    d) Por mutuo acuerdo de ambos convivientes que deberá constar por escritura pública ante notario público o por acta ante oficial civil del Registro Civil.
     
    e) Por voluntad unilateral de uno (a) de los (as) convivientes civiles, que deberá constar por escritura pública ante notario público o por acta ante oficial del Registro Civil. En ambos casos, deberá ser notificado el otro conviviente a través del tribunal de familia.
     
    f) Por sentencia judicial ejecutoriada que declare la nulidad del AUC, la que debe ser inscrita en el Registro Civil. 
     

    ¿Qué efectos produce el término del AUC? 
    a) Devuelve a los convivientes civiles al estado civil que tenían antes de celebrar este contrato. Salvo en el caso que ellos contraigan matrimonio entre sí, en cuyo caso el estado civil que adquieren es el de casados. Aplicable solo a parejas de distinto sexo.
     
    b) Pone fin a todas las obligaciones y derechos que se deriven de la vigencia del contrato AUC.
     
    c) Pone fin al parentesco por afinidad con los consanguíneos del otro conviviente civil. 
     
    ¿Después de cuánto tiempo puedo volver a celebrar un AUC una vez terminado el anterior?
    Se puede celebrar una vez que se encuentre inscrito el término del AUC anterior, en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
     
    No obstante, las mujeres con un matrimonio o AUC terminado, no podrán celebrarlo con un varón distinto, sino una vez transcurridos 270 dias desde la expiración, o bien, dentro de dicho plazo (270 días), acreditando ante el Oficial Civil no encontrase embarazada, mediante certificado médico, declaración jurada ante el (la) Oficial Civil o Notario u otros medios de prueba.
     
    En caso de que la mujer se encuentre embarazada, no podrá celebrarlo con un varón distinto, sino una vez producido el parto. 
  • Celebración Acuerdo de Unión Civil

    ¿Un/a conviviente civil puede ser carga legal del/la otro/a en el sistema de salud?
    Sí. Un/a conviviente civil podrá inscribir al/a otro/a como carga legal en el sistema de salud público o privado de acuerdo al artículo 29 de la Ley N° 20.830.
     

    ¿El/la conviviente civil tiene derecho a la pensión de sobrevivencia o viudez?
    Sí. La recibirá el conviviente civil sobreviviente, siempre que el acuerdo se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento; o tres años, si el acuerdo se celebró cuando el causante ya recibía pensión de vejez o de invalidez.
     

    ¿Qué significa que se celebre el AUC en artículo de muerte?
    Ante la proximidad de la muerte de uno (a) de los (as) futuros (as) convivientes civiles, ya sea por enfermedad u otra causa, el Acuerdo de Unión Civil en artículo de muerte puede ser celebrado por cualquier oficial civil, aun estando fuera de sus límites territoriales. No obstante, previamente, resulta indispensable solicitar un certificado médico que asegure que el (la) contrayente afectado se encuentra en su sano juicio y consciente y, asimismo, en peligro de muerte.



    ¿Existe un certificado de Acuerdo de Unión Civil?
    Sí, puede ser solicitado en las oficinas del Servicio y en el sitio web www.registrocivil.gob.cl.
     

    Al tener vigente un AUC ¿puedo celebrar una compraventa de vehículos motorizados con mi conviviente civil?
    No, en ese sentido se rige de igual forma a la establecida respecto a los cónyuges en el matrimonio.
     

    ¿Cómo solicito el duplicado de mi libreta AUC?
    Concurriendo a cualquier oficina de nuestro Servicio, con los datos de los/as convivientes civiles. Se debe pagar el arancel respectivo.
     

    ¿Puedo realizar un AUC en una comuna distinta a la que resido?
    Además, se puede celebrar en la oficina del Registro Civil, en el domicilio de uno (a) de los/as contrayentes; o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del (la) oficial civil.
     

    ¿Cómo se reserva hora para celebrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC)?
    Ésta podrá efectuarse hasta con 6 meses de anticipación por las siguientes personas:
     
    Ambos(as) futuros(as) contrayentes: Deberán acompañar su cédula de identidad vigente (chileno o extranjero residente). En caso que se trate de extranjeros(as) que tengan visa de turista, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.
     
    Uno(a) de los(as) futuros(as) contrayentes: Deberá acompañar su cédula de identidad vigente (chileno o extranjero residente). En caso que se trate de extranjeros(as) que tengan visa de turista, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.
     
    Un tercero: Deberá acompañar su cédula de identidad vigente. No es necesario que lleve un poder para realizar la solicitud, ni fotocopia de las cédulas de identidad nacional, documento de identidad o pasaporte del país de origen, ni certificado de nacimiento de los(as) futuros(as) contrayentes.
     
    Al momento de reservar la hora es necesario se informen los siguientes datos de los(as) contrayentes:
    • Nombre y apellidos.
    • Nacionalidad.
    • Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista.
    • Fecha de nacimiento.
    • Teléfono de contacto.
    • Para las reservas de Acuerdo de Unión Civil a domicilio, deberán indicar el domicilio donde se llevará a efecto la celebración.
     

    ¿Existe un plazo establecido para reservar hora?
    El tiempo máximo para reservar una hora de Acuerdo de Unión Civil es de 6 (seis) meses anteriores a la fecha deseada. En todo caso, toda reserva dependerá de la disponibilidad del (la) oficial civil.
     

    Si los(as) contrayentes son extranjeros(as) ¿qué documentos deben presentar?
    Los (as) extranjeros(as) pueden celebrar un AUC siempre que tengan su documento de identidad vigente, cualquiera sea su tipo de visa.

Apostilla

  •  Apostilla

    ¿Qué es la Apostilla?
    La apostilla es un documento que se encuentra certificado, mediante la acreditación de la autenticidad de la firma, la calidad en que haya actuado el que firma el documento y, si fuere procedente, la identidad del sello o timbre que se encuentre estampado en el documento.
    Se otorga en forma electrónica, en el propio documento o en una hoja anexa al documento a apostillar y produce los mismos efectos que el proceso de legalización.


    Si mi documento se encuentra apostillado, ¿Debo legalizar el documento ante MINREL para presentarlo en otro país?
    No, la Apostilla elimina el requisito de legalización de documentos públicos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional, para ser presentado a los países que se encuentran suscritos al Convenio de la Apostilla


    ¿Qué es la Convención de la Apostilla?
    El Congreso Nacional, con fecha 19 de junio del año 2012, aprobó la Convención de La Haya, que suprime la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, la que data del año 1961, conocida también como “Convención de la Apostilla”, la que viene en sustituir el sistema de cadena de firmas por una sola nota de certificación añadida al documento que se denomina “apostille”, expresión de origen francés, cuya traducción al español es “apostilla”, que significa: certificar, autentificar o completar.
     
    Con ello se simplifica el procedimiento de autenticidad de los documentos que deben ser presentados en el exterior, facilitando su circulación entre los Estados Partes de la Convención. La principal función de la apostilla, es otorgar autenticidad a la firma contenida en el documento.
     

    ¿Que pasa si el país no está dentro de este convenio?
    En el caso de los Estados que no son parte de la Convención, deberá seguir operando el sistema tradicional de cadena de firmas (legalización).
     

    ¿Que significa Legalización?
    Es un acto administrativo por el cual, las autoridades del país emisor de un documento, certifican la autenticidad de las firmas de los funcionarios competentes consignadas en él, para que sean reconocidas como válidas en el extranjero.


    ¿Quiénes son las autoridades competentes para expedir apostillas?
    El Director/a Nacional y Directores/as Regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación, respecto de los documentos emanados por el Servicio.
     

    ¿Qué documentos se pueden apostillar?
     Todo documento o instrumento público emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación en el ámbito de sus competencias registrales determinadas por su Ley Orgánica N° 19.477.
     
    A modo de ejemplo fotocopias de partidas y certificados de nacimiento, matrimonio, antecedentes, vehículos, entre otros.


    ¿Dónde puedo solicitar la Apostilla?
    Puede ser solicitada en cualquier oficina de nuestro Servicio.
     

    ¿Debo informar el nombre del país dónde presentaré Certificado o país de destino?
    Sí.
     

Antecedentes Penales

  •  Anotaciones de violencia intrafamiliar

    ¿Cuáles son los efectos de la omisión de una anotación de violencia intrafamiliar?
    Al omitirse una anotación, esta no aparecerá en los certificados de antecedentes, pero sí se mantiene en el extracto de filiación y antecedentes. Solo tienen acceso al extracto de filiación y antecedentes instituciones como los tribunales de justicia y la Policía de Investigaciones.

     
    ¿Puede una anotación registrarse tanto en el Registro de Violencia Intrafamiliar como en el Registro General de Condenas?
    Sí. Un delito cometido en el contexto de violencia intrafamiliar se ingresa en ambos registros.


    ¿Qué información se consigna en el Registro de Violencia Intrafamiliar?
    Se registran sentencias dictadas por los tribunales de familia, sean sentencias condenatorias o suspensiones condicionales del procedimiento, y sentencias dictadas en materias penales por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar.

     
    ¿Existe un procedimiento de eliminación de las anotaciones contempladas en el Registro de Violencia Intrafamiliar?
    Se pueden omitir pero no eliminar las anotaciones en el Registro de Violencia Intrafamiliar.


    ¿Cómo se omite una anotación del Registro de Violencia Intrafamiliar?
    Se debe distinguir entre:
     
    • Sentencia condenatoria a una multa o una medida accesoria: se debe acreditar el cumplimiento de la multa y de la medida accesoria.
    • Suspensión condicional de la dictación de la sentencia: transcurrido el plazo de la sentencia para el cumplimiento de las medidas cautelares y obligaciones decretadas, el tribunal puede oficiar al Registro Civil ordenando la omisión de la misma en el certificado de antecedentes.
  • Certificado de antecedentes

    ¿Quiénes pueden obtener código de activación para clave única?
    Todas las personas con cédula de identidad chilena que sean mayores de 14 años, chilenos(as) y extranjeros(as).


    ¿Qué tipo de certificados de antecedentes se entregan y para qué sirven?
     El Registro Civil proporciona los siguientes certificados e informes de antecedentes:
     
    Tipo A): Para manejar vehículos motorizados.
     
    Tipo B): Para postulantes a ingresar a la administración pública, municipal, semifiscal, instituciones de administración autónoma, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
     
    Los certificados tipo A y B, se otorgan directamente a las instituciones que lo solicita.
     
    Tipo C): para fines particulares.
     
    Tipo D): para fines especiales (cuando así se lo soliciten en alguna institución para realizar un trámite o gestión).
     
    Los certificados tipo C y D se otorgan solo a la persona a quien se refiere el certificado o a una tercera persona con poder notarial otorgado para los efectos o mandato general que contenga tal facultad.
     
     
    ¿Cómo solicita un certificado de antecedentes alguien que vive en el extranjero?
    a) Puede solicitarlo en los consulados de Chile en el país donde se encuentra la persona, que disponga de sistema en línea con el Servicio de Registro Civil e Identificación.

    b) Otorgar un poder en el consulado para ser utilizado por el mandatario en Chile, que lo faculte para la obtención del documento. El poder otorgado ante el consulado debe ser autorizado o visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ¿Por qué es necesario tener una clave única para obtener certificado de antecedentes por internet?
     Por la seguridad de la información, pues los certificados de antecedentes solo se otorgan al titular de los datos o a un tercero con un poder especial para los efectos, y mediante la clave única es posible verificar que quien solicita el certificado es su titular.
     
    El certificado de antecedentes es un documento público que acredita si una persona registra anotaciones judiciales en su prontuario. Los prontuarios y los datos que se relacionen con éstos, son secretos y solo se podrá informar a los afectados, a las autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile.

     
    ¿Qué tipo de anotaciones aparecen en el certificado de antecedentes?
    Aparecen todas las anotaciones penales que no han sido eliminadas u omitidas de acuerdo a la normativa vigente.
     


