Desde el Extranjero
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Política de privacidad

Politica de Privacidad 2

El Servicio de Registro Civil e Identificación, está a cargo del director nacional (s), Jorge Álvarez Vásquez, quien tiene, según lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 19.947 Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, la representación judicial y extrajudicial de este organismo. Su domicilio es Catedral N° 1772, piso 3°, Santiago.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación, es un servicio público, funcionalmente descentralizado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
 
Por su parte, el Servicio tendrá por objeto principal velar por la constitución legal de la familia, registrar los actos y hechos vitales que determinen el estado civil de las personas y la identificación de las mismas. Le corresponderá, también, llevar los registros y efectuar las actuaciones que la ley le encomiende.
 
Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes de la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores, el Servicio, efectúa tratamiento de datos personales a través de su página web, www.registrocivil.gob.cl
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación asegura la confidencialidad de los datos personales de los(as) usuarios(as) que se registren en www.registrocivil.gob.cl mediante el o los formulario(s) establecido(s) para esos efectos. Sin perjuicio de sus facultades legales, el Servicio solo efectúa tratamiento de datos personales de aquellos entregados voluntariamente por los(as) usuarios(as) a través de su sitio web.
 
Los datos personales de los(as) usuarios(as) son recopilados a través de las solicitudes de transparencia, Sistema Atención Ciudadana (SIAC), y solicitud de certificados en línea publicados en nuestro sitio web, los que son utilizados solo dentro de la competencia y atribuciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá comunicar a otros organismos del Estado, los datos personales de sus usuarios, conforme lo establecido en la Ley 19.628, Ley N° 19.477 y demás leyes especiales.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación, en caso de ser requerido judicialmente, comunicará los datos personales de los(as) usuarios(as) que le sean solicitados.
 
Las personas pueden en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y sus modificaciones posteriores, sin perjuicio de los límites que contempla la normativa legal al ejercicio de estos derechos y de las recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los órganos de la Administración del Estado.
 
Las personas pueden solicitar:
  • Información de los bancos de datos de responsabilidad del organismo, del fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;
  • Información sobre datos relativos a su persona, procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;La modificación de sus datos personales en caso que éstos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos, y así se acredite;
  • La eliminación de los datos personales entregados cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando estuvieran caducos;
  • La eliminación o bloqueo de los datos personales, en aquellos casos en que haya proporcionado voluntariamente sus datos personales y no desee continuar figurando en el registro respectivo, sea de manera definitiva o temporal;

Personalmente a través del módulo Contáctenos del sitio web, la información, modificación, o eliminación de los datos de manera gratuita, debiendo proporcionarse copia del registro alterado en la parte pertinente.
 
I. Sobre Uso de los sitios web del Registro Civil e Identificación www.registrocivil.gob.cl

El sitio Web del Servicio está diseñado para su uso por personas, y no está permitida su utilización por herramientas de extracción automatizada.
 
El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá tomar las medidas necesarias – sin previo aviso -para bloquear o restringir acceso al sitio web, con el fin de prevenir extracciones masivas de información, sobrecarga del sitio o cualquier actividad que no cumpla con un patrón normal de uso. El criterio considerado para la realización de esta acción, bloqueo o restricción, es: si desde una misma IP de acceso o de una misma dirección de correo se generan 10 certificados gratuitos en un periodo de 10 minutos, se realiza el bloqueo de la IP desde donde se está realizando el requerimiento por un periodo de 2 horas. Esto tiene como base, que la solicitud de un certificado de estas características toma en promedio 2 minutos por usuario.
 
En caso de requerir consultas masivas de información, se debe efectuar una solicitud de suscripción de convenios. Para mayor información, dirigirse a: Tramites y Servicios/Convenios
 
II. Generalidades

Para ejercer sus derechos, el (la) usuario(a) podrá dirigirse a la sección Consultas y reclamos en www.registrocivil.gob.cl; o, a través de nuestro call center 600 370 2000.
 
Para efectos de la presente “Política de Protección, Privacidad de los Datos Personales y Uso del Sitio Web”, se entiende por usuario(a) a todas aquellas personas que voluntariamente se registren en www.registrocivil.gob.cl y accedan a los formularios disponibles para tal efecto. En tanto, visitante es todo aquel que accede libremente a la información disponible www.registrocivil.gob.cl sin necesidad de registrarse previamente.
 
