Desde el Extranjero

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Política de Privacidad

Politica de Privacidad 2

El Servicio de Registro Civil e Identificación, está a cargo del director nacional, Jorge Álvarez Vásquez, quien tiene, según lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 19.947 Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, la representación judicial y extrajudicial de este organismo. Su domicilio es Catedral N° 1772, piso 3°, Santiago.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación, es un servicio público, funcionalmente descentralizado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
 
Por su parte, el Servicio tendrá por objeto principal velar por la constitución legal de la familia, registrar los actos y hechos vitales que determinen el estado civil de las personas y la identificación de las mismas. Le corresponderá, también, llevar los registros y efectuar las actuaciones que la ley le encomiende.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes de la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores, el Servicio, efectúa tratamiento de datos personales a través de su página web, www.registrocivil.gob.cl
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación asegura la confidencialidad de los datos personales de los(as) usuarios(as) que se registren en www.registrocivil.gob.cl mediante el o los formulario(s) establecido(s) para esos efectos. Sin perjuicio de sus facultades legales, el Servicio solo efectúa tratamiento de datos personales de aquellos entregados voluntariamente por los(as) usuarios(as) a través de su sitio web.

Los datos personales de los(as) usuarios(as) son recopilados a través de las solicitudes de transparencia, Sistema Atención Ciudadana (SIAC), y solicitud de certificados en línea publicados en nuestro sitio web, los que son utilizados solo dentro de la competencia y atribuciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá comunicar a otros organismos del Estado, los datos personales de sus usuarios, conforme lo establecido en la Ley 19.628, Ley N° 19.477 y demás leyes especiales.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación, en caso de ser requerido judicialmente, comunicará los datos personales de los(as) usuarios(as) que le sean solicitados.
 
Las personas pueden en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y sus modificaciones posteriores, sin perjuicio de los límites que contempla la normativa legal al ejercicio de estos derechos y de las recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los órganos de la Administración del Estado.

Las personas pueden solicitar:

 
  • Información de los bancos de datos de responsabilidad del organismo, del fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;
 
  • Información sobre datos relativos a su persona, procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
 
  • La modificación de sus datos personales en caso que éstos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos, y así se acredite;
 
  • La eliminación de los datos personales entregados cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando estuvieran caducos;
 
  • La eliminación o bloqueo de los datos personales, en aquellos casos en que haya proporcionado voluntariamente sus datos personales y no desee continuar figurando en el registro respectivo, sea de manera definitiva o temporal;
 
La solicitud puede presentarse personalmente o a través del módulo Contáctenos del sitio web, la información, modificación, o eliminación de los datos de manera gratuita, debiendo proporcionarse copia del registro alterado en la parte pertinente.
 
 
I. Sobre Uso de los sitios web del Registro Civil e Identificación www.registrocivil.gob.cl

El sitio Web del Servicio está diseñado para su uso por personas, y no está permitida su utilización por herramientas de extracción automatizada.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá tomar las medidas necesarias – sin previo aviso -para bloquear o restringir acceso al sitio web, con el fin de prevenir extracciones masivas de información, sobrecarga del sitio o cualquier actividad que no cumpla con un patrón normal de uso. El criterio considerado para la realización de esta acción, bloqueo o restricción, es: si desde una misma IP de acceso o de una misma dirección de correo se generan 10 certificados gratuitos en un periodo de 10 minutos, se realiza el bloqueo de la IP desde donde se está realizando el requerimiento por un periodo de 2 horas. Esto tiene como base, que la solicitud de un certificado de estas características toma en promedio 2 minutos por usuario.
 
En caso de requerir consultas masivas de información, se debe efectuar una solicitud de suscripción de convenios. Para mayor información, dirigirse a: Trámites y Servicios/Convenios
 
II. Generalidades

Para ejercer sus derechos, el (la) usuario(a) podrá dirigirse a la sección Consultas y reclamos en www.registrocivil.gob.cl; o, a través de nuestro call center 600 370 2000.
 
Para efectos de la presente “Política de Protección, Privacidad de los Datos Personales y Uso del Sitio Web”, se entiende por usuario(a) a todas aquellas personas que voluntariamente se registren en www.registrocivil.gob.cl y accedan a los formularios disponibles para tal efecto. En tanto, visitante es todo aquel que accede libremente a la información disponible www.registrocivil.gob.cl sin necesidad de registrarse previamente.
 
De acuerdo a nuestra misión y visión, el Servicio ha incorporado, en su Planificación Estratégica, la Seguridad de la Información como Objetivo Estratégico.