     

     


     

Certificados por Internet

  • Certificados por internet

    ¿Cómo puedo comprar certificados por Internet?  
    En este sitio web seleccione certificados en línea, luego ingrese la información necesaria para el despacho del certificado. Luego, seleccione el medio de pago con el que se desea pagar.
     
    Los medios de pago disponibles son:
     
    Tesoreria.cl: podrá pagar nuestros servicios en línea, mediante cuenta corriente, cuenta vista de bancos o tarjetas de crédito de instituciones bancarias y casas comerciales. Para mayor información visite el sitio www.tesoreria.cl
     
    Servipag: sólo requiere tener habilitada su cuenta corriente perteneciente a alguno de los bancos con los que trabaja Servipag. Para mayor información visite el sitio www.servipag.cl.
     
     
      
    ¿Los certificados emitidos vía Internet son igual de válidos que los obtenidos en oficinas del Registro Civil?  
    Todos los certificados emitidos por Internet, tienen la misma validez legal que los extendidos por las oficinas de nuestro Servicio y están provistos de sistemas de seguridad que respaldan su autenticidad, siendo la firma electrónica avanzada, una de las principales.  
     
     
     
    Si una vez iniciada la compra de certificados Internet, se presenta algún inconveniente durante la transacción, ¿qué debo hacer para solucionar el problema?  
    Primero, le sugerimos revisar en su equipo, lo siguiente:
     
    • Eliminar archivos temporales de Internet.
    • Verificar que estén activadas las cookies.
    • Si una vez realizadas estas acciones, sigue sin poder efectuar la compra de certificados, le sugerimos contactarse con nuestra mesa de ayuda al 600 370 2000.  
     
     
    ¿Qué certificados puedo obtener en Internet?  
    Desde nuestro portal se pueden obtener los siguientes certificados:

     
    Certificados gratuitos:
    • Certificado de Nacimiento para asignación familiar.
    • Certificado de Nacimiento para matrícula.
    • Certificado de Matrimonio para asignación familiar.
    • Certificado de Defunción para asignación familiar.
    • Cese de Convivencia (aquellos realizados desde el año 2013).


    Certificados pagados (sin Clave Única):
    • Certificado de Nacimiento para todo tramite.
    • Certificado de Matrimonio.
    • Certificado de Defunción con causa de muerte.
    • Certificado de Defunción para todo tramite.
    • Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados.
    • Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas
    • Certificado de Profesionales para todo trámite.
    • Certificado Histórico de Prendas.
    • Certificado de Prendas Vigentes.
    • Copia contrato de Prendas.

    Certificados pagados (con Clave Única):
    • Certificado de Inscripción (padrón).
    • Hoja de Vida del Conductor.
    • Antecedentes para fines especiales y particulares.
    • Certificado de Discapacidad.  

Clave Unica

  • Recuperar clave única  

    ¿Puedo cambiar mi clave única?  
    Sí, para esto debe ingresar al link de Recuperar ClaveÚnica y seguir las instrucciones en pantalla. 
    LINK (https://claveunica.gob.cl/)
     
     
    No tengo preguntas secretas ni correo electrónico para recuperar clave única, ¿cómo lo hago?  
    Vaya a una de nuestras oficinas y pida un nuevo código de activación.  
     
     
    He bloqueado mi clave única, ¿puedo recuperarla?  
    Si bloqueó su clave única al ingresarla erróneamente, debe  ingresar a www.claveunica.cl, seleccionar la opción “Recuperar Clave única”, y seguir las instrucciones.  
     
     
    ¿Qué hago si olvidé mi clave única?  
    Para recuperar la contraseña debe ingresar al sitio de ClaveÚnica y seleccionar el mecanismo de recuperación (mail o sms). 
  • Obtención de Clave Única

    Si no tengo correo electrónico ¿puedo obtener un código de activación?  
    Sí. Obtener un código de activación en oficinas no está sujeto a que el usuario posea correo electrónico.  
     
     
    ¿Qué es la clave única?  
    Es un sistema que permite realizar trámites en línea en servicios del Estado, que requieren ser efectuados solamente por el titular. Al obtenerla, se puede acceder, entre otros, a certificados de antecedentes penales, de discapacidad, de inscripción de su vehículo (padrón), informe de cese de convivencia y hoja de vida del conductor, otorgados por el Registro Civil.
     
    Mayores antecedentes visitar sitio www.claveunica.cl.  
     
     
    ¿Cómo obtengo mi clave única?  
    Para obtener el Código de Activación de Clave Única, es necesario realizar los siguientes pasos:
     
    • Debe dirigirse a las oficinas del Registro Civil e Identificación con su cédula de identidad vigente.
    • Solicitar al funcionario correspondiente su código de activación de ClaveÚnica.
    • Ingresar a www.claveunica.gob.cl y pinchar el link “Activar ClaveÚnica”.
    • Complete los datos solicitados, junto a su código de activación.
    • Siga los pasos que se indican y defina la contraseña de su ClaveÚnica.

    Todos las personas mayores de 14 años pueden acceder a ClaveÚnica.

Defunción

  • Inscripción de defunción

    ¿Se puede inscribir y sepultar a una persona en un lugar que no sea en el que falleció?  
    Se puede solicitar la inscripción en la oficina de la circunscripción donde se encuentra el cementerio en que se realizarán los funerales, para que emitan un requerimiento escrito de inscripción de defunción, y un pase de sepultación provisional para sepultar los restos. En estos casos, deberá presentarse la autorización de traslado de cadáver emitida por la autoridad sanitaria, salvo que se trate de un traslado dentro de la Región Metropolitana, donde hay autorización permanente dentro del plazo legal.  
     
     
    ¿Cómo se registra una defunción ocurrida en el extranjero?  
    Se acredita en Chile con los documentos respectivos válidamente emitidos en el país extranjero.
    Una vez obtenido el documento o certificado de defunción como lo conocemos en Chile, deberá legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Concluido lo anterior, se debe requerir la inscripción de la defunción ante este Servicio, presentando el documento ya legalizado en la Oficina de Santiago.
     
    El documento debe tener el nombre completo y número de RUN de la persona fallecida.  
     
     
    ¿Cómo se realiza la inscripción de un nacido muerto?  
    Un mortinato no se inscribe en los registros de defunción ni de nacimiento. En el caso de que los familiares deseen sepultarlo, deben presentar el certificado médico de defunción fetal para obtener el pase de sepultación.
     
      
    ¿Cómo se realiza la inscripción de defunción por muerte presunta?  
    Se debe presentar una copia autorizada de la sentencia judicial ejecutoriada que declaró la muerte presunta, en la oficina de Registro Civil correspondiente a la circunscripción del tribunal que la decretó.
     
     
     
    ¿Dónde se inscribe la defunción, si ocurre en fin de semana o festivo?  
    Los sábados, domingos y festivos, en que el Servicio de Registro Civil e Identificación no atiende público, salvo excepciones, corresponderá al cementerio requerir por escrito a la oficina de Registro Civil competente la inscripción de la defunción y obtener el pase de sepultación. Esto lo hará el siguiente día hábil a aquel en que se practicó la inhumación.
     
    Así, basta con que el requirente concurra al cementerio donde se sepultará al difunto, y entregue al administrador o encargado del cementerio el certificado médico de defunción. Además, debe proporcionar la información necesaria para que éste solicite la inscripción en el Registro Civil.
     
    En Santiago, los sábados, domingos y festivos, este requerimiento (para todas las defunciones ocurridas la Región Metropolitana) se puede realizar en la Oficina Quinta Normal, ubicada en Avda. Walker Martínez N° 1811, entre las 9 y las 13 horas.  
     
     
    ¿Qué es el pase de sepultación?  
    Es el documento que otorga el oficial civil después de practicada la inscripción de defunción, y es exigido por el cementerio para sepultar el cadáver.  

Personas jurídicas sin fines de lucro

  • Certificados

    ¿Qué certificará el Servicio de Registro Civil e Identificación?  
    El Registro Civil certificará, a petición de cualquier interesado, la vigencia de las personas jurídicas registradas, así como la composición de sus órganos de dirección y administración. La institución otorga certificados de vigencia de las personas jurídicas y composición de los órganos de dirección y administración, los cuales se solicitan:
     
    1. En cualquiera de las oficinas del Servicio. Para ello, se debe señalar el nombre completo de la persona jurídica consultada o el número de inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.
    2. A través de este sitio en el link Certificados en línea    certificados gratuitos. Para obtenerlo, debe conocer el número de registro de la persona jurídica.
     
    Cualquier persona puede solicitar certificados del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.  
     
     
    ¿Cómo puedo obtener el número de registro de la persona jurídica?  
    En los casos en que el usuario no tenga conocimiento del número de registro correspondiente, previamente debe efectuar su búsqueda en esta página web en el link Gobierno Transparente, datos de interés ciudadano, y buscar en la planilla publicada, la cual está actualizada al 30 o 31 del mes anterior.  
  • Inscripción de persona jurídica

    ¿Dónde se solicita la inscripción?  
    En cualquiera de las oficinas del Registro Civil, para lo cual se debe acompañar el formulario elaborado para estos efectos junto con la documentación fundante.
     
    Si quien requiere la inscripción es directamente el interesado, debe acompañar, además, la autorización por escrito de la municipalidad u organismo público que constituye o modifica la persona jurídica.  
     
     
    ¿Quién puede solicitar ante el Servicio la inscripción de una persona jurídica sin fines de lucro?  
    • Las municipalidades cuando se trate de personas jurídicas sin fines de lucro constituidas, ya sea en conformidad a la Ley N° 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias o aquellas constituidas de conformidad al Código Civil, tales como las asociaciones y fundaciones.
    • Organismos públicos que constituyan personas jurídicas sin fines de lucro de acuerdo a leyes especiales.
    • El interesado, siempre que solicite formalmente hacer la inscripción de manera directa ante nuestro Servicio. 
  • Registro

    ¿Qué información contiene el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro?  
    a) Las asociaciones y fundaciones constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil.
     
    b) Las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a la Ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
     
    c) Las personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales que requieran su inscripción en el Registro y de conformidad con lo establecido en la letra n) del Artículo 7 de la Ley N° 19.477.
     
    d) Las sentencias judiciales ejecutoriadas que disuelvan las asociaciones en conformidad con lo dispuesto en la letra c) del artículo 559 del Código Civil y que remitan los tribunales de justicia al Servicio.
     
    e) Los actos que determinen la composición de los órganos de dirección y administración de las personas jurídicas registradas.
     
    f) Las resoluciones judiciales ejecutoriadas que disponen el nombramiento de uno o más interventores, las que se deberán subinscribir al margen de la inscripción respectiva.  
     
     
    ¿El Servicio de Registro Civil e Identificación constituye personas jurídicas sin fines de lucro?  
    No. Solo inscribe a las personas jurídicas ya constituidas de conformidad a la ley.
    Corresponde a los municipios y demás organismos públicos constituirlas en virtud de leyes especiales.

Discapacidad

  • Inscripciones en el Registro de la Discapacidad  

    ¿Cómo se puede inscribir una persona con discapacidad en el Registro Nacional de la Discapacidad?  
    La Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en su artículo 17 determina que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) , luego de certificar la discapacidad de una persona debe remitir los antecedentes al Registro Civil para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
     
    La persona interesada, para acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidas en la Ley N° 20.422, debe concurrir a la COMPIN para que se le certifique su discapacidad. Una vez efectuada la inscripción, recibirá la credencial en su domicilio.  
     
     
    ¿Qué documentos debe presentar una persona natural o jurídica que preste servicios de apoyo o asistencia, cuidado o de intermediación, para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad?  
    Persona Natural: pueden solicitar la inscripción como personas naturales que presten servicio de apoyo o asistencia, los mayores de 18 años, quienes deben completar el formulario de solicitud de inscripción, especificando el servicio que prestan, y acompañar los siguientes documentos:
     
    a) Copia simple de su cédula de identidad, presentando el original ante el/la funcionario/a.
    b) Certificados o antecedentes que acrediten la experiencia, idoneidad y pertinencia en el tipo de servicio de apoyo o asistencia.
    c) Certificado de residencia.
     