De acuerdo a nuestra misión y visión, el Servicio ha incorporado, en su Planificación Estratégica 2012-2014, la Seguridad de la Información como Objetivo Estratégico.
 
 
Políticas de Seguridad de la Información

I. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Servicio de Registro Civil e Identificación, promoverá la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información a través de la implementación, mantención y mejora continua de un Sistema de Seguridad de la Información que permita asegurar la continuidad operacional de la Institución, nuestras relaciones e imagen con la ciudadanía, los proveedores y nuestro personal.
 
II. ALCANCE

Esta política contiene los lineamientos generales aplicables en forma transversal a todos los procesos del Servicio en materias relativas a la Seguridad de la Información.  En este sentido, deberá ser aplicada por todos los funcionarios(as) y terceros externos contratados que prestan servicios y que tengan acceso a los activos de información de la institución.
 
III. SEGURIDAD DE LOS ACTIVOS DE INFORMACIÓN

Para el Servicio serán Activos de Información la información propiamente tal, en sus múltiples formatos, tales como papel, electrónico o cualquier otro medio; los equipos / sistemas / infraestructura que soportan la información y las personas de la institución o externos que la utilizan y que tienen el conocimiento de los procesos institucionales.

Por lo anterior, la Seguridad de la Información tiene como objetivo proteger aquellos Activos de Información que tengan una relevancia para la Institución, para asegurar su confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos, a objeto de mantener y asegurar la continuidad operativa del Servicio.

IV. ROLES Y RESPONSABILIDADES

Será responsabilidad individual inexcusable de los funcionarios(as); personal a honorarios y terceros externos contratados que prestan servicios, que tengan acceso a los activos de información de la Institución; al uso de las tecnologías de la información y sus actividades en Internet, dar cumplimiento a la presente Política y a otras Políticas, Procedimientos o Instructivos asociados al Sistema de Seguridad de la Información.
  • Las Jefaturas y/o dueños de activos o proceso, deben velar porque el personal de su dependencia conozca y cumpla la presente Política y otras Políticas, Procedimientos o Instructivos asociados al Sistema de Seguridad de la información.
  • Los administradores/coordinadores de contrato, deben velar porque los terceros externos (proveedores) contratados que prestan servicios y que tengan acceso a los activos de información de la Institución, den cumplimiento a la presente Política y a otras Políticas, Procedimientos o Instructivos asociados al Sistema de Seguridad de la información, así como asegurar que en los respectivos contratos de provisión de servicios externos, se incluyan cláusulas de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información a la que tengan acceso a propósito de la ejecución de los mismos.  
  • La Unidad de Atención de Instituciones, debe velar porque los convenios que tienen acceso a los activos de información de la Institución den cumplimiento a la presente Política y a otras Políticas, Procedimientos o Instructivos asociados al Sistema de Seguridad de la información, así como asegurar que en los respectivos acuerdo o convenios incluyan cláusulas de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información a propósito de la ejecución de los mismos.
V. INCUMPLIMIENTOS DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD

El incumplimiento de la presente Política o de otras Políticas, Procedimientos o Instructivos asociados al Sistema de Seguridad de la Información, podrá traer como consecuencia la aplicación de las sanciones administrativas, civiles o penales establecidas en la legislación vigente y en los procedimientos internos de la Institución.
 
Es deber de todo el personal del Servicio y de los terceros externos informar a la brevedad a su jefatura directa si se tiene conocimiento del incumplimiento de la normativa vigente en esta materia. 

VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
  • Confidencialidad: el Servicio deberá velar porque se apliquen los controles necesarios para resguardar a los activos de información y tratar los riesgos.
     
  • Integridad: el Servicio deberá velar porque se apliquen los controles necesarios para resguardar a los activos de información y tratar los riesgos.
     
  • Disponibilidad: el Servicio deberá velar porque se apliquen los controles necesarios, para resguardar a los activos de información y tratar los riesgos asociados.
     
  • El Servicio adhiere a los lineamientos políticos del Estado de Chile en materia de Ciberseguridad, para alcanzar el objetivo de contar con un ciberespacio “libre, democrático, abierto, seguro y resiliente”.
     
  • Velar porque los funcionarios(as) y personal contratado a honorario, cuenten con las competencias en materias concernientes a la presente Política y a otras asociadas al Sistema de Seguridad de la Información y desarrollará una cultura institucional de la Ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales.

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Información de Trámites

Servicio de Registro Civil e Identificación - Teléfono: 600 370 2000

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6003702000   +56 2 2429 7705