Política de Seguridad de la Información

Política de Seguridad de la Información

1. Declaración Institucional
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación (en adelante, SRCeI), se compromete a Gestionar la Seguridad de la Información para lograr niveles adecuados de  confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información que la institución considere relevante conservar. Para ello, desarrollará un trabajo paulatino de implementación de un Sistema de Seguridad de la Información (en adelante, SSI)  basado en la Norma Chilena NCh ISO 27001, tendiente a homogeneizar los criterios de seguridad, con el objeto de preservar los activos de información de la Institución con respecto a: 
 
Confidencialidad: El SRCeI deberá velar porque se apliquen los controles necesarios para resguardar a los activos de información y tratar los riesgos asociados por ejemplo de cualquier acceso libre o no autorizado, revelaciones accidentales, espionaje, violación de la privacidad y otras acciones de similares características.
 
Integridad: El SRCeI deberá velar porque se apliquen los controles necesarios para resguardar a los activos de información y tratar los riesgos asociados por ejemplo de cualquier degradación por efectos de agentes internos o externos, ambientales o manipulación que afecten su exactitud y completitud.
 
Disponibilidad: El SRCeI deberá velar porque se apliquen los controles necesarios para resguardar a los activos de información y tratar los riesgos asociados por ejemplo de cualquier interrupción, asegurando que se encuentren accesibles y utilizables, para que no afecte la continuidad operacional.
 
La Gestión de la Seguridad de la Información, será clave para identificar y tratar los riesgos que afecten la continuidad operacional de la Institución, sus relaciones e imagen con la ciudadanía, los proveedores y sus funcionarios y funcionarias. 
 
 
2. Objetivos.
 
2.1. Proteger aquellos Activos de Información que tengan una relevancia para la Institución identificados a través del Inventario de Activos de Información, para asegurar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, a objeto de mantener y asegurar la continuidad operativa del SRCeI.
 
2.2. Establecer los mecanismos para la clasificación e identificación de activos de información relevantes para la Institución para su posterior evaluación de riesgo y establecimiento de medidas de mitigación.
 
2.3. Incorporar en forma paulatina la evaluación de riesgo de los activos de información al Proceso de Gestión de Riesgo institucional.
 
2.4. Definir una estructura y un marco de políticas, procedimientos, instructivos entre otros estándares para gestionar la seguridad de la información en base a la Norma Chilena NCh ISO 27001.
 
2.5. Establecer los mecanismos de difusión, sensibilización y capacitación de la presente Política para el personal del SRCeI, a objeto que cuenten con las competencias en materias concernientes a la presente Política y a otras asociadas al Sistema de Seguridad de la Información y desarrollará una cultura institucional de la Ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales.
 
2.6. Establecer los mecanismos de difusión para terceras partes, en especial lo referente a la confidencialidad de la información de la que tome conocimiento mientras dure el contrato o convenio, sus derechos y obligaciones en materia de seguridad de la información del Servicio y las consecuencias en caso de no cumplimiento en materias de seguridad de la información que se establezcan en los respectivos contratos o convenios.
 
2.7. Adherir  a los lineamientos políticos del Estado de Chile en materia de Ciberseguridad, para alcanzar el objetivo de contar con un ciberespacio “libre, democrático, abierto, seguro y resiliente”.
 
2.8. Garantizar el uso seguro de las redes y los sistemas de información a través del fortalecimiento de sus capacidades de prevención, defensa, detección, análisis, investigación, recuperación y respuesta a los ciberataques.
 
 
3. Alcance.
 
El ámbito de aplicación de la Política de Seguridad de la Información contempla los dominios contenidos en la Norma Chilena NCh-ISO 27002:2013 que se enumeran a continuación, aplicados a los activos de información que la organización considera relevante resguardar, y que están asociados a los procesos de provisión de bienes y servicios que proporcionan los productos estratégicos de la Institución definidos en el Formulario A1.
 
i)        Políticas de Seguridad de la Información.
ii)       Organización de la seguridad de la información.
iii)      Seguridad de Recursos Humanos.
iv)      Administración de Activos.
v)       Control de Acceso.
vi)      Criptografía.
vii)     Seguridad Física y Ambiental.
viii)    Seguridad de las Operaciones.
ix)      Seguridad en las Comunicaciones.
x)       Adquisición, desarrollo y mantenimiento de sistemas.
xi)      Relación con los proveedores.
xii)     Administración de incidentes de seguridad de la información.
xiii)    Aspectos de la seguridad de la información de la gestión de la continuidad comercial.
xiv)    Cumplimiento.
 
En cuanto a los controles a implementar relacionados con los dominios previamente señalados, se determinarán en base a un análisis de los riesgos y amenazas a los que estén expuestos los activos de información críticos, por parte del Encargado de Seguridad de la Información, Encargado de Ciberseguridad, Comité Operativo de Seguridad de la Información y/o las jefaturas y/o dueños de activos o procesos.
 
 
Con todo, la presente Política deberá ser aplicada y  cumplida por todos los funcionarios de planta y a contrata, así como aquellos que se encuentren en calidad de suplente o reemplazo; al personal contratado a honorarios y a los terceros (incluyendo contratistas) que interactúen de manera habitual u ocasional con la institución.
 
 
Usted puede descargar el texto íntegro de la Política de Seguridad de la Información del SRCeI desde el siguiente link: 

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Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

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