    Los antecedentes serán revisados por el Servicio y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública con competencia en la materia, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.
     
    Persona Jurídica: Deben completar el formulario de solicitud de inscripción y para acreditar su existencia legal y desarrollo de acciones en el ámbito de la discapacidad, deben acompañar los siguientes documentos:
     
    a) Copia autorizada de sus estatutos o escrituras constitutivas, de las modificaciones si las hay, y del RUT de la entidad.
    b) Certificado de vigencia de la entidad, de una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
    c) Copia simple del poder vigente del representante legal.
    d) Copia simple de la cédula de identidad del representante legal.  
     
     
    ¿Qué es el curador y quién lo designa?  
    En el caso de las personas con discapacidad mental, éstas pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio y se debe recurrir a la justicia para el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad.  
     
     
    ¿Qué documentos se requieren y cuáles son los pasos a seguir para inscribir una curaduría?  
    La persona respecto de quien se ejercerá la curaduría, debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad con una discapacidad de causa mental, y presentar la resolución judicial de nombramiento de curador o copia autorizada de la misma.  
     
     
    ¿Quiénes se inscriben en el Registro Nacional de la Discapacidad?  
    • Las personas cuya discapacidad esté certificada por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
    • Las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.
    • Las personas jurídicas que actúen en el ámbito de la discapacidad.
    • Las sentencias judiciales mediante las que se designe curador en los casos de personas con discapacidad mental.  
  • Certificados de discapacidad  

    ¿Cómo puedo obtener un duplicado de la credencial de discapacidad?  
    La persona o quien la represente debe concurrir a nuestras oficinas y pagar su valor.  
     
     
    ¿Cuál es la diferencia entre el certificado y la credencial?  
    La credencial solo incluye los datos del último dictamen vigente respecto de la persona con discapacidad. El certificado incluye todos los datos actuales de la persona y su historial.
    La primera credencial se envía gratuitamente al domicilio de la persona inscrita y es un documento portable, cuyo formato está fijado por el reglamento, no así los duplicados.  
     
     
    ¿Cómo pueden obtenerse los documentos que acreditan la discapacidad?  
     
    En oficinas:
    Si es el titular: Presentar Cedula de Identidad
    Si es un tercero: Presentar Cédula de Identidad , poder especifico el cual debe ser autorizado ante notario.
     
    En Internet:
    www.registrocivil.gob.cl , Certificados en línea, Discapacidad.
    La persona titular debe tener clave única.  
     
     
    ¿Qué es la credencial?  
    Es el documento que emite el Registro Civil al momento de inscribir a una persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Ésta es enviada al domicilio o dirección informada.
     
    Contiene la individualización completa de la persona inscrita, las características de su discapacidad y la necesidad (o no) de posterior reevaluación; además, se indica si presenta movilidad reducida siempre que haya sido informada por la COMPIN.  

Posesión efectiva

  • Solicitud de posesiones efectivas  

    ¿Cómo se tramita una posesión efectiva desde el extranjero?  
    Las personas que viven en el extranjero pueden obtener el formulario de solicitud de posesión efectiva, que se encuentra a su disposición en nuestro sitio web: www.registrocivil.gob.cl. No obstante lo anterior, aun cuando pueda llenar el formulario referido, éste debe ser presentado en cualquiera de nuestras oficinas, a lo largo del país, ya que no contamos con ingreso de solicitudes por Internet. También es posible otorgar en el consulado chileno, un mandato especial para la tramitación de la solicitud de posesión efectiva, facultando a cualquier persona que se encuentre dentro del territorio nacional a efectuar las diligencias tendientes a obtener la posesión efectiva de la herencia que le interesa. Es importante tener presente que en este caso, el mandato debe señalar claramente el nombre completo y RUN del causante de cuya posesión efectiva se trata y que se faculta a representar al heredero en nuestro Servicio.
     
    También las personas que se encuentran en el extranjero podrán suscribir un contrato de cesión de derechos en el consulado chileno del país en que se encuentren. Posteriormente el interesado deberá realizar las legalizaciones correspondientes, debiendo acompañar dicho documento al presentar la solicitud de posesión efectiva.  
     
     
    ¿Qué debo hacer para registrar un testamento?  
    El testamento debe ser realizado en una notaría pública.
     
    Al Registro Nacional de Testamentos se incorporan los testamentos informados por cada uno de los notarios del país, mediante una nómina remitida al Servicio dentro de los 10 primeros días de cada mes.  
     
     
    ¿Es obligación inscribir el testamento para tramitar la posesión efectiva en tribunales?  
    No, la inscripción en el Registro Nacional de Testamentos es de carácter publicitaria, es decir, se efectúa con el objeto de que las demás personas se enteren que una determinada persona otorgó un testamento.
     
    La falta de inscripción no afecta su validez.  
     
     
    ¿Por qué fue rechazada mi solicitud de posesión efectiva?  
    Los fundamentos del rechazo de su solicitud se encuentran detallados en la notificación que se remite al domicilio. Adjunta a ella, se encuentra la resolución exenta que contiene el motivo del rechazo.
     
    Si estima injustificado el fundamento y tiene en su poder documentos que permitan revisar la resolución, tiene un plazo de 5 días contados desde la notificación para presentar en la misma oficina del Servicio donde presentó la solicitud, el recurso de reposición, con el objeto de que la solicitud sea revisada nuevamente con la documentación acompañada.  
     
     
    ¿Cuándo se efectúan las publicaciones de las posesiones efectivas?  
    Las publicaciones se efectúan los días 1 y 15 de cada mes o al siguiente día hábil.  
     
     
    ¿Cómo solicito una rectificación o modificación de una posesión efectiva?  
    Para efectuar una rectificación o una modificación de una solicitud de posesión efectiva, deberá concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitarla.  
     
     
    ¿Si el fallecido dejó testamento, dónde debo solicitar la posesión efectiva?  
    Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos sus bienes, el trámite de posesión efectiva de la herencia lo debe presentar, patrocinado por un abogado, ante los tribunales de justicia.  
     
     
    Al solicitar la posesión efectiva, ¿se debe incorporar a todos los posibles herederos?  
    Se debe incorporar a todos los posibles herederos del causante. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio incorporará a la solicitud de posesión efectiva a todas aquellas personas que posean tal calidad en conformidad a la ley y a nuestros registros. Por lo tanto, si un heredero solicita una posesión efectiva sin incluir a otros herederos, nuestro Servicio igual los va a incluir.
     
    Una vez concedida la posesión efectiva, el solicitante de la posesión efectiva o cualquier heredero, debe concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar un certificado de posesión efectiva, y para el caso de los terceros que no fueron declarados como herederos del causante, podrán solicitar un informe de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, de esta forma tomará conocimiento de quienes son los herederos aprobados por nuestro Servicio, y podrá solicitar en caso de algún error  la rectificación que corresponda.  
     
     
    ¿Quiénes se consideran herederos?  
    En términos generales, los herederos de una persona son en primer lugar sus descendientes y cónyuge, a falta de descendientes, sus ascendientes y cónyuge, a falta de ascendientes, sólo el cónyuge. De no tener cónyuge, heredan los hermanos y a falta de estos los colaterales de grado más próximo.  
     
     
    ¿Puedo presentar una solicitud de posesión efectiva por cada uno de mis padres fallecidos?  
    Se debe presentar un formulario por cada causante.  
  • Inventario de bienes para posesiones efectivas  

    ¿Quién efectúa la valorización de bienes para el trámite de posesión efectiva?  
    El inventario valorizado de los bienes quedados al fallecimiento de una persona es de responsabilidad del solicitante o declarante.
     
    La valorización de bienes debe hacerse según las normas establecidas en la Ley 16.271 sobre impuesto a la herencia y donaciones, donde se establece que los inmuebles deben avaluarse de acuerdo, a lo menos, del avalúo fiscal, salvo determinadas excepciones. Si el avalúo fiscal de un bien inmueble es superior al valor comercial de la propiedad, el propietario podrá requerir la retasación del bien.  
     
     
    ¿Cuál es el plazo que tiene el Registro Civil para tramitar la ampliación de una posesión efectiva?  
    El plazo para efectuar una rectificación o modificación de una posesión efectiva no debe exceder de 45 días, dependiendo del grado de complejidad de la rectificación o modificación solicitada.  
     
     
    ¿Cómo se inscribe un vehículo a nombre de los herederos de una posesión efectiva?  
    Deben requerir la transferencia en nuestras oficinas, adjuntando la posesión efectiva y pagar los derechos de rigor.  
     
     
    ¿Puedo solicitar la ampliación del inventario de bienes de una posesión efectiva, tramitada en tribunales?  
    Debido a que la posesión efectiva se tramitó ante un tribunal, ese es el organismo competente para conocer de la ampliación de inventario. Su abogado podrá pedir el desarchivo del expediente y presentar la ampliación requerida.  

Donación de órganos

  • Inscripción de no donante de órganos  

    Si al 30 de septiembre de 2013 ya estaba inscrito en el Registro de No Donantes, ¿es necesario que concurra a una notaría a hacer la declaración?  
    No. Todas las personas que ya están inscritas en el Registro Nacional de No Donantes continuarán estándolo, a menos que manifiesten su voluntad en contrario; es decir, que decidan volver a ser donantes de órganos.  
     
     
    Si quiero cambiar de opinión respecto a ser o no donante, ¿debo renovar nuevamente mi cédula de identidad o licencia de conducir?  
    No es necesario. De hecho, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.673, que modifica le Ley 19.451, no ser donante no aparece en la cédula de identidad. La voluntad válida es la que queda registrada en el Registro Nacional de No Donantes.  
     
     
    ¿Dónde puedo manifestar mi voluntad de ser no donante de órganos?  
    En cualquier notaría del país, la cual tiene la obligación de comunicar esta voluntad al Registro Civil, que ingresará a la persona en el Registro Nacional de No Donantes.  
     
     
    ¿Puedo cambiar de opinión sobre mi opción de ser o no donante?  
    Sí. Siempre se puede revocar la opción de ser o no donante.  
     
     
    ¿Por qué si yo no era donante en mi cédula anterior, ahora aparezco como donante al consultar el Registro?  
    La Ley N° 19. 451, y su modificación del año 2010, introducida a través de la Ley N° 20.413, establecía, por regla general, que todas las personas no eran donantes de órganos, salvo que se manifestara la voluntad de querer serlo. Hoy, y en virtud de la modificación a la Ley N° 20.673, del año 2013, se entiende que toda persona mayor de 18 años es donante; y para ser no donante, se requiere una declaración jurada ante notario.  
     
     
    ¿Cómo manifiesto mi voluntad de ser no donante de órganos?  
    Debe hacerlo a través de una declaración jurada ante notario, y será la notaría quien informe al Registro Civil, para su ingreso en el Registro Nacional de No Donantes.
     
    La voluntad de no ser donante no aparece en la cédula de identidad.  
     
     
    ¿Quién puede manifestar su voluntad de ser no donante de órganos?  
    Toda persona mayor de 18 años puede hacerlo.  

Prendas sin desplazamiento

  • Inscripción de Prenda  

    ¿Qué se inscribe en este registro?  
    Los contratos de prenda constituidos sobre uno o varios bienes corporales o inmateriales, para garantizar obligaciones propias o de terceros, conservando la tenencia y uso del bien prendado.
     
    Se puede prendar todo tipo de bienes muebles, ya sean corporales o inmateriales, presentes o futuros, como por ejemplo: vehículos motorizados, maquinarias, animales, créditos, derechos de concesión, y títulos de crédito como acciones, bonos, pagarés, utilidades futuras, inventarios, entre otros. Los inmuebles, las naves y aeronaves no pueden ser objeto de un contrato de prenda, ya que se rigen por leyes particulares.
     
      
    ¿Cómo inscribir o alzar una prenda?  
    La constitución, modificación y alzamiento de una prenda debe efectuarse mediante escritura pública o instrumento privado protocolizado. La firma de los concurrentes debe ser autorizada por un notario público y el instrumento debe ser protocolizado en el registro del notario que lo autoriza, quien lo inscribe electrónicamente en el Registro de Prendas sin Desplazamiento.  
     

Matrimionio

  • Informe Cese Convivencia  

    ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el o los cónyuges, respecto del acta de cese de la convivencia extendida ante el oficial civil?  
    Cuando el acta ha sido extendida ante el oficial civil, por la declaración unilateral de uno de los cónyuges, el otro cónyuge debe ser notificado en una gestión judicial voluntaria (lo que no requiere la comparecencia de un abogado). Lo mismo, se aplica si esta declaración es ante notario o ante el tribunal competente.
     
    La responsabilidad de la notificación le corresponde siempre al cónyuge que extendió el acta y no al Servicio de Registro Civil e Identificación.
     
    2.- Cuando el acta fue extendida ante el oficial civil, por mutuo acuerdo de los cónyuges, esta debe contener el acuerdo relativo a:
    a. Relaciones mutuas:
     
    i. Alimentos que se deban entre los cónyuges.
    ii. Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.
     
    b. Relaciones de los comparecientes con los hijos menores:
     
    i. Cuidado personal.
    ii. Alimentos.
    iii. Relación directa y regular que mantendrá con los hijos el padre que nos los tenga bajo su cuidado.  


    ¿Por qué es importante la declaración de cese de convivencia?  
    Porque ello permite efectuar el cálculo de los plazos para, eventualmente, solicitar el divorcio unilateralmente o de común acuerdo. Para el caso de que el divorcio se solicite de común acuerdo, el plazo legal para el cese de la vida en común es de 1 año; y para el divorcio unilateral, es de 3 años.
     
    El acuerdo de los cónyuges que conste por escrito otorgará fecha cierta al cese de la convivencia; en tanto, en la declaración unilateral de uno de los cónyuges, la fecha cierta será aquella en la que se notifique al otro cónyuge.  


    ¿Qué es el informe de cese de convivencia?  
    Es un documento mediante el cual se deja constancia de la voluntad de uno o de ambos cónyuges, de poner fin a la vida en común.
     
    Con este informe, puede acreditar la fecha en la cual se inició el cese de convivencia. Las personas pueden solicitar el divorcio en los tribunales después de un año de común acuerdo, o bien, pueden solicitarlo unilateralmente después de acreditar 3 años de cese de convivencia.
     
    Este informe puede obtenerse posteriormente en oficinas del Registro Civil o bien en nuestro sitio web www.registrocivil.gob.cl siempre y cuando el cese haya sido realizado a desde marzo del 2013.  


    ¿Qué informes de cese de convivencia se pueden solicitar por internet?  
     A través del sitio web podrá solicitar su informe de cese de convivencia unilateral o de común acuerdo que fueron realizados desde marzo del 2013. Para esto debe tener su clave única, la cual le permitirá acceder gratis al documento.  


    ¿Qué es el cese de convivencia entre los cónyuges?  
    Es una declaración en donde uno o ambos cónyuges manifiesta su voluntad de poner término a la vida en común.
     
    Esta declaración se realiza por:
    • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público.
    • Por acta extendida ante un oficial civil.
    • ransacción aprobada judicialmente (Artículo 22 de la Ley de Matrimonio Civil).
     
    Ante oficial civil, se debe presentar la cédula de identidad vigente.  
  • Inscripción y celebración de matrimonio  

    ¿Cuánto tiempo debe esperar una mujer que se ha divorciado o anulado para volver a contraer matrimonio?  
    La mujer viuda, anulada, divorciada o con un acuerdo de unión civil terminado, que desee celebrar matrimonio civil o acuerdo de unión civil con un varón distinto, esto último aplicable sólo a parejas de distinto sexo, antes del plazo señalado, deberá acreditar previamente ante él (la) Oficial Civil no encontrarse embarazada, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, conforme lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N°19.880, por ejemplo: mediante certificado médico, declaración jurada ante el (la) misma Oficial Civil o Notario Público, u otros medios de prueba. 


    ¿Cuáles son las causas por las que se puede poner término al matrimonio?  
    Termina el matrimonio por:
    1. La muerte de uno de los cónyuges.
    2. La muerte presunta, cumplidos los plazos señalados en el artículo 43 de la Ley 19.477 sobre Matrimonio Civil.
    3. Sentencia firme de nulidad.
    4. Sentencia firme de divorcio.
    5. Declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, a solicitud expresa del cónyuge no desaparecido  


    ¿Qué son las subinscripciones de matrimonio?  
    Son aquellas anotaciones que se realizan al margen de la partida, tales como: nulidad matrimonial, divorcio, separaciones de bienes con posterioridad a la celebración del matrimonio, entre otras.  


     ¿Pueden contraer matrimonio en Chile los extranjeros?  
    Sí, los extranjeros residentes, turistas y tripulantes pueden contraer matrimonio en Chile, Sin embargo hay que distinguir:
     
    1.- Extranjeros, con cualquier título de residencia: deben presentar su cédula de identidad para extranjeros (vigente), otorgada por esta institución. Si es divorciado, debe presentar un certificado de matrimonio con la anotación del divorcio, legalizado por el consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y si viene en idioma diferente al castellano debe ser traducido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
     
    2.- Extranjeros sin residencia (turistas o tripulantes): deben presentar cédula de identidad o pasaporte vigentes dependiendo de los convenios existentes en Chile.
    Si uno o ambos contrayentes no hablan castellano, deberán presentar un intérprete para la manifestación y celebración del matrimonio.  El intérprete que participará en la ceremonia debe ser idóneo para la función que va a cumplir procede que se acredite que la persona que intervendrá en la ceremonia para estos efectos que conoce el idioma o lenguas de señas, por cualquier medio de prueba que permita al Oficial Civil formarse la convicción fehaciente que la persona es idóneo para traducir el idioma del (la) contrayente respectivo. Al efecto, debe darse preferencia a los certificados de acreditación u otro tipo de certificado que avale la competencia respectiva.  



    ¿Qué persona puede solicitar la subinscripción de nulidad o divorcio?  
    Cualquier persona. Es importante hacer presente, que en la respectiva subinscripción se consignará la identidad del requirente, lo que no está sujeto a posteriores rectificaciones. 

     
    ¿Cómo se inscribe una nulidad o divorcio de matrimonio?  
    La inscripción de la nulidad de matrimonio o divorcio puede subinscribirse en cualquier momento, ya que la ley no establece un plazo para hacerlo. Solo se requiere presentar en cualquier oficina del servicio la copia autorizada de la sentencia ejecutoriada del tribunal respectivo. 


    ¿Es obligatorio que se subinscriba la sentencia de nulidad o divorcio del matrimonio?  
    Sí, es obligatorio, ya que así lo ordena la ley de matrimonio civil en los artículos 50 y 59.
    Si bien la ley establece la obligatoriedad de subinscribir la respectiva sentencia, ésta es válida entre las partes desde que se les notifica válidamente, y no se establece plazo para requerirlo ante el Registro Civil , pero mientras no se subinscriba, sus efectos sólo operan para los cónyuges, y no para terceros. Solo una vez subinscrita, se entiende que es de conocimiento de terceras personas, y por lo tanto se producen sus efectos para todas las personas.  


    ¿Si uno de los cónyuges, declarado con muerte presunta, reaparece, el matrimonio vuelve a ser válido?  
    No, la reaparición de la persona que fue declarada muerta presuntivamente no revive el matrimonio, el cual ya se encuentra disuelto legalmente.  

     
    ¿Cómo se inscribe un matrimonio celebrado en el extranjero?  
    Para registrar el matrimonio en Chile existen dos vías, la primera directamente en el consulado de Chile del país donde se celebró, o bien en Chile. En este último caso, necesita el certificado de matrimonio extranjero legalizado por el consulado de Chile en el país donde se casó, y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas N° 1320), y luego debe presentar los documentos en la Oficina Santiago del Servicio de Registro Civil e Identificación (Huérfanos 1570, Unidad de Extranjería), o ante cualquier oficina del país, la que enviará los datos internamente a la dependencia antes mencionada.
     
    En el caso que el certificado de matrimonio celebrado en el extranjero no se encuentre en castellano, debe ser traducido.  


    ¿Pueden contraer matrimonio, personas que tengan algún grado de discapacidad mental?  
     Se permite el matrimonio de dos personas con algún grado de discapacidad mental siempre y cuando no estén privadas del uso de razón y puedan manifestar su voluntad claramente en forma oral, escrita o por medio de lengua de señas, y puedan comprender y comprometerse con los derechos y deberes del matrimonio.  
  • Régimen Patrimonial  

    ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?  
     Son convenciones de carácter patrimonial que celebran los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebración.
     
    Las capitulaciones matrimoniales que se pacten en el acto del matrimonio sólo pueden referirse a la separación total de bienes y al régimen de participación en los gananciales. Todos estos pactos deben subinscribirse al tiempo de efectuarse el matrimonio o dentro de los 30 días siguientes a ese acto. En el caso de pactarse separación total de bienes o régimen de participación en los gananciales, bastará que consten en la inscripción del matrimonio.  
     

    ¿Cuál es el régimen patrimonial al que pueden optar los matrimonios realizados en el extranjero, inscritos en Chile?  
    Al momento de solicitar el registro en Chile, ambos cónyuges pueden pactar sociedad conyugal o participación en los gananciales, y en caso de no hacerlo, se entenderán como separados de bienes.
      

     
    ¿Puedo cambiar mi régimen patrimonial?  
    Durante la vigencia del matrimonio, los cónyuges mayores de edad pueden sustituir el régimen patrimonial de sociedad conyugal, por el de separación total de bienes o por el régimen de participación en los gananciales.
     
    También pueden cambiar el régimen de separación de bienes por el de participación en los gananciales.
     
    En cambio no se puede sustituir el de separación de bienes o participación en los gananciales por el de sociedad conyugal.
     
    Toda modificación al régimen patrimonial se realiza mediante escritura pública, que se subinscribe al margen de la inscripción matrimonial dentro de los 30 días siguientes contados desde la fecha del instrumento.  

     
    ¿En qué plazo debe subinscribirse una escritura pública de separación total de bienes?  
     Durante el matrimonio los cónyuges mayores de edad, podrán substituir el régimen de sociedad conyugal por el de separación total de bienes. Para ello debe extenderse una escritura pública, que debe ser subinscrita al margen de la inscripción del respectivo matrimonio; anotación que debe solicitarse en cualquier oficina del Servicio, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de otorgamiento de la respectiva escritura.
      
    ¿Cuáles son los regímenes patrimoniales del matrimonio?  
    En Chile se reconocen tres regímenes patrimoniales:
     
    Sociedad conyugal.
    Es la sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges por el sólo hecho del matrimonio, a falta de pacto de régimen de separación total de bienes o de participación en los gananciales. Este es el régimen de aplicación general en nuestra legislación, es decir, si los contrayentes no pactan un régimen distinto al momento de la celebración del matrimonio, se entiende que se adquiere por el solo hecho de celebrarse el matrimonio.
     
    La sociedad conyugal consiste en la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno solo, y que administra el marido. Desaparece la mujer como propietaria y administradora de sus bienes, a no ser que ejerza una industria, profesión o empleo separada de su marido, caso en el que se entiende que tiene patrimonio reservado.
     
    Este régimen se compone, en términos generales, de:
     
    • Los dineros que cualquiera de los cónyuges aporten al matrimonio o que adquieran durante la vigencia del matrimonio.
    • Bienes muebles adquiridos antes del matrimonio.
    • Bienes raíces que cada cónyuge adquiera dentro del matrimonio mediante una compraventa con dineros propios.

    Separación total de bienes.
    En ella, marido y mujer conservan el dominio de los bienes que disponían antes o que adquieren durante el matrimonio, al igual que su administración y facultades de disposición. Este régimen puede pactarse:
     
    • Antes del matrimonio, que debe constar en las capitulaciones matrimoniales, que se otorgarán por escritura pública, debiendo subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial al tiempo de efectuarse aquel o dentro de los treinta días siguientes.
    • Al momento de celebrarse el matrimonio, debiendo el oficial civil dejar constancia en el acta respectiva que el matrimonio se celebra bajo separación de bienes.
    • Durante la vigencia del matrimonio, por escritura pública, que debe subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura.
    • Participación en los ganancialesEn este régimen, los patrimonios del marido y de la mujer se mantienen separados y cada uno de los cónyuges administra, goza y dispone libremente de lo suyo. Es decir, durante la vigencia del matrimonio opera como el régimen de separación de bienes. Puede pactarse al momento de la celebración del matrimonio o durante su vigencia, de común acuerdo por los cónyuges, del mismo modo que la separación total de bienes.
     
    Al momento de pactar este régimen, sea en la celebración o durante el matrimonio, los contrayentes o cónyuges deberán confeccionar un inventario simple de los bienes de que cada uno era propietario al momento de iniciarse el régimen.
     
    Al finalizar la vigencia de éste régimen de bienes, por alguna de las causales señaladas por la ley, se compensan las utilidades que cada cónyuge obtuvo, compensándose las ganancias obtenidas por uno y otro, de modo que ambos participen en el total con mitades equivalentes.  

     
    ¿Qué es un régimen patrimonial?  
    Es la regulación de cómo se forma y administra el patrimonio de los cónyuges en el matrimonio, y los derechos y obligaciones en materia de bienes de los cónyuges entre sí y respecto de terceras personas.  

Nacimiento

  • Cambio de nombre

    ¿Cuáles son las causales por las que se puede autorizar la modificación de nombres y/o apellidos?  
    Las principales causales son: Estar inscrito con un nombre o apellido ridículo, risible o que le cause menoscabo moral o material; haber sido conocido por más de cinco años, por motivos plausibles, con un nombre o apellido distinto; tener un solo apellido o estar registrado con apellidos repetidos.
     
    Además de las situaciones previstas en la ley sobre cambio de nombres y apellidos, la impugnación de paternidad o maternidad, pueden originar una modificación de apellidos, si se acredita su filiación respecto de otro progenitor y así se declara en la sentencia.  
     
     
    Si estoy viviendo en el extranjero, ¿puedo realizar el trámite para cambiar mi nombre y/o apellido?
    Puede realizar dicho trámite, dando un poder a un tercero para que lo represente en Chile ante el tribunal que llevará su causa.  

     
    ¿Es posible cambiar los nombres y apellidos de una persona por su sola voluntad?  
    Sí, cualquier persona puede solicitar voluntariamente la rectificación de sus nombres o apellidos por la vía judicial acogiéndose a la Ley N° 17.344, que autoriza el cambio de nombres y/o apellidos en los casos que indica.
     
    La solicitud debe ser presentada ante un juez con competencia civil y debe ser patrocinada por un abogado.
    La modificación de los nombres y/o apellidos puede ser solicitada por una sola vez y no altera la filiación del inscrito (vínculo legal con sus padres).  
  • Certificados de nacimiento

    ¿Qué datos quedan consignados en la partida de nacimiento?  
    La inscripción de nacimiento tiene por objeto dejar constancia del nacimiento de una persona y establecer las relaciones de familia que determinan su estado civil. En ella se registran, además, los hechos y actuaciones posteriores a la inscripción, que tienen incidencia sobre su estado civil.
     
    Por ello la partida de nacimiento contiene los nombres y apellidos del inscrito y de sus padres, y el domicilio y profesión u oficio de éstos últimos. En el reverso de la partida se informa si el nacimiento se acreditó mediante comprobante de parto o por declaración de testigos.
     
    Además, se registra la información estadística de los padres como su edad, instrucción, ocupación y nivel ocupacional. Estos últimos datos son reservados y se recogen para ser entregados al Instituto Nacional de Estadísticas. 
     
     
    ¿Cómo puedo obtener una copia de mi partida de nacimiento, matrimonio o defunción?  
    Las copias íntegras o fotocopias de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, las puede solicitar en oficinas del Servicio (menos en las oficinas ubicadas en centros comerciales) informando el RUN o nombre completo de la persona.
     
    Si usted está en el extranjero debe solicitarlas a través del consulado chileno o pedirle a un tercero que la solicite por usted en Chile.  

     
    ¿Qué certificado de nacimiento tiene el dato de la hora?  
    Son aquellos que se originan en inscripciones de nacimiento practicadas con un comprobante médico de parto, dato que registra nuestro sistema desde el año 2000 en adelante.
     
    Si el nacimiento es anterior, para conocer la hora de su nacimiento, debe dirigirse a nuestras oficinas y solicitar una fotocopia autorizada de su inscripción de nacimiento, pagando el valor correspondiente.  
  • Inscripción de nacimiento

    ¿Puede una madre menor de edad efectuar la inscripción de nacimiento de su hijo?  
    Sí puede, si es mayor de 12 años, presentando su cédula de identidad. Además, debe presentar el comprobante de parto respectivo, (donde consta el nombre de la madre); esto permite que quede acreditada la maternidad, la que será traspasada a la partida de nacimiento.
     
    En cuanto a la paternidad, el padre del menor puede reconocerlo voluntariamente por escritura pública, testamento o acta otorgada ante cualquier oficial civil o al momento de requerir la inscripción de nacimiento. No se requiere la autorización de la madre del inscrito para que el padre efectúe el reconocimiento. Si el padre del menor no efectúa un reconocimiento voluntario, la madre del inscrito – en representación de su hijo- podrá solicitar judicialmente que se establezca la paternidad ejerciendo la acción de reclamación de filiación en contra del supuesto padre. Esta demanda debe presentarla ante el respectivo tribunal de familia, con el patrocinio de un abogado particular o de la Corporación de Asistencia Judicial.
      
     
    ¿Cuántos nombres está permitido colocar a un recién nacido? ¿Existe un límite?  
    Está permitido inscribir el número de nombres que se desee. Sin embargo, en la cédula de identidad, por sus dimensiones, no es posible incluir todos los nombres cuando son más de dos, o si son muy extensos.  
     
     
    ¿Puedo colocar el nombre que yo quiera a mi hijo recién nacido?  
    En Chile la persona que requiere la inscripción de nacimiento puede asignarle cualquier nombre, con la limitación que no sea extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje. Según el artículo 31 de la Ley 4.808, el oficial civil es quien califica dicha circunstancia, y si determina que el nombre asignado presenta tales características y se opone a la inscripción, los padres podrán recurrir a los tribunales para que sea esta instancia, quien determine en definitiva, si el nombre propuesto se encuentra contenido o no en la prohibición.
      
     
    ¿Con cuántos apellidos se debe inscribir a un recién nacido?  
    En Chile se debe inscribir a los recién nacidos con dos apellidos. El primer apellido es el paterno y corresponde al paterno del padre. El segundo apellido es el materno y corresponde al paterno de la madre. Si el inscrito no es reconocido por el padre, el apellido paterno será aquel que la madre diga al momento de requerir la inscripción, no siendo necesario ni obligatorio que sea el apellido del padre biológico. Es decir, la madre puede indicar como apellido paterno el que ella desee, sin que ello represente filiación con padre alguno.
    Respecto de apellidos de personas extranjeras, las inscripciones en nuestros registros deben adecuarse a la legislación chilena, sujetándose al orden de nombres y apellidos establecido en ella.
      
     
    ¿Cómo se realiza la inscripción de un hijo de chilenos, nacido en el extranjero?  
    Existen dos vías:
    1. En el consulado de Chile en el país donde ocurrió el nacimiento. La inscripción consular es remitida a la Oficina Santiago, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que procede a inscribirla en sus registros especiales.
    2. Directamente en Chile, en Oficina Santiago, Huérfanos 1570, segundo piso, o por requerimiento escrito en oficinas a lo largo del país, donde necesita:
    • Certificado original de nacimiento extranjero, donde debe aparecer el nombre de los padres. En caso de ser nieto de chileno (Ley 20.050) deberá acreditar la filiación con su abuelo (a) mediante certificados de nacimiento de su padre o madre nacido en el extranjero y certificado de nacimiento del abuelo nacido en Chile.
    • La firma de los funcionarios extranjeros autorizados en los certificados deben estar legalizadas por el cónsul de Chile. Posterior a esto se puede presentar en nuestras oficinas una fotocopia autorizada ante notario.
    • La firma del cónsul debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
    • Si el certificado original está en idioma diferente al español, debe solicitar traducción del certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
    • Si es nacionalizado chileno debe acompañar fotocopia de la cédula de identidad nacional vigente por ambos lados.
    • Si es extranjero residente, fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros por ambos lados del inscrito.
    • La inscripción de nacimiento debe ser solicitada por el padre o la madre, en caso que ambos estén casados en Chile.
    • Para inscribir el nacimiento de un menor nacido en el extranjero por un tercero, este debe contar con un poder notarial otorgado por los padres, para ese fin. Si el inscrito es mayor de 18 años deberá requerir personalmente su inscripción.
    • En caso de no ser solicitada la inscripción por los padres o familiar directo, un tercero deberá acompañar poder notarial otorgado por el padre, la madre o el inscrito cuando es mayor de 18 años.
     
     
    ¿Cómo se puede inscribir a un recién nacido?  
    El nacimiento se acredita con un comprobante de parto, en la partida de nacimiento se consigna como madre a la mujer que figura en dicho documento. Es decir, queda determinada legalmente la maternidad, sin necesidad de un reconocimiento expreso de la madre.
     
    En el caso de la paternidad, cuando no hay matrimonio entre los padres del inscrito, es necesario que el padre reconozca al hijo al momento de requerir la inscripción o que efectúe dicho reconocimiento, posteriormente, por escritura pública, testamento o acta otorgada ante cualquier oficial civil.
     
    Los nacimientos ocurridos en Chile deben inscribirse en la oficina de Registro Civil e Identificación que corresponda a la circunscripción (territorio) donde se produjo el parto.
     
    Solicitud de inscripción:
    Durante los 30 días siguientes a su nacimiento pueden requerir la inscripción el padre, la madre u otra persona (mediante poder simple). La persona debe ir a la oficina con los documentos necesarios para los distintos casos e informar al oficial civil los datos personales de los padres. No es necesaria la presencia del niño o niña que se inscribe.
    Efectuada la inscripción, se extiende un certificado de nacimiento. En la inscripción también se asigna el Rol Único Nacional (RUN), número que será el de su cédula de identidad cuando la solicite.
     
    Transcurrido el plazo de 30 días, están obligados a requerir dicha inscripción, las personas indicadas en el artículo 29 de la Ley 4.808:
     
    1. El padre, si es conocido y puede declararlo.
    2. El pariente más próximo mayor de dieciocho años, que viviere en la casa en que hubiere ocurrido el nacimiento.
    3. El médico o partera que haya asistido al parto o, en su defecto, cualquiera persona mayor de dieciocho años.
    4. El jefe del establecimiento público o el dueño de la casa en que el nacimiento haya ocurrido, si éste ocurriera en sitio distinto de la habitación de los padres.
    5. La madre, en cuanto se halle en estado de hacer dicha declaración.
    6. La persona que haya recogido al recién nacido abandonado.
    7. El dueño de la casa o jefe del establecimiento dentro de cuyo recinto se haya efectuado la exposición de algún expósito.  
  • Inscripción de adopciones 

    ¿Puedo solicitar en el Registro Civil información para buscar a un hijo(a) que fue dado en adopción?  
    El Registro Civil no está autorizado para entregar información o datos sobre una persona dada en adopción, ya que esta materia es de carácter reservado, y solo se puede dar información al adoptado, los adoptantes o a los ascendientes o descendientes de éstos.
     
    Las personas autorizadas por la ley para solicitar antecedentes de una adopción, pueden consultar enviando una carta formal (adjuntando fotocopia de su cédula de identidad) al Subdepartamento de Registro Civil (Catedral 1772, Santiago), el cual responderá por la misma vía, orientándolo al respecto.
     
    Con la información obtenida, pueden presentar una solicitud al Tribunal de Familia que corresponda, y si éste lo ordena, le serán proporcionados los antecedentes.
     
    Dado el carácter reservado en materia de adopción, no se puede hacer consultas sobre adopción a través de correo electrónico, formulario de consultas, call center, o vía ley de transparencia.
     
      
    ¿Puedo adoptar a una persona que es mayor de edad?  
    No. Solo se pueden adoptar niños(as) menores de 18 años y siempre que éstos se encuentren en las siguientes situaciones:
    1. Que sus padres no puedan hacerse cargo de su cuidado y expresen el deseo de entregarlo en adopción ante un juez competente.
    2.  Que sean descendientes consanguíneos de uno de los adoptantes.
    3. Que hayan sido declarados susceptibles de ser adoptados por resolución judicial por alguna de las causas siguientes:
    • Que los padres se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado.
    • Que los padres no le proporcionen atención personal o económica durante 2 meses. Este plazo se reduce a 30 días, si el niño (a) es menor de 1 año. No es causa suficiente la falta de recursos económicos.
    • Que lo entreguen a una institución pública o privada de protección de niños o a un tercero, con ánimo de liberarse de sus obligaciones legales, lo que ocurrirá cuando la mantención del niño a cargo de la institución no obedezca a una causa justificada o no lo visiten por lo menos una vez durante los plazos señalados.
      
     
    ¿Cómo puedo obtener la sentencia de adopción, que modificó mi identidad?  
    La solicitud debe efectuarla a través de un tribunal de familia, ya que según la legislación vigente, solo se otorgan copias autorizadas de las sentencias o de los antecedentes de adopción, mediante una resolución judicial.  
  • Reconocimientos

    ¿Cómo se hace para formalizar el cuidado personal de un menor?  
    Según la ley, si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. El acuerdo se otorgará por escritura pública o acta extendida ante un oficial del Registro Civil, y deberá ser subinscrito en la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento. Este acuerdo podrá revocarse o modificarse por la misma vía.
      
     
    ¿Cómo puede reconocer a un hijo(a) una persona que está privada de libertad?  
    El oficial civil de la comuna donde se encuentre el centro penitenciario respectivo puede concurrir a dicho recinto, con el fin de extender el acta de reconocimiento. Para ello, se debe contactar a la oficina de Registro Civil respectiva. La otra alternativa es que un notario público vaya al centro carcelario y extienda una escritura pública de reconocimiento.
      
     
    ¿Puede el hijo(a) dejar sin efecto el reconocimiento? ¿Cuándo?  
    El reconocimiento de un hijo(a) es, según la ley, un acto irrevocable. No obstante puede ser repudiado por el hijo, sin perjuicio de las acciones de impugnación establecidas en el Código Civil, que deben ser ejercidas ante los tribunales de justicia.  
     
     
    ¿Cuáles son las formas de reconocer a un hijo?  
    A) Reconocimiento voluntario; que es el realizado por el padre, la madre o ambos.
    B) Reconocimiento forzado; es un trámite judicial, en aquellos casos en que los hijos obtienen el reconocimiento de la paternidad o maternidad mediante una sentencia judicial.
    C) Reconocimiento voluntario expreso: mediante una declaración formulada por el padre, la madre o ambos, según los casos:
    1°. Ante el oficial del Registro Civil, al momento de inscribir el nacimiento del hijo o en el acto del matrimonio de los padres;
    2°. En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial de Registro Civil;
    3°. En escritura pública, o
    4°. Por testamento.
     
    NOTA: El reconocimiento puede realizarse por medio de un mandatario constituido por escritura pública y especialmente facultado con este objeto.
     
    d) Reconocimiento voluntario tácito: puede efectuarse sin una manifestación expresa en tal sentido. Es decir, el hecho de consignar el nombre del padre o de la madre, a petición de ellos, al momento de la inscripción de nacimiento, es suficiente reconocimiento de filiación.  

     
    ¿Cómo se efectúa un reconocimiento de paternidad de un hijo(a) biológico ante el Registro Civil, que ya se encuentra inscrito?  
    Basta que se presente en nuestras oficinas el padre biológico que quiere reconocer a un hijo, con su cédula de identidad, manifestando su voluntad. En el mismo momento el oficial civil extiende el acta de reconocimiento de hijo. Posteriormente, el interesado podrá solicitar certificados de la respectiva partida de nacimiento. Es importante que el interesado conozca el nombre y los apellidos de su hijo y los datos de su inscripción de nacimiento, con el fin de evitar que reconozca por error a otro menor como su hijo. Una vez otorgado el reconocimiento por el padre, en este caso, se establecerá la filiación y nacerán para él derechos (entre ellos el de mantener con su hijo una relación directa y regular) y obligaciones respecto de su hijo (alimentos).  
  • Rectificaciones

    ¿Qué son las rectificaciones?  
    Es la alteración o cambio en una inscripción de nacimiento, matrimonio, o defunción, cuando existe un error u omisión manifiesto, que se produce al extenderla o en un acto posterior y que tiene por objeto su corrección administrativa cuando corresponda.
     
    Los errores u omisiones manifiestos pueden ser corregidos, por orden del director nacional del Servicio, a través de un oficio o requerimiento del interesado. En esta última situación, es el titular, heredero o un tercero con poder, quien debe solicitar una rectificación administrativa de la inscripción, en nuestras oficinas, de forma gratuita.
     
    Cuando las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción no contienen error u omisión manifiesto, es posible recurrir a los tribunales de justicia a fin de solicitar la rectificación que se requiera.
     
    Por lo anterior, la rectificación judicial es la alteración o cambio a las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, ordenada por los tribunales al Registro Civil , acompañando una sentencia ejecutoriada.  

Profesionales

  • Inscripción de profesión  

    ¿Cuáles son los requisitos para inscribir un título profesional otorgado por las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones?
      
    Se debe presentar el certificado de título de academias de las FF.AA. y Carabineros, o su copia autorizada ante notario. Los profesionales graduados en las academias o escuelas dependientes de la Defensa Nacional también pueden inscribir su título, según lo dispuesto por el Decreto Ley N° 2.197 de 1978.
    Para inscribir un grado de oficial de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile, se debe acompañar la Resolución de Pase a Retiro de oficiales y suboficiales mayores de las FF.AA. y Carabineros, o su copia autorizada ante notario. Los oficiales y suboficiales mayores en retiro de las FF.AA. pueden solicitar que su grado jerárquico sea inscrito en el registro, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Ley N° 3.356, para que el dato correspondiente aparezca en la cédula de identidad.  
     
     
     
    ¿Cuáles son los requisitos para inscribir el título profesional registrado en un colegio profesional?  
    Solamente se pueden inscribir los certificados de un colegio profesional que acredite que la persona figuraba inscrita en sus registros al 7 de febrero de 1981, informando de la fecha de afiliación a dicho colegio.  
     
     
     
    ¿Cuáles son los requisitos para inscribir el título profesional de abogado?  
    Se debe acompañar el título emitido por la Corte Suprema o fotocopia autorizada ante notario del mismo; o el certificado de título original de abogado que entrega la Corte Suprema, o su fotocopia autorizada ante notario.  
     
     
     
    ¿Cuáles son los requisitos para inscribir el título profesional otorgado por una universidad extranjera?  
    Debe presentar el certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o copia autorizada ante notario del mismo, donde conste la inscripción de su título profesional, otorgado por una universidad extranjera, en el Libro de Registros de Títulos Profesionales, que lleva el Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
     
    El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su página web, precisa que los países con convenio para el reconocimiento de títulos mediante tratados bilaterales son Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. Con Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, Chile ha suscrito un tratado multilateral para estos efectos.
     
    En el caso de una universidad extranjera que no tiene convenio con Chile, se debe acompañar Certificado de Reconocimiento de la Universidad de Chile, o su copia autorizada ante notario.
    La Universidad de Chile puede convalidar todo o parte de los estudios efectuados en el extranjero y, si así corresponde o si se cumplen los requisitos para obtener el título profesional, esa universidad lo otorgará con la misma validez que si los estudios se hubieran realizado en ella.
     
    Para inscribir un título profesional del área de la salud otorgado por una universidad extranjera, se debe acompañar certificado emitido por la Universidad de Chile, donde consta la revalidación del título para ejercer en nuestro país.
     
    Respecto de los títulos médicos extranjeros, se debe acompañar junto al certificado de título expedido por la institución otorgante, el Certificado de Reconocimiento de la Universidad de Chile, Ministerio de Educación o Relaciones Exteriores según corresponda o Certificado EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), este último solo documento original.
      
     
     
    ¿Qué clase de títulos se pueden inscribir?  
    Solamente los títulos profesionales, no se incluyen los grados académicos.  
     
     
     
    ¿Se pueden inscribir los títulos técnicos?  
    No, solo los títulos profesionales.
     
     
      
    ¿Si tengo más de una profesión, pueden aparecer todas en mi cédula de identidad?  
    La persona interesada puede solicitar que aparezcan hasta dos profesiones en su cédula de identidad.  
     
     
     
    ¿Cómo puedo inscribir mi título profesional?  
    A solicitud de la persona interesada, directamente en nuestras oficinas, o a través de nóminas de titulados remitidas al Registro Civil por las universidades, institutos profesionales o Corte Suprema.
     
    En la oficina se debe completar la ficha de inscripción y  acompañar alguno de los siguientes documentos:
     
    • Título profesional y su fotocopia legalizada ante notario
    • Certificado de título original y su fotocopia legalizada ante notario
    • Certificado con firma electrónica avanzada que contenga código de verificación vigente para consultar su validez.  

Vehículos, multas y conductores

  • Anotaciones, alzamientos, alteraciones de características

    ¿Solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado?  
    Solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo al Servicio de Registro Civil e Identificación, es decir, los actos jurídicos o hechos que afecten su dominio, tales como gravámenes o prohibiciones. De esta forma, las limitaciones inscritas tienen valor legal frente a terceros.
     
    También se puede solicitar la anotación de arrendamientos con opción de compra u otros títulos, que otorguen la tenencia material del vehículo. Con esta última posibilidad se busca, fundamentalmente, hacer efectiva la responsabilidad de quien tiene materialmente el vehículo y lo usa, conocido como tenedor, en caso de accidentes o infracciones de tránsito.
     
     
    En oficina
    • Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
    • Diríjase a cualquier oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.
    • A la persona que lo atienda, explíquele que quiere solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado.
    • Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.
    • Como resultado del trámite obtendrá la Inscripción de limitaciones al dominio de Vehículos Motorizados.  
     
     
    ¿Se pueden realizar rectificaciones de los datos en una inscripción de un vehículo?  
    En caso de detectarse errores su propietario debe presentar una solicitud de rectificación Detallando los errores u omisiones existentes, acompañando los documentos que fundamentan su presentación. Este trámite es gratis.  
     
     
     
    ¿Cómo puedo concretar la anotación por robo de un vehículo?  
    La anotación o su eliminación cuando corresponda, debe requerirla el propietario en Carabineros de Chile. Asimismo, Carabineros de Chile podrá solicitar que se haga la anotación, sin requerimiento previo del dueño del vehículo.  
     
     
     
    ¿Qué necesito para realizar el alzamiento de una anotación de incautación?  
    Se requiere una Resolución Judicial que ordene el alzamiento.  
     
     
     
    ¿Cómo puedo informar respecto al cambio de color y motor de un vehículo?  
    Debe presentar algunos de estos documentos:
    • Una declaración jurada simple del propietario del vehículo en nuestras oficinas (se identifica nombre y RUN del propietario del vehículo, la placa patente, el color actual y el nuevo color).
    • Inspección ocular de una Planta de Revisión Técnica otorgado por una Planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde conste el nuevo color del vehículo.
    Para el cambio de motor, debe concurrir a nuestras oficinas y requerir, mediante solicitud de alteración de características, el cambio de motor. Para ello debe adjuntar la factura de compra del nuevo motor, o bien, declaración jurada notarial (suscrita por el propietario del vehículo) en la que se indique el nuevo número de motor, y acompañar además,  certificado emitido por una planta de Revisión Técnica autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la que se indique el nuevo número de motor.  
     
     
     
    ¿Puede alterarse el número de chasis?  
    Conforme al artículo 24 del Reglamento de R.V.M. no es alterable el número de chasis del vehículo. Ahora bien, si lo que se requiere es complementar esta serie identificatoria, deberá presentar: certificado de inspección visual de la planta de revisión técnica, acompañado de solicitud de rectificación administrativa formulario V5. Cabe señalar que, esto es sólo procedente para aquellos casos en que se requiera complementar o corregir el n° de chasis ya registrado, puesto que, al tener su naturaleza inalterable, cualquier otra modificación requiere aprobación judicial.  
     
     
  • Hoja de vida del conductor antecedentes penales  


    ¿Cómo se puede eliminar una anotación en la Hoja de Vida del Conductor?  
    La Dirección de Tránsito que ordenó la inscripción de la anotación, o bien el juzgado de policía local correspondiente, debe ordenar la eliminación mediante oficio al Registro Civil.

    Las infracciones graves pueden eliminarse pasados 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).


    Existen delitos o anotaciones penales que se ingresan en dos registros; en el Registro General de Condenas y en el Registro Nacional de Conductores. Este doble registro dependerá si se encuentra involucrada la Ley de Tránsito, en cuyo caso, para eliminar la anotación primero deberá eliminarse del Registro General de Condenas y luego el usuario podrá concurrir a nuestras oficinas, y presentar una solicitud de eliminación de la Hoja de Vida del Conductor, pagando el valor correspondiente.


     
    ¿Qué se registra en la Hoja de Vida del Conductor?  
    • Suspensiones o cancelaciones de licencias y demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.  
    • Anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito; además de las conductas penales que la propia Ley del Transito indica (Ley 18290).
    • Información sobre la licencia de conducir.



    ¿Quién puede solicitar una Hoja de Vida del Conductor?  
    En oficinas: este documento solo puede ser requerido por el titular o bien por un tercero con poder notarial. Además, puede otorgarse a requerimiento de autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

    También puede solicitarse en este sitio web, para lo cual el usuario debe contar con clave única.  
     
  • Impuesto Verde  

    ¿Cuál es el valor de este impuesto?  
    El valor a pagar depende del vehículo, para calcularlo ingrese aquí.  


    ¿Respecto de qué vehículos se puede solicitar la devolución del pago del impuesto verde?  
    Los automóviles nuevos que una vez inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados, se registren como taxi, en cualquiera de sus modalidades, en el Ministerio de Transporte, podrán solicitar la devolución del pago del impuesto verde, ingresando a www.tesoreria.cl.  



    ¿Cómo pago el impuesto verde?  
    Después de comprar su vehículo nuevo deberá ingresar a la página web de la Tesorería General de la República, www.tesoreria.cl, en el banner “Impuesto Verde Fuentes Móviles” complete correctamente el formulario 88 sobre Declaración y Pago del Impuesto (llenando número de factura, código de homologación CIT, precio total del vehículo, y toda la información requerida). El pago podrá hacerse en línea, o imprimiendo el formulario y acudiendo a las instituciones habilitadas por Tesorería.

      

    ¿Cómo inscribo mi vehículo en el Registro Civil con este impuesto verde?  
    En nuestras oficinas, acompañando la factura de primera venta o la declaración de ingreso respectiva, en que debe constar el código de homologación (CIT), y el comprobante emitido por la Tesorería General de la República que acredita el pago del impuesto.
    Si no paga el impuesto verde no podrá inscribir su vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados.



    ¿Qué es el Impuesto Verde y respecto de qué vehículos se paga?  
    Es un impuesto adicional que deben pagar por única vez, los vehículos motorizados nuevos, livianos (cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 2.700 kg.) y medianos (cuyo peso bruto vehicular sea superior a 2.700 kg. y hasta 3.860 kg.).

    Las motocicletas y demás vehículos de 2 o 3 ruedas, no pagan impuesto verde.
    El impuesto debe ser pagado por la persona que inscribirá el vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

    Los vehículos que se excluyen del pago del impuesto verde son:

     
    1. Vehículos de transporte de pasajeros (con capacidad de más de 9 asientos, incluido el del conductor).
    2. Camionetas nuevas de hasta 2.000 kg. de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente. (Debe acompañar un certificado del Servicio de Impuestos Internos, que acredite que el vehículo es parte de un activo inmovilizado).
    3. Camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad, y furgones cerrados de menor capacidad.
    4. Vehículos importados usados o con franquicia aduanera.  
  • Inscripción de vehículos motorizados  

    ¿Pedir copia de documentos fundantes de la inscripción de vehículos?  
    Para realizar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se debe contar con la documentación necesaria que identifique plenamente al vehículo, al propietario y que acredite el dominio.

    Una vez realizada la inscripción, es posible obtener copias de la documentación que originó la inscripción, en cualquiera de nuestras oficinas a través del procedimiento establecido.


    En oficina
    • Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
    • Diríjase a cualquiera de nuestras oficinas del Servicio de Registro Civil.
    • En la sección respectiva entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.
    • Como resultado del trámite obtendrá una fotocopia de los documentos fundantes de la Inscripción de Vehículos.  

    ¿Qué debo hacer para cancelar o eliminar la inscripción de un vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados?  
    El propietario del vehículo debe acercarse a una de nuestras oficinas, devolver las placas patentes, o adjuntar la constancia de Carabineros de Chile por el extravío, pérdida o robo de las mismas, junto con una declaración jurada notarial con el motivo de la cancelación (desarme, destrucción, abandono o sin expresión de causa). Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede requerir la cancelación mientras no se alcen las limitaciones. Si el vehículo tiene circulación restringida a Zona Franca no existe inconveniente para cancelar la inscripción, cumpliéndose los requisitos mencionados.

      
    ¿Qué ocurre con la documentación si se rechaza la solicitud al Registro de Vehículos Motorizados?  
    En caso de rechazo de solicitudes de primera inscripción, transferencia o anotación en el Registro de Vehículos Motorizados, se emite una carta de aviso al solicitante informándole la situación.

    La solicitud rechazada junto con la resolución exenta de rechazo se envía a la oficina donde se solicitó el trámite, con su documentación fundante, quedando allí a disposición del solicitante. En la oficina se devolverá el dinero pagado por la inscripción objetada exclusivamente al interesado, a quien se le solicitará la cédula de identidad.
    Cuando se produzca el reingreso de la solicitud deberá pagarse el valor del trámite.  


    ¿Cómo se realiza la inscripción de un vehículo a nombre de una comunidad?  
    Se inscriben a nombre de cada uno de los integrantes de la comunidad, ya que éstas carecen de personalidad jurídica (aun cuando el Servicio de Impuestos Internos les otorgue RUT). Por ello debe exigirse en la documentación fundante de la inscripción se individualice a cada uno de los integrantes de la sociedad con su nombre y RUN.  


    ¿Qué ocurre con la inscripción de un vehículo que está en proceso de desarme?  
    Corresponde que el propietario solicite la cancelación de la inscripción en nuestras oficinas, fundando dicho requerimiento en:
     
    • Una declaración jurada ante notario, dando cuenta de la destrucción, desarme o abandono de vehículo, y la devolución de las placas patentes. En caso de la pérdida o destrucción de éstas, se debe acompañar copia de la constancia presentada ante Carabineros de Chile, indicándose la placa patente y la circunstancia del hurto, pérdida o destrucción.
    • La declaración jurada, solo puede realizarla el propietario del vehículo. Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede pedir la cancelación mientras no se alcen las limitaciones.  
     

    ¿Cómo se inscribe un vehículo haciendo efectivo el derecho de opción de compra?  
    Debe requerirse en nuestras oficinas, presentando la factura de venta en donde se hace efectiva la opción de compra propia del contrato de leasing. Este documento debe emitirlo la empresa de leasing, y en él deben indicarse el tipo de vehículo, marca, modelo, número de motor, número de chasis, número de vin, tipo de combustible, peso bruto vehicular, y la mención de tratarse del ejercicio de la opción de compra, y que deben constar en el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo. Además, debe acreditarse en el documento, el pago del impuesto municipal a la transferencia o su exención. Toda la documentación debe presentarse autorizada.  


    ¿Cómo se solicita la inscripción de un remolque o semirremolque?  
    Se debe presentar la factura, declaración de ingreso o resolución judicial, con los datos del vehículo, además del registro de carga cuyo peso bruto vehicular debe ser igual o superior a 3.860 kilos; de lo contrario debe ser inscrito en cualquier municipalidad.

    Importante: Si el remolque o semirremolque se encontraba inscrito en alguna municipalidad antes del 20/12/2003, deberá presentar el certificado de inscripción municipal más un certificado de inspección visual emitido por una planta de revisión técnica.  



    ¿Se puede volver a inscribir un vehículo cuya inscripción original fue cancelada?  
    La única forma es mediante una resolución judicial. Se debe contratar un abogado, quien debe solicitar al juez la nueva inscripción del vehículo, pudiendo hacerse bajo la misma placa patente o bien una nueva, según ordene la sentencia.  
     

    ¿Se puede pedir la inscripción de un vehículo sin papeles?  
    El Registro de Vehículos Motorizados rechaza las solicitudes que no acompañen documentación fundante, no obstante esto, la resolución exenta del rechazo administrativo es un antecedente para requerir la inscripción por vía judicial.  


    ¿Existe un plazo determinado para solicitar la inscripción de un vehículo?  
    Se debe solicitar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición.  
  • Multas de tránsito no pagadas  

    El Registro y los permisos de circulación, ¿cómo funcionan?  
    La ley establece que el Registro Civil debe enviar en diciembre de cada año la información de las multas no pagadas vigentes al 30 de noviembre, a todas las municipalidades del país. Ésta es la información que usan las municipalidades para el proceso de renovación de permisos de circulación, por lo que no es posible renovarlo si existen multas pendientes de pago.
     
    Puede ser que una multa se haya eliminado con fecha posterior al 30 de noviembre, y antes de pagar el permiso de circulación, en ese caso, debe presentar los comprobantes de pago al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia de los comprobantes en su poder.
     
    La base de datos del Registro Civil se actualiza a diario, y solo es la información que tienen las municipalidades la que se envía en diciembre.
     
    Es posible que el juzgado de policía local haya ordenado la eliminación de la multa en fecha posterior al 30 de noviembre. En ese caso, debe presentar copia autorizada de la resolución judicial al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia en su poder.  
     
     
    Ya pagué las multas de mi vehículo, y tengo los comprobantes de pago guardados. ¿Puedo llevarlos al Registro Civil para que me eliminen las multas?  
    No. Este Servicio solo puede eliminar las multas si lo ordena el juzgado de policía local que aplicó la sanción o a través del informe de la tesorería municipal que recibió el pago. No podemos eliminar las multas pagadas con las boletas o comprobantes.  
     
     
    El Juzgado de policía local me absolvió de las multas, pero todavía aparecen vigentes en el Registro. ¿Qué puedo hacer?  
    El juzgado de policía local debe enviar al Registro Civil la resolución ordenando eliminar la anotación de multa impaga. Si tiene copia autorizada o el original de la resolución que dictó el tribunal, puede llevarla a nuestras oficinas para que se elimine la multa. Si no la tiene, debe tomar contacto con el juzgado para que nos envíen la resolución a nuestras oficinas, y así la multa quedará eliminada.
     
    Cuando el tribunal ordena eliminar por una causa distinta al pago, verifique en primer lugar que el juzgado haya puesto en conocimiento del Registro Civil la resolución que ordenó eliminar la multa. Si lo hizo, puede dirigirse a nuestras oficinas con el número de oficio y la fecha en que se despachó, por parte del tribunal, para que podamos aclarar lo ocurrido y solucionar su problema. Si tiene una copia autorizada del documento, puede presentarla para proceder a la eliminación.  
     
     
    Antes de comprar un auto pedí a una empresa que verificaran si tenía multas, y me dicen que tiene muchas más que las que aparecen en el certificado ¿Por qué ocurre esto?  
    La única información oficial acerca de las multas efectivamente impagas es la que consta en el Registro Civil. Es posible que le estén informando infracciones presuntamente cometidas por el vehículo, que no lleguen a ser publicadas ya sea porque se pagan antes, porque el juzgado absolvió, u otra circunstancia).  
     
     
    ¿Qué debe observarse al momento de la compraventa de vehículos usados?  
    Es importante solicitar al vendedor el certificado de anotaciones vigentes del vehículo, donde aparecen eventuales prendas o prohibiciones de enajenar, y también el certificado de multas no pagadas. Este último debe exigirlo al momento de la compra, ya que por mandato legal el vendedor tiene la obligación de presentarlo.
     
    Es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan en el Registro, con fecha de infracción anterior a la fecha de la compra.
     
    Si la fecha de la compra es anterior al 5 de diciembre de 2014, el nuevo dueño puede acudir al juzgado de policía local que impuso la multa para solicitar se le absuelva del pago.
     
    Si la fecha de la compra es posterior al 5 de diciembre de 2014, respecto de todas aquellas multas que se informen al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas con posterioridad a la compra, el nuevo dueño, no es responsable. La responsabilidad en el pago de esa multa, sigue al antiguo propietario infractor.  
     
     
    ¿Qué puedo hacer si me aparece una multa por TAG, pero no he ido nunca con el auto a Santiago?  
    Debe dirigirse al juzgado de policía local que impuso la multa. Si no está en la misma ciudad, puede hacerlo a través de exhorto, presentando sus descargos en el juzgado de su domicilio  
     
     
    ¿El Registro Civil puede eliminar las multas de tránsito no pagadas?  
    El Registro Civil no puede eliminar las multas con comprobantes de pago o boletas, sino solo con el informe que envía la tesorería municipal respectiva. Esto porque la tesorería tiene el deber de hacer pagos junto con enviar el informe. Debe insistir en la municipalidad para que informen su pago al Registro.  
     
     
    Tengo una multa que corresponde a una infracción cometida por el dueño anterior de mi auto. ¿Qué puedo hacer?  
    Si usted adquirió el vehículo antes del 5 de diciembre de 2014, puede llevar los antecedentes respectivos al juzgado de policía local que impuso la multa y efectuar las alegaciones del caso, demostrando que adquirió el vehículo después de que se cometió la infracción, para pedir que le absuelvan.
     
    Si adquirió el vehículo después del 5 de diciembre de 2014, hay que distinguir si a la fecha de adquisición, la multa estaba o no informada en el Registro de Multas.
     
    Según la ley, en las transferencias realizadas con posterioridad al 5 de diciembre de 2014, el notario o ministro de fe que autoriza la compraventa, debe exigir al vendedor un certificado de multas de tránsito no pagadas. Si el certificado no tiene anotaciones, significa que a esa fecha no hay multas informadas al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, por parte de los juzgados de policía local.
    Si con posterioridad a la fecha de la venta, se informa una multa correspondiente al propietario anterior, no se tomará nota por parte del Registro. Por el contrario, si el certificado tiene multas vigentes a la fecha de la compraventa, se traspasa el vehículo con la multa vigente.  
     
     
    Yo ya pagué las multas de mi vehículo, y siguen apareciendo en el Registro. ¿Qué debo hacer para que se eliminen?  
    De acuerdo a la ley, la tesorería municipal donde se paga una multa, es la que tiene el deber de comunicarlo al Registro Civil, para que se elimine.
    La municipalidad tiene un plazo de hasta dos meses para enviar el informe , en caso que la haya pagado hace más tiempo y aún aparece impaga, debe ponerse en contacto con el municipio para aclarar la situación.  
     
     
     
    ¿Existiendo resolución del Tribunal que ordena eliminar una multa, cuánto tiempo aproximado demora en estar eliminada del Registro?  
    Una vez que el Registro Civil recibe la resolución, el plazo máximo es de siete días hábiles para practicar la eliminación. Este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, según la cantidad de resoluciones que se reciba.  
  • Placas patentes  

    ¿Cómo solicito el duplicado de una placa patente?  
    La persona propietaria debe presentar lo siguiente:
    • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
    • Certificado de inscripción del vehículo (padrón)
    • Permiso de circulación vigente.
     
    Si la solicitud la realiza una tercera persona, deberá exhibir la misma documentación anterior, más un poder o mandato notarial que lo autorice para realizar la solicitud del o los duplicados.
     
    Si el motivo de la solicitud es por inutilización o deterioro, el interesado debe entregar la o las placas en mal estado.
     
    Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, el interesado debe presentar la copia del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile. En caso de que el vehículo haya sido robado y recuperado podrá presentar, además, el comprobante de la denuncia ante el Ministerio Público, en fotocopia con timbre original de la fiscalía correspondiente, siempre que ésta informe que el vehículo fue recuperado sin portar las placas. También podrá presentar, copia del acta de entrega de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile (SEBV). Este documento se entrega al día siguiente de realizada la constancia, en la misma comisaría donde se hizo la denuncia.
     
    Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo, al momento de la solicitud, tratándose del cambio de taxi a particular, debe devolver las placas patentes; por el contrario, si el cambio es de particular a taxi, no es necesario devolver las placas patentes y deberá hacerlo cuando conste la autorización del Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas.
     
    Además, el solicitante (sea el propietario o un tercero) deberá estampar su impresión dactilar dígito pulgar derecha en el formulario de solicitud. Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 60 días (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados).
     
    Al momento de retirar el duplicado del o las placas, el permiso de circulación debe estar vigente.
     
    Importante: Si usted requiere que la(s) placa(s) patente sea entregada en una oficina distinta de aquella en que se está realizando la solicitud, debe manifestarlo al momento de hacer el trámite. Solo se entregarán los duplicados al propietario, o a quien lo represente, con la debida acreditación.
     
      
    ¿Cuáles son los colores de las placas patentes y cuál es su significado?  
    • Vehículos particulares: fondo blanco, letras, números y bordes negros.
    • Taxi básico: fondo naranja con letras, números y bordes negros.
    • Taxi ejecutivo: fondo naranja con letras, números y bordes negros.
    • Taxi colectivo: fondo amarillo con letras, números y bordes negros.
    • Taxi turismo : fondo naranja con letras, números blancos y bordes blancos.
    • Transantiago: fondo blanco con letras, números y bordes verdes.
    • Todos los vehículos ingresados a zona franca y de uso especial: roja con letras y números blanco, salvo las de zona franca con sello que pueden portar placas blancas.  
  • Transferencias  

    ¿Qué vehículos pagan impuesto a la transferencia?  
    Todos los vehículos que posean permiso de circulación deben acreditar al momento de requerir una transferencia de dominio, el pago del impuesto a la transferencia o su exención. En caso de exención se debe precisar la norma legal que la autoriza.  
     
     
    ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo si una de las partes no está presente?  
    Para realizar la compraventa sin presencia de una de las dos partes, la parte faltante deberá extender un poder o mandato notarial específico autorizando a un tercero que pueda representarlo en el trámite.
     
    Si el titular de la inscripción reside en el extranjero, el poder debe ser otorgado ante un ministro de fe competente del país de que se trate, y para su validez en Chile debe ser legalizado, mediante un agente diplomático o consular chileno, acreditado en ese país , y cuya firma se compruebe con un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores.  
     
     
    ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo que presenta limitaciones vigentes?  
    En general, no es posible la transferencia de un vehículo que mantiene limitaciones al dominio vigentes (por ejemplo prohibición de celebrar actos y embargo). Para ello es necesario que en forma previa se requiera el alzamiento del o los gravámenes. Sin embargo, si el acreedor consiente en la transferencia y deja constancia escrita notarial de este hecho, puede requerirse excepcionalmente y previa evaluación legal la transferencia, manteniendo vigentes los gravámenes en favor del acreedor.  
     
     
    ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo entre quienes están o han estado casados?  
    No, el Código Civil prohíbe expresamente la compraventa entre cónyuges no separados judicialmente; esta prohibición opera aun cuando estén separados de bienes.  
     
     
    ¿Qué es la Declaración Consensual?  
    Es la declaración escrita conjunta que suscriben ante un oficial del Registro Civil el adquirente y el propietario del vehículo.
     
    Los contratantes pueden comparecer personalmente, ocasión en que la transferencia quedará de inmediato ingresada en el Registro de Vehículos Motorizados.
     
    Si los contratantes son representados por terceros, o tratándose de personas jurídicas, la documentación debe ser revisada por lo que, no se dará curso a la transferencia de forma inmediata.

    Documentos necesarios:
    1. Cédula de identidad del comprador y del vendedor, en buen estado y vigente.
    2. Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen representados por una tercera persona.
    3. Documento de representatividad legal, en original o copia legalizada por ministro de fe, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
    4. El vendedor no debe encontrarse registrado como constituyente de limitaciones al dominio (prenda y/o prohibición) en el Registro de Prendas sin Desplazamiento. El vendedor deberá presentar un Certificado del Registro de Multas de Tránsito emitido el mismo día.
    5. Permiso de circulación. Contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.
    6. Para vehículos de transporte de carga de pasajeros (minibuses, furgones y semirremolques) se debe presentar el aviso de venta de vehículo, formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos.
    7. Si el comprador tiene la calidad de conviviente civil de un Acuerdo de Unión Civil vigente en comunidad, no podrá adquirir el vehículo solo, deberán estar ambos convivientes presentes y registrar el vehículo a nombre de la comunidad.
    El proceso se realiza de la siguiente manera:
    1. Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o representadas, a una de nuestras oficinas, y presentar los documentos ya precisados.
    2. El funcionario ingresa los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la Declaración Consensual
    3. Se calcula el valor del impuesto a la transferencia (1,5%) que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.
    4. Una vez pagado este impuesto, se inscribe la transferencia de dominio del vehículo.
    5. Los datos del nuevo propietario quedan ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados, salvo en casos especiales.  
     
     
    ¿Es requisito presentar el permiso de circulación vigente, para concretar la transferencia de un vehículo?  
    Sí, es obligatoria y útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.  
     
     
    ¿La promesa de compraventa es un documento hábil para transferir un vehículo?  
    No, ya que dicho contrato no transfiere el dominio de los bienes, sino que solo impone la obligación de celebrar un contrato de compraventa, en el plazo o luego del cumplimiento de una condición pactada.
     
    La transferencia de dominio se produce con la celebración del contrato de compraventa que las partes prometieron celebrar.  
     
     
    ¿Cómo puedo realizar la transferencia de mi vehículo?  
    Puede realizarse a través de una Declaración Consensual suscrita ante un oficial civil celebrada en nuestras oficinas o a través de un contrato de compraventa realizado ante notario.
    Consulte lista de notarios del país  

Links de portada 1

Links de portada 2

Institución

Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

Politica Privacidad - Terminos

Institución

6003702000   +56 2 27